Por qué están hartas y enardecidas las Mujeres en México

Cdmx, agosto 18 de 2019.

Pedro Moreno.

· En primer semestre de 2019, aumentaron 20% los delitos sexuales.

· Se han abierto 22 mil 749 carpetas de investigación este año, mientras que en 2018 fueron 18 mil 970 casos.

· Entre enero y junio de 2019 se cometieron 14 mil 603 homicidios dolosos y 448 feminicidios, es decir un total de 15 mil 51 asesinatos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, los delitos sexuales contra las mujeres se incrementaron 20 por ciento durante los primeros seis meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre los pasados meses de enero y junio se abrieron 25 mil 277 carpetas de investigación por estos ilícitos, mientras que en ese mismo lapso del año pasado se iniciaron 21 mil 78 casos.

Estadísticas de la dependencia señalan que el promedio diario de delitos sexuales pasó de 117 denuncias en 2018 a 140 este año, cuyos ilícitos han sido clasificados como "delitos contra la libertad y la seguridad sexual", de manera general, ya que también incluyen las denuncias por abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto, y "otros delitos que atentan contra esa libertad.

Por tal motivo, en marzo pasado reapareció el movimiento Mujeres Unidas#metoo con la denuncia de mujeres que fueron acosadas, abusadas o violentadas sexualmente en distintos rubros, laboral, editorial, periodístico o de la farándula, además de que tales delitos tuvieron un repunte en el mismo mes de marzo a mil 566 por abuso sexual y 226 casas por acoso.

Entre los testimonios de miembros de esta agrupación encontraron que se registró un incremento de 7.5 por ciento en las agresiones simples y de 30.4 por ciento en los ultrajes equiparados, respecto de las mujeres que fueron violentadas sexualmente.

Por su parte, el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que nueve de cada 10 casos son mujeres y 40 por ciento menores de 15 años.

Igualmente, el abuso sexual sumó 11 mil 691 indagatorias durante el primer semestre del año, que representaron el 46 por ciento del total de delitos sexuales denunciados en el país.

Los datos oficiales indican que este delito creció 30 por ciento, ya que el año pasado se iniciaron 8 mil 988 carpetas en ese lapso.

En tanto, la violación simple subió 7 por ciento; el acoso sexual 54 por ciento; el hostigamiento sexual 20 por ciento y la violación equiparada 30 por ciento.

El incesto pasó de 2 carpetas de investigación en los primeros seis meses de 2018, a 17 en el mismo periodo de este año, por lo que aumentó 7 veces.

Así mismo el Secretariado Ejecutivo dio a conocer que la Ciudad de México, es a entidad que en 2019 acumula la mayor cantidad de indagatorias iniciadas por "delitos contra la libertad y la seguridad sexual", con 3 mil 233.

En segundo lugar, se encuentra el Estado de México, con 2 mil 902 denuncias y así sucesivamente, siguen:

Jalisco, con mil 788; Chihuahua, con mil 488; Nuevo León, con mil 434; Baja California, con mil 352, y Puebla, con mil 94. Mientras que Tlaxcala, donde operan redes de trata con fines de explotación sexual, solo registró 21 carpetas de investigación, entre enero y junio del año en curso y en consecuencia fue el Estado con menos delitos sexuales reportados en ese periodo.

Primer semestre de 2019 el más violento del que se tenga registro

A lo antes expuesto hay que agregar que también el primer semestre de 2019 ha sido el más violento en contra de las mujeres, si tomamos en cuenta el indicador del número de feminicidios que han sido reconocidos por la autoridad, cometidos de enero a junio.

En efecto, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, con 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos, el año 2019 en sus primeros seis meses es el más violento del que tenga registro.

De la misma manera, dicho Secretariado indicó que junio tampoco se quedó atrás, ya que los 2 mil 560 asesinatos registrados lo convierten en el mes más sangriento de 2019.

Conforme al último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron un nuevo récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018.

Trascendió que no obstante el despliegue de la Guardia Nacional, el mes pasado las fiscalías estatales abrieron diariamente 85 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que significa en promedio 3.5 denuncias cada hora.

Mujeres gritan su hartazgo ante aumento en las violaciones y feminicidios en su contra.

Cabe mencionar que en los últimos días se han puesto de manifiesto diversos casos de abusos sexuales, violaciones y asesinatos a mujeres jóvenes.

Una ola de indignación se ha manifestado en varias ciudades de nuestro país para protestar contra la violencia hacia las mujeres. Cientos de ellas han salido a las calles para criticar la pasividad de las autoridades ante una serie y gran cantidad de denuncias por estos delitos.

En la Ciudad de México, la convocatoria ha reunido a diversas agrupaciones de activistas y colectivos feministas al grito de “¡Yo sí te creo!” y “¡No me cuidan, me violan!”, quienes además de protestar han hecho algunos destrozos al mobiliario urbano y a instalaciones de procuración de justicia.

Entre los casos más recientes destaca el de una menor de 17 años que presentó una denuncia contra cuatro policías de la Cdmx, a quienes acusó de haberla violado dentro de una patrulla la madrugada del pasado sábado 3 de agosto, así como los supuestos tropiezos de las autoridades durante el inicio de la investigación; esto ha sido la chispa que detonó y desencadenó la inconformidad, frustración e ira de las mujeres.

Sin embargo, y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, determinó que luego de las investigaciones de campo por la denuncia de la joven presuntamente violada por elementos de la policía capitalina en Azcapotzalco, las evidencias, momentos, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; activistas y colectivos feministas han manifestado que continuarán con sus acciones en contra de la violencia de género.

De la misma manera se difundió que la concentración en la capital del país, se produjo tras varias denuncias contra la policía por presuntas agresiones, pues según las inconformes, además del caso del pasado 3 de agosto; el 10 de julio una indigente de 27 años fue violada por dos policías en un hotel del centro histórico, y el 8 de agosto otro policía abusó de una menor en el Museo Archivo de la Fotografía.

Más allá de estos últimos casos, las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista; señalando como ejemplo, el asesinato de una mujer de aproximadamente 38 años de edad, que fue apuñalada varias veces por su pareja hasta matarla el pasado martes 13 de agosto, como a las 21:00 horas, afuera de su domicilio ubicado en el número 58 de la calle Cañada Real esquina con la calle Antonio Plaza en la colonia La Cañada en la alcaldía de Álvaro Obregón, cuyo individuo escapó con rumbo desconocido.

Las activistas destacaron que este asesinato es el último de una abultada lista de feminicidios, ya que en el primer semestre del año las denuncias por agresiones han aumentado un 20%, y tan solo en la Ciudad de México se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal.

Expresaron que, sin embargo, una gran mayoría de estos casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. "Solo queremos poder salir a la calle en libertad" “Sin miedo”, reclamó Melisa Jerez, una manifestante de 37 años edad.

Ante estos hechos, las manifestantes han solicitado que se decrete la alerta de violencia de género para la capital y que se destituya a los presuntos culpables.

Por su parte, Yndira Sandoval, integrante de la agrupación “Las Constituyentes”, uno de los varios colectivos que convocaron a la manifestación a las afueras de la SSC y posteriormente en la PGJ, lamenta que el foco de la protesta sea por la diamantina o por las puertas que se rompieron y hacer de ello una persecución política, en lugar de hacer de la violencia sexual un tema de emergencia nacional.

También Sandoval señaló que la “manifestación fue el resultado de una rabia incontenida, pero para nada nos arrepentiremos de ello. Ya no aceptábamos un no por respuesta y me parece muy delicado que la respuesta a su incompetencia sea que fue una provocación, esto es una denuncia clara y no es justo que traten de desvirtuarlo”.

Así mismo, Yndira Sandoval Sánchez, Patricia Olamendi Torres, especialista e integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Angelica de la Peña, ex senadora del PRD, Angélica de la Peña, advirtieron que la Ciudad de México "no es segura para las mujeres".

Durante una entrevista en un medio televisivo, coincidieron en que las autoridades huyen de su responsabilidad y lamentaron la falta de acción y empatía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el alza de delitos contra las mujeres.

Sandoval lamentó que las mujeres no estén seguras "ni en calles, universidades, ni en transporte público y ahora ni con las mismas autoridades", mientras que Olamendi reveló que hay impunidad en el 99 por ciento de las carpetas de investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Patricia Olamendi, que también es doctora en Derecho manifestó que “hay una motivación muy grande para este tipo de situaciones que tiene que ver con el nivel tan alto de impunidad y que existe en la ciudad, desde antes de que se solicitara la alerta de género”.

La doctora Olamendi señaló que las autoridades, en específico Claudia Sheinbaum, desconocen que el delito de violación por parte de autoridades es un acto de tortura, lo que obligaría al estado a la investigación del caso de manera inmediata.

Y explicó: “Se equivocan en no reconocer que los medios de pruebas son ahora del Ministerio Público, no de la víctima, puesto que la violación es un delito que se persigue de oficio. la víctima pudo haber no querido continuar con la denuncia, pero ellos tuvieron que actuar por tratarse de un delito grave y no esperar a que la víctima ratifique la denuncia”.

Transcendió que detrás de las pancartas, los vidrios rotos y las protestas de los pasados día, se encuentran mujeres que desde hace mucho tiempo y en repetidas ocasiones han sufrido violencia sexual.

Y precisamente la indignación por la falta de acciones concretas en contra de quienes ejercen esas agresiones, las sacaron a las calles y ahí las mantendrán.

Los colectivos de mujeres que continuaran con las protestas en diversos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México en los días subsecuentes, son: RedNoEstásSola, Muxeres Resistencia, Nos Queremos Vivas, Ni Una Más, Libres y Combativas, y el Círculo Feminista de Análisis Jurídico, cuya agrupación además brindará acompañamiento legal a aquellas mujeres que resulten con alguna imputación penal por los daños al inmueble de la Procuraduría capitalina.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: