Tragedia humana, incendio en Amazonia pulmón del Mundo

Cdmx, agosto 22 de 2019.

Pedro Moreno.

· Los incendios en Amazonas son una “crisis internacional”: Emmanuel Macron.

· Se han convertido en primera tendencia mundial en Twitter.

· La continua destrucción de la Amazonía representa una amenaza para el futuro de la humanidad: Expertos.

El bosque tropical más grande del mundo está en peligro y el mundo está reaccionando.

El Hashtag (#) PrayforAmazonas ya es tendencia mundial en Twitter desde la madrugada del martes 20 de agosto, luego de que varios medios de comunicación ratificaran que en tan solo 16 días más de 500,000 hectáreas han sido arrasadas por un incendio voraz.

La noticia se hizo viral cuando la NASA, por conducto de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos publicó una imagen satelital con los focos activos de los incendios.

Además, se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil comenzó a darle seguimiento a los incendios en 2013.

Según CNN, "hasta el 20 de agosto, este Instituto reportó un total de 72,843 incendios en Brasil, lo que significa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período de 2018".

También esta cadena de noticias confirmó que las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos focos en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y que es fundamental para contrarrestar el calentamiento global.

Mientras que el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, denominado “Copernicus”, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

¿Qué provoca los incendios?

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el desastre en la región amazónica se debe a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

Por ejemplo, Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil, señaló: "Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes".

En tanto que el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, asocia el aumento del fuego a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganaderos y agricultores para desbrozar tramos de selva.

Al respecto, la agencia de noticias AP, difundió que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que los propios miembros de las ONG podrían estar inculpados en la tragedia, quien en un video publicado en su cuenta de Facebook, indicó:

"Quizás -y no lo estoy afirmando- estas [personas de las ONG] están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil". "Esta es la guerra que estamos librando".

Ante lo que ya se considera una tragedia humana, este jueves 22 de agosto, el presidente de Francia Emmanuel Macron, a través de su cuenta de Twitter, manifestó:

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, (Grupo de siete países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global) nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”.

Por su parte António Manuel de Oliveira Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, también en Twitter dijo: “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”.

Las respuestas del presidente de Francia y del Secretario General de la ONU siguen a la Jair Bolsonario, presidente de Brasil, quien sugirió que las ONG´S están detrás de los fuegos y habló de un clima de “psicosis medioambiental”.

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71 mil 497 incendios, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio forestales en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

Francia ha querido que la cumbre del G7, que se celebra en dicha ciudad del sudoeste francés entre el 24 y el 26 de agosto, se centre en la desigualdad con la mirada puesta también en la crisis climática.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas han cancelado su participación en el encuentro al considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre.

Este es el escenario tras el incendio en el Amazonas

El Amazonas, una de las áreas verdes más importantes del planeta ubicada en Brasil, está en riesgo debido a que un incendio incontrolable está consumiéndolo todo a su paso.

Plantas, árboles, y animales que en conjunto componen gran parte de la biodiversidad del planeta están muriendo entre las llamas del fuego cuyo origen se desconoce, dejando a cambio un panorama triste de impotencia y desolación.

Entre quienes han muerto desfilan especies en peligro de extinción que no regresarán. Pobladores y aldeanos cercanos a la zona damnificada también han perdido sus hogares y forman parte de una de las mayores tragedias ambientales de la historia.

¿Cómo afectaría al mundo la destrucción de la Amazonía?

La selva amazónica es considerada el pulmón del mundo por una razón muy importante: absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (hace tres décadas eran 2.000 millones), lo que evita la concentración de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Sobre el tema, Gerd Müller, Ministro de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, destacó que la protección de la selva tropical es esencial para frenar el calentamiento global, pues la deforestación ocasionará que ese dióxido de carbono que la Amazonía absorbe ahora sea liberado de nuevo hacia la atmósfera.

Por si esto fuera poco, la organización WWF indica que el bosque contiene 40,000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes con aproximadamente 34 millones de personas. Mientras que la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con el 20 por ciento del agua dulce en toda la superficie terrestre.

En este sentido, los expertos y activistas de todo el mundo coinciden en que la continua destrucción de la Amazonía representa una amenaza para el futuro de la humanidad.

Al respecto, hace poco el presidente Bolsonaro le contesto a un periodista europeo:

“La Amazonía es nuestra, no suya”. “Pero si las consecuencias son para el planeta, entonces su propiedad es de todos los seres vivos”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: