Contra asesinatos y tráfico de armas van FGR y Gobernadores

Cdmx, agosto 12 de 2019.

Pedro Moreno.

Este lunes, a través de una conferencia de prensa Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado de Querétaro, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio a conocer que, de manera conjunta, los mandatarios estatales y la Fiscalía General de la República, acordaron trabajar para frenar los homicidios en el país, así como el tráfico de armas en aduanas y aeropuertos.

Concretamente indicó: “Acordamos colaborar de manera clara y objetiva en denuncias de que se presente, establecer un solo sistema de medición de los homicidios y elaborar un informe policial homologado con claves para protocolo de actuación de la Guardia Nacional”.

Domínguez Servién, resaltó la necesidad de contar con un criterio establecido y una responsabilidad definida para delimitar las competencias entre la Guardia Nacional, las autoridades municipales y estatales para evitar repartir culpas; es decir, determinar las funciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Congo, señaló que en la reunión estuvieron representados 29 Estados de la República, con el objetivo de tener voluntad para colaborar de manera clara y precisa ante denuncias que se presenten ante el Ministerio Público Federal.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y presidente de la comisión de seguridad de la Conago, señaló que había “cierto distanciamiento” de la Fiscalía General para perseguir estos delitos, que, aunque en mayor medida corresponden al fuero común, también se relacionan con delitos del orden federal.

Así mismo, puntualizó: “Hemos acordado de manera conjunta estrechar más los mecanismos de coordinación para hacerle frente a los temas que se presenten en los estados”.

Además, Silvano Aureoles destacó: “Terminamos una etapa muy compleja la cifra 2018 el año más violento de la historia reciente y cómo vamos el 19 no promete ser diferente”.

Mientras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, solicitó al Ejecutivo Federal poner mayor énfasis para acabara con el tráfico de armas, “porque (las armas) no pasan por el Río Bravo”, sino que tienen afluencia por las aduanas y aeropuertos.

Igualmente, indicó que es importante frenar el tráfico de armas debido a que así se debilitaría a las organizaciones criminales, En este sentido, aseguró Cabeza de Vaca que todos acordaron trabajar de la mano con el gobierno federal.

Los Gobernadores manifestaron que se están preparando reformas constitucionales y una Ley de Cultura Cívica Nacional con lo que se lograría combatir el 70 por ciento de los delitos.

Pues consideraron que: “El principal delito que se comete es homicidio doloso digamos compitiendo con robo de vehículos, pero lo que más nos preocupa es la pérdida de vidas humanas”

Además, uno de los puntos clave para trabajar en conjunto es evitar y combatir la toma de casetas en carreteras, así como de vías férreas.

Durante el evento, estuvieron presentes: Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Silvano Aureoles, de Michoacán; Omar Fayad, de Hidalgo; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, del Estado de Durango.

.



Categorías:Justicia, Nacional, POLICÍA, SEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: