Notimex cumple hoy su 51 aniversario entre despidos y cierres de corresponsalías

Cdmx, agosto 20 de 2019.

Pedro Moreno.

· Sanjuana Martínez no ha cumplido: Extrabajadores de Notimex exigen pago de liquidaciones.

· Afirman que ha despedido a más de 100 empleados y a otros los quieren obligar a firmar renuncias.

· AMLO aseguró que nada tiene que ver la austeridad con los despidos.

Un 20 de agosto de 1968 se fundó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano denominada Notimex, que como tarea primordial tuvo la de cubrir los Juegos Olímpicos “México 68”, bajo el lema “Imagen de México en el mundo”.

Por lo que este martes, cumple 51 años de existencia en medio de una política de austeridad que intenta justificar más de 100 despidos, así como el cierre de 20 corresponsalías en el extranjero, lo que significa una crisis que viene desde décadas atrás, según versiones de algunos extrabajadores, quienes indicaron que algunos siguen laborando y exigen que ya se detenga el acoso laboral.

Lo anterior en virtud de que la semana pasada otras cinco personas fueron dadas de baja por la supuesta falta de presupuesto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nada tiene que ver la austeridad con los despidos.

Cabe recordar que ahí, durante las Olimpiadas, nacieron sus primeras alianzas con otras Agencias noticiosas como EFE, AP, Xinhua de China, Jiji press de Japón, Tanjug de Yugoslavia y la DPA de Alemania.

El 1 de enero de 1969, Notimex inauguró un programa de televisión y de esta manera empezó su crecimiento con corresponsales en América Central que dieron difusión a los movimientos armados de los años 80´s en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Igualmente, Notimex cubrió todos los eventos presidenciales, y fue el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien intentó darle un perfil internacional a la agencia para proyectar la imagen de México.

Posteriormente y con los gobiernos panistas, comienza el declive de la Agencia, además, es cuando se contratan por honorarios a los corresponsales internacionales.

Hay antecedentes de que Notimex llegó a ser una de las más importantes Agencias de noticias en español en el continente Americano, toda vez que se hizo presente en los momentos importantes de la región, como por ejemplo: la intervención estadounidense en Panamá para detener a Noriega; la derrota en las urnas de Daniel Ortega en 1990; la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la visita del Papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla,) a Cuba y la transición del poder de los hermanos Castro, entre otros.

Trascendió que también se tenían corresponsalías en Europa, España, Francia, Italia, Vaticano, Alemania y Reino Unido.

Así mismo se divulgó que Sanjuana Martínez Montemayor, Directora General de Notimex, a través de su cuenta de Twitter, publicó que se encuentra de fiesta por los 51 años de la agencia y que acabó con el “monstruo de mil cabezas de la censura”.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitará un nuevo informe a Sanjuana Martínez, sobre la situación de los trabajadores despedidos, quienes la mañana de ayer lunes, se manifestaron al menos por quinta ocasión afuera de Palacio Nacional, exigiendo liquidación justa o reinstalación.

“Y el caso de Notimex se va a seguir atendiendo, vamos a que nos informen cómo va este asunto, pero si no hay razón, no se va a ceder”, expresó AMLO.



Categorías:Laboral, Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: