CNTE instala plantón en la entrada a la Cámara de Diputados

Cdmx, septiembre 10 de 2019.

Pedro Moreno.

· Las acciones de los disidentes son para hacer presión y que se escuchen sus demandas.

· Se registraron empujones entre manifestantes y personal de la Cámara de Diputados, a la salida de los Diputados.

Alrededor de las 05:00 horas de este martes, maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a llegar a inmediaciones de la Cámara de Diputados, y procedieron a instalar casas de campaña y lonas afuera del recinto legislativo, el cual prácticamente se encuentra rodeado por aproximadamente 600 inconformes, quienes han anunciado que el plantón permanecerá hasta mañana miércoles 11 de septiembre.

Trascendió que los profesores tomaron esta medida para hacer presión a los Diputados y escuchen sus demandas, así como en apoyo a Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), que reclaman la desaparición de esa figura. Además, para protestar en contra de las leyes secundarias de Reforma Educativa.

Al mismo tiempo, integrantes de la CNTE demandan que el diálogo para discutir las leyes secundarias sea abierto, toda vez que afirman qué existen grupos que quieren apoderarse del proceso.

Para las 08:00 horas, los docentes ya habían ocupado totalmente la calle de Emiliano Zapata, donde se encuentran las entradas principales de visitantes y empleados, sin obstaculizar los accesos peatonales y vehicular al Palacio Legislativo.

En vía mientras, el ingreso a la Cámara vía a pie se realiza sin contratiempos, solo el acceso en automóvil se restringió a un par de estacionamientos.

Cabe mencionar que el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN, indicó que el plazo para expedir las leyes secundarias de la Reforma Educativa vence el próximo jueves 12 de septiembre.

De la misma manera aseguró que no hay dictámenes construyéndose en la Comisión de Educación, sino desde la SEP se han enviado las iniciativas.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, a través de un mensaje hizo un llamado a los maestros a privilegiar el diálogo.

Así mismo recomendó que no haya intervención policial, para no caer en riesgos de confrontación “indeseable en estos tiempos”.

Delgado Carrillo, señaló que, pese a las movilizaciones y cerco de maestros a la Cámara, “no hay certeza” de que ello pueda impedir el trabajo parlamentario y tampoco de que signifique un riesgo para la integridad de los congresistas, trabajadores y visitantes.

En tanto, la directiva de la Cámara de Diputados solicitó formalmente a las autoridades de seguridad capitalinas y federales acudir al resguardo de las instalaciones parlamentarias.

Al respecto y ante la manifestación que realizan integrantes de la CNTE de Oaxaca, en la entrada de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que los maestros no serán reprimidos y que solicitó el apoyo vial para garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este martes.

Rojas Hernández, manifestó: “Nosotros nunca vamos a reprimir a ningún manifestante, eso es muy importante decirlo. Somos absolutamente respetuosos de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión. Jamás vamos a pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero sí nos interesa mucho el dialogo permanente con los manifestantes y también con las autoridades locales, para tratar de que no se paralicen los trabajos de la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, cuando los Legisladores intentaron salir del recinto legislativo, se registraron empujones entre los manifestantes y personal de la Cámara de Diputados.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: