Estando en prisión Rosario Robles, ¿Qué políticos deberían preocuparse?

Cdmx, agosto 14 de 2019.

Pedro Moreno.

· Algunos están muy preocupados.

· Formalizan requerimiento para que FGR determine si se investiga a Meade.

· El Juez de Rosario Robles manifestó que Zebadúa, es el principal responsable de los desvíos.

Rosario Robles Berlanga, después de haber permanecido sin ser tocada, no obstante, los señalamientos en su contra por los desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu, conocidos como “La Estafa Maestra”; este martes 13 de agosto ingresó al penal de Santa Martha Acatitla para cumplir prisión preventiva, cuya acción desencadenó entre la sociedad la discusión respecto de qué otros políticos y funcionarios deberían entrar en “la lista” para que sean juzgados por actos de corrupción, estableciéndose que:

Enrique Peña Nieto, tendría que encabezar esa lista, en virtud de que después de que Rosario Robles fuera vinculada a proceso y de acuerdo con las pruebas presentadas por ella, afirmó que el expresidente conocía el problema ya que fue informado de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación señaló a la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo que también confirmó el extitular de la Auditoría Superior de la Federación, quien en entrevista aseguró que él mismo puso al tanto a Peña (y a Meade) sobre las irregularidades esa dependencia.

En su momento, Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de recursos a través del esquema conocido como la “Estafa Maestra”.

Además, el exfuncionario precisó: “En alguna ocasión le di detalle (a Peña Nieto) de lo que estaba ocurriendo en los estados, Veracruz principalmente y alguno otro, y de lo que estaba ocurriendo en Sedesol y Sedatu. De que estaban enterados, estaban enterados”.

Así mismo, trascendió que Peña Nieto ingresó a la lista de corruptos con motivo de la investigación que se llevó a cabo por el caso conocido como “Casa Blanca”, un inmueble que pertenecía a Grupo Higa y que formó parte de una transacción millonaria relacionada con un conflicto de intereses.

Otro exfuncionario que debería responder por estos hechos es José Antonio Meade Kuribreña, quien, en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, igualmente ha sido señalado de tener conocimiento de los desvíos citados en “La Estafa Maestra” y no hacer nada al respecto.

Cabe mencionar que el nombre de José Antonio Meade fue mencionado varias veces en la referida audiencia que empezó desde las 6 de la tarde de este martes.

Por su parte la defensa de Robles Berlanga ha indicado que como uno de los elementos de prueba a su favor es el hecho de que Rosario Robles estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, ya que en el acta de entrega recepción del 26 de septiembre de 2015 se notificó a su sucesor José Antonio Meade sobre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en la Sedesol.

Otras pruebas de los abogados de la inculpada, son el sentido de que ella le dijo a José Antonio Meade que había observaciones pendientes por solventar ante la Auditoria Superior de la Federación.

Por otro lado, y mientras Meade estuvo como titular de Sedesol, se “perdieron” 12 mil millones de pesos que estaban asignados a niños, a adultos mayores e indígenas; pero, estos beneficiaros nunca existieron. Tales irregularidades le fueron informadas a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, quien no hizo nada al respecto.

Por estafa maestra, formalizan requerimiento para que FGR determine si se investiga a Meade

El Lic. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, formalizó el requerimiento para que la Fiscalía General de la República decrete si es necesario investigar al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el caso de la llamada “Estafa Maestra “, tras las indicaciones de los abogados defensores de Rosario Robles.

Lo anterior surge del documento de 20 cuartillas del Auto de Vinculación a Proceso que se dictó en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social por ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 314/2019.

Por lo tanto, el juez federal acordó: “por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía Federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

De la misma manera se argumentó que ante ello, al pasar a otra dependencia del gobierno federal, ya no era competencia de Rosario Robles atender y dar seguimiento a estas denuncias, pero sí de Meade Kuribreña como nuevo titular de Sedesol.

Sin embargo, el juez Delgadillo Padierna estimó que Robles “tampoco informó a su superior jerárquico por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Situación por la cual, agregó el juzgador, es trascendental porque, si se informó al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo.

Emilio Zebadúa, principal responsable de desvíos.

En el Auto de Vinculación a Proceso dictado en contra de Rosario Robles Berlanga por el Lic. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, se menciona que la exfuncionaria incurrió en la omisión de sus responsabilidades: “María del Rosario sabía que al no dar aviso o no evitar la suscripción de convenios en las mismas condiciones, continuaría un daño al patrimonio de las dependencias a las que representó.”

En el documento también se manifiesta que Emilio Zebadúa González, quien fungiera como Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, titular de ambas dependencias, fue el principal responsable en el operativo de suscribir los convenios irregulares que causaron daños al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.

El dictamen también explica uno a uno los argumentos por los cuales el juez decidió que hay indicios de prueba suficientes como para sujetar a proceso a la inculpada, ya que en las páginas 12 y 13 se indica que Robles Berlanga “no evitó que las personas a su cargo hayan cesado en sus conductas, al contrario, tácitamente permitió que, en dos Secretarías de Estado distintas, actuaran de la misma manera y ocasionaran daños a su patrimonio; con independencia de que eran personas a su cargo, también se advierte que fueron las mismas personas en ambas secretarías, principalmente Emilio Zebadúa como oficial mayor en las dos dependencias. Así, a pesar de la ascendencia jerárquica sobre él, no lo instruyó para cesar de suscribir convenios irregulares.”

En el auto de vinculación, también se agrega que desde junio de 2014 Juan Manuel Portal ex Auditor Superior de la Federación, hizo del conocimiento de Rosario Robles las irregularidades encontradas en los convenios que suscribió con diversas universidades públicas, pero la ex funcionaria no hizo nada para aclararlas durante el tiempo que estuvo en sus cargos.

Así mismo en la sentencia, el Juez de Control destaca: “María del Rosario como titular de dos Secretarías de Estado, debió informar a su superior, o bien, evitar que continuara la celebración de convenios. La conducta esperada, deriva de la obligación que tuvo por su encargo de administrar los recursos con honradez para cumplir los objetivos a que estaban destinados”.

Sobre este mismo particular, trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, podría estar vinculado en casos de triangulación de contratos millonarios en Hidalgo.

Pues según, habría realizado relaciones entre universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasma, con contratos de por lo menos 825 millones de pesos.

Independientemente de lo anterior, analistas, especialistas, politólogos y expertos en las artes de la política, consideran que otros expresidentes, exgobernadores y exfuncionarios, así como líderes sindicales, que pudieran estar preocupados y deberían ingresar a dicha lista por presuntos actos de corrupción, serían como, por ejemplo:

Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza, Genaro García Luna, César Duarte Jáquez, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Emilio González Martínez, Manlio Fabio Beltrones, y Emilio Lozoya Austin, entre otros.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: