Desarticulan banda criminal en Guanajuato; capturan a 16

Cdmx, agosto 09 de 2019.

Pedro Moreno.

· Se les incautaron armas cortas, armas largas de alto poder, equipo táctico, vehículos y droga.

Este viernes 09 de agosto, durante una conferencia de prensa, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General, acompañado de Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Publica, ambos del Estado de Guanajuato, dio a conocer la detención de cuatro mujeres y doce hombres, entre ellos dos menores, integrantes de una célula delictiva vinculada a una serie de asesinatos registrados principalmente en los municipios de Irapuato y Salamanca.

Los pormenores de las acciones.

En total dieciséis personas, dos de ellos menores de edad, todos integrantes de un grupo delincuencial que operaba en el Corredor Industrial, fueron detenidas la tarde de este jueves en un operativo conjunto implementado por la Marina Armada de México, La Fiscalía General del Estado y las Fuerzas de Seguridad Pública en los municipios de Silao e Irapuato.

A los inculpados les fueron aseguradas más de mil dosis de drogas y un importante arsenal compuesto por armas cortas, armas largas de alto poder, equipo táctico y vehículos que utilizaban para cometer diferentes crímenes.

A pesar de que, por la mañana de hoy viernes, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se trataba de los presuntos responsables del multihomicidio registrado en Uruapan, Michoacán, en donde 19 personas fueron asesinadas y colgadas en un puente vehicular, el Fiscal Carlos Zamarripa, no lo confirmó ni lo descartó, en virtud de que señaló que las investigaciones todavía están en proceso.

Cabe mencionar que la primera acción se llevó a cabo la tarde de ayer jueves, en la calle Ignacio Ramírez, Colonia Los Ángeles, en Silao, Guanajuato, donde tras un operativo se logró el aseguramiento de 14 individuos, entre ellas dos menores de edad que se transportaban en diferentes vehículos y en dos motocicletas.

A estas personas, las autoridades les aseguraron cuatro armas largas y cinco armas cortas, con las que cometían diversos delitos, principalmente homicidios en las ciudades de Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao. Así mismo se les encontró en posesión de 236 dosis de drogas con la etiqueta de un grupo criminal.

La segunda acción se consumó casi al mismo tiempo, pero en el municipio de Irapuato, donde aprehendieron a dos hombres, uno de ellos originario de Nayarit, quienes portaban armas y droga.

El primer sujeto, circulaba a bordo de en un automóvil marca Chevrolet, tipo Aveo, con número de serie alterado, por lo que el vehículo y su conductor fueron sometidos a revisión, encontrándole a él un arma de fuego fajada a la cintura y en el interior del carro, una petaca con 415 dosis de droga, un arma larga calibre. 5.56 mm y un chaleco blindado, color verde.

El segundo detenido, iba en una camioneta Jeep blindada, llevaba un arma de fuego calibre .9 milímetros, 500 dosis de droga con la marca de un grupo criminal y un chaleco táctico, color verde.

Trascendió que, de los 16 detenidos, nueve son originarios de Guanajuato y los siete restantes del estado de Jalisco y solo uno de Nayarit.

Igualmente, el Fiscal Zamarripa Aguirre ratificó que estas personas han participados en los recientes homicidios registrados en Silao, Irapuato y Salamanca, con base a los resultados de las investigaciones previas que efectuaron Agentes de Investigación Criminal.

Además, aclaró que serán los avances de las indagaciones correspondientes, las que determinen si el grupo de detenidos son los presuntos responsables del multihomicidio en Uruapan, Michoacán.

De la misma manera el abogado del Estado de Guanajuato, agregó que esta célula delictiva, pudiera estar relacionada en los asesinatos cuyos videos fueron publicados en las redes sociales la semana pasada.

Para concluir el Fiscal General Carlos Zamarripa manifestó que solo están esperando que les autoricen varias órdenes de cateo en cuatro municipios del estado, para continuar con las pesquisas inherentes al caso.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: