LÍDERES POLÍTICOS/FRONTERAS

Septiembre 10/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Fronteras

*No seremos tercer país seguro

*En los hechos, México si lo es

Congreso de la Unión.- El gobierno de Estados Unidos subió la presión hacia México para que endurezca su política migratoria. A decir por las declaraciones del jefe de Aduanas, Mark Morgan, Washington no está satisfecho con los resultados obtenidos en la contención de migrantes que intentan llegar al sueño americano.

El jefe de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, dijo: “Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que mantienen los esfuerzos ahora mismo, que la Guardia Nacional, que los 25 mil soldados desplegados se mantienen en el objetivo”.

El funcionario, quien fue director de la agencia de policía migratoria con Barack Obama, también pidió a nuestro país que mantenga y expanda el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), por el cual Estados Unidos puede devolver a México a solicitantes de asilo a aguardar mientras sus solicitudes se resuelven.

El canciller Marcelo Ebrard reaccionó a las palabras de Morgan a través de su cuenta de Twitter: “Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió.

Ese es el discurso político, diplomático, aunque en la práctica, México ha estado funcionando como un “tercer país seguro” desde el 7 de junio pasado cuando se llegó al acuerdo migratorio.

El gobierno de Donald Trump ha estado revisando a diario los informes sobre el número de migrantes que cruzan su frontera, y si la migración no disminuye de manera significativa, o al menos no cumple con sus expectativas, México y Estados Unidos volverán a la mesa de negociaciones.

El tema migratorio se ha convertido en la herramienta de Trump para presionar a México y amagar con la aplicación de aranceles a nuestras exportaciones al mercado estadounidense, como lo hizo recientemente con la aplicación de un arancel del 30 por ciento al acero estructural.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para evaluar las acciones implementadas por nuestro país para disminuir los flujos migratorios, al cumplirse 90 días del acuerdo del pasado 7 de junio.

Hasta este momento, lo único cierto es que la amenaza de los aranceles sigue latente y que al presidente López Obrador se le está complicando el tema al sumarse las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo que la política migratoria puesta en marcha por el presidente de México es preocupante.

Bachelet informó que en lo que va del presente año, por lo menos 35 mil solicitantes de asilo han sido bloqueados en las zonas fronterizas de México.

Mantener y expandir el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), como lo pide Morgan coloca al gobierno federal en un verdadero aprieto al verse obligado a destinar mayores recursos para cumplir con los compromisos de proporcionar trabajo, educación y salud a los miles de migrantes que están siendo retornados desde Estados Unidos en momentos en que la economía mexicana está estancada y las medidas de austeridad recortan servicios elementales para millones de mexicanos.

Un escenario muy complejo para México, ya que forzosamente requerirá de presupuesto extraordinario para albergar y proporcionar alimentos y servicios médicos -como mínimo, pues darles trabajo y educación se ve más que complicado-, a los miles de migrantes que esperan en nuestra frontera norte mientras el gobierno de Trump les resuelve su petición de asilo, lo cual puede durar hasta dos años.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nuestro país entró en una etapa de Tercer País Seguro -aunque oficialmente se niegue- desde el pasado 7 de junio.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: