Estas son la exigencias con la que México llegará a Washington

Estas son la exigencias con la
que México llegará a Washington
*Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos en donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas con varias exigencias como el cese de ventas de armas
Lino Calderón

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí pedirá pedirá acciones contra el terrorismo vinculado al supremacismo blanco, como parte de las exigencias.
Exigir un control en cuanto al tráfico ilegal de armas y el cumplimiento de su inversión en el plan de migración son las exigencias del gobierno mexicano hacia el estadounidense.
Con respecto a la migración de centroamericanos, el canciller afirmó que una parte de la estrategia mexicana es que éstos ya no usen el tren conocido como La Bestia para su transporte ya que es peligroso.
“Lo que estamos viendo ahora es la proliferación del negocio de los tráilers y camiones que son un peligro de vida para ellos, pero ya estamos trabajando para que este aspecto disminuya”, aseveró.
Por su parte, López Obrador calificó la exposición como buenos resultados ya que se disminuyó el flujo migratorio.
“Se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo e inversiones para actividades productivas así como generar empleos en los lugares de origen de los migrantes” explicó.
López obrador recordó que antes de la implementación de la estrategia había la amenaza de imponer de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, lo cual, de acuerdo con el presidente, hubiera afectado a la nación.
“Celebro estos resultados, nosotros queremos una relación de amistad y cooperación, tenemos toda la confianza al secretario de relaciones exteriores”, concluyó.
Asimismo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que tiene cartas de intención firmadas en las que Estados Unidos se compromete a destinar 926 millones de dólares como parte del Acuerdo Migratorio.
Estos recursos se dividirán en dos partes: 800 mdd para crear infraestructura y 126 mdd se usarán para generar empleos en el sur de México y Centroamérica en pequeñas y medianas empresas, con el fin de que “laos migrantes no tengan que dejar sus lugares de origen por cuestiones de pobreza”.
Se pretende que con estos apoyos por parte de Estados Unidos se logren crear alrededor de 60 mil empleos para los centroamericanos.
Hasta el momento, como parte del programa Sembrando Vida, hay 4,300 migrantes que han aceptado trabajar en México, mientras que hay otros 1059 laborando en el norte del país.
El funcionario federal manifestó que ha habido un incremento en el número de deportaciones de agosto de 2018 al mismo mes de 2019. El año pasado hubo 11,232 repatriados, mientras que en éste han habido 12,625.
“La estrategia mexicana está funcionando, no vamos a aceptar ser tercer país seguro; menos con los resultados que se han obtenido”, resaltó Ebrard
El canciller viajará la semana próxima a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores aún no tiene los nombres de quienes lo atenderán para hablar de distintos temas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.
Al presentar un informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que un total de 25,000 elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas.
Ante ello, mencionó Ebrard, se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller resaltó que se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política” para atender la migración.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: