LÍDERES POLÍTICOS/CERTIFICACIÓN

Agosto 12/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Certificación

*EU principal consumidor de drogas

*No quiero pelear con Trump: AMLO

Congreso de la Unión.- La actitud del presidente Donald Trump hacia México nos dice que políticamente nos está utilizando para sus fines electorales, sin que haya una respuesta clara y contundente del presidente López Obrador que le ponga un alto a sus frecuentes discursos que nos hacen ver como los tontos de la película.

Un día sí y el otro también, Trump le pone plazos a México para una u otra tarea. Primero fue la contención de los flujos migratorios procedentes de Centroamérica –que obligó a AMLO a cambiar su política de brazos abiertos por una de despliegue de elementos de la Guardia Nacional- y ahora le pide que refuerce su estrategia antidrogas dándole un plazo de un año.

Según Trump, el gobierno de AMLO debe aumentar sus acciones para erradicar cultivos de amapola, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano”, señaló.

“Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir sus compromisos internacionales de control de drogas”, dijo Trump.

Así las cosas, el magnate neoyorquino volvió a ponerle el pie en el cuello a AMLO, quien se concretó a pedir respeto para nuestra soberanía y reiteró que NO se quiere pelear con el presidente Trump.

Para la diputada Dolores Padierna, la advertencia del presidente Trump de cancelar la denominada “certificación antidrogas”, que implicaría retener ayuda financiera a México, es una simulación para posicionar nuevamente su discurso de que los mexicanos “somos asesinos y violadores”.

“La amenaza no tiene que ver con la ayuda, cada vez más marginal, que Estados Unidos ofrece a México para la lucha contra el narcotráfico, sino con la campaña (político electoral) de Trump quien, desde que buscó la presidencia por vez primera, decidió hacerlo con la bandera de que los mexicanos somos asesinos”, dijo Padierna.

Y es que durante su campaña electoral, Trump amenazó con que México pagaría por el muro fronterizo; luego se refirió a una nueva versión del tratado comercial de América del Norte; una vez en la presidencia presionó a México para que detuviera el flujo de miles de migrantes, y ahora se refiere a descertificar a México si el gobernó de López Obrador NO muestra resultados en el combate al narcotráfico.

Por principio de cuentas, habría que pedirle al presidente de EU que mejor haga esfuerzos en su país para reducir el consumo de narcóticos, ya que la unión americana es el principal mercado consumidor de drogas a nivel mundial.

La legisladora de Morena dijo que la posición oficial del gobierno de México deja claro que la “certificación antidrogas” (estrategia estadounidense contra el narcotráfico que data de 1986) se da en el marco de las leyes de Estados Unidos y, en consecuencia, no tiene ningún efecto legal en nuestro país.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que, luego de los avances en materia de control y reducción de los flujos migratorios, según lo convenido en Washington, Trump ha encontrado un nuevo pretexto para volver con las amenazas contra México.

“En esta ocasión el magnate ha echado mano de un instrumento de la era Reagan, pues en este caso Estados Unidos se auto asigna el papel de sheriff mundial y decide cuáles naciones están haciendo lo suficiente en materia de combate al tráfico de estupefacientes”, puntualizó.

Según Trump en la lista de países que NO cooperan con Estados Unidos en los esfuerzos antidrogas se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Venezuela y, por su puesto, México.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Jesus Belmont, OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: