Declaraciones y Evidencias discrepan en presunta violación a menor por Policías

Cdmx, agosto 15 de 2019.

Pedro Moreno.

Sobre el caso de la menor que presuntamente fue agredida sexualmente por Policías en calles de la Alcaldía Azcapotzalco, el sábado 3 de agosto del presente año, que se ha viralizado en las redes sociales y que colectivos feministas han adoptado como bandera para protestar por las agresiones de que han sido víctimas varias mujeres por parte de elementos de la policía preventiva, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, determinó que después de las investigaciones de campo que se llevaron a cabo tras la denuncia que presentó la joven afectada, tanto las evidencias, momentos, circunstancias, como lugar y hechos, no coinciden con lo declarado por la víctima.

Por su parte, este jueves, Ulises Lara López, Coordinador General de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición, por medio de una conferencia de prensa dio a conocer, que, no obstante, las indagaciones continuaran hasta las últimas consecuencias, para lograr identificar plenamente a los culpables.

Así mismo, el vocero de la Procuraduría reiteró la invitación a la familia de la joven y a ella misma, si así lo desean, a que aporten más elementos que fortalezcan la investigación. Añadiendo que la dependencia mantendrá una actuación regida por la legalidad, eficiencia, certeza jurídica, objetividad y apego a derechos humanos.

Lara López manifestó que desde que la joven presentó denuncia por tales hechos, la Procuraduría actuó de forma inmediata, eficiente y conforme a Derecho, y practicó todas las diligencias a efecto de obtener los datos de pruebas para el debido esclarecimiento del caso.

Y aseguro, que todo ello se realizó velando en todo momento por los derechos de las víctimas directas e indirectas, priorizando los derechos de la menor de edad, pues afirmó: “toda vez que para esta institución los delitos cometidos en agravios de mujeres, niños y niñas son considerados como prioritarios”.

El funcionario también explicó que se efectuaron todas las investigaciones de campo como entrevistas, obtención de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, es decir, todos los estudios periciales médicos y psicológicos, inherentes al asunto.

Igualmente, dijo que particularmente, la obtención del ADN del cuerpo y de las prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata, y que todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos periciales correspondientes, los cuales quedaron protegidos bajo la cadena de custodia que obra en la carpeta de investigación.

Ulises Lara expresó que puso a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con la cual colabora en el caso, toda la información para que observe la correcta aplicación de los procedimientos de la Procuraduría de la Cdmx.

En suma, con la información que se tiene, dio a conocer, se determinó que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; sin embargo, seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias en este hecho para llegar a los culpables.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: