Sobre caso Juan Collado capturan a dos de sus socios en San Luis Potosí

Cdmx, septiembre 10 de 2019.

Pedro Moreno.

Sobre este caso, cabe recordar que el pasado 7 de junio del presente año, Sergio Bustamante Figueroa acusó, ante la Fiscalía General de la República, a Juan Ramón Collado Mocelo por suplantar su identidad para la venta de un terreno de su propiedad a la Caja de Libertad, operación que habría servido para lavar dinero.

En esa ocasión Bustamante Figueroa denunció que la Caja Libertad es "una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero" a través de empresas fantasma y que los “verdaderos propietarios” son los políticos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.

Ante esta denuncia, el 9 de julio del año en curso la Fiscalía General de la República confirmó que detuvo al abogado Juan Collado Mocelo, en el restaurante Morton’s, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, por la comisión del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que fue puesto a disposición del juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Al día siguiente, 10 de julio, el Juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, dictó vinculación a proceso, en contra de Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa y se decretó un período de seis meses de investigación.

El 16 de julio la defensa de Juan Collado Mocelo presentó el recurso de apelación en contra del citado auto de vinculación a proceso

El pasado martes 27 de agosto, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en esta capital, declaró infundado el recurso de apelación presentado por Collado contra el auto de vinculación a proceso que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea.

Este Tribunal Federal ratificó el auto de vinculación a proceso dictado contra el Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así mismo, el Magistrado Paredes Calderón determinó que Juan Collado debe continuar en prisión preventiva debido a que uno de los delitos que se le imputan, delincuencia organizada, amerita esa medida cautelar por oficio luego de que sus abogados defensores presentaran un recurso de apelación contra la privación de su libertad.

Ahora bien, continuando con el caso Juan Collado, este lunes 9 de septiembre, elementos de la Fiscalía General de la República, detuvieron en Matehuala, San Luis Potosí, a José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, presuntos responsables del fraude en perjuicio de la caja de ahorros Libertad Servicios Financieros por 156 millones de pesos.

Además, son acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas personas son consideradas socios de Juan Ramón Collado Mocelo, en virtud de que ocuparon puestos importantes dentro de la mencionada sociedad financiera con sede en Querétaro, de la que Collado era el presidente del Consejo de Administración.

Trascendió que a José Antonio “R”, expresidente de Caja Libertad, se le relaciona como un destacado empresario de la zona del Bajío, donde administra diversos negocios comerciales e inmobiliarios; mientras que José Antonio “V” fue integrante del consejo de administración de la caja.

Igualmente, la FGR dio a conocer que dando cumplimiento a una orden de aprehensión –emitida desde el 6 de julio pasado– por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México y después de un “largo seguimiento”, dichas personas fueron localizadas y capturadas en Matehuala.

La dependencia federal indicó que los dos empresarios fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros y destacó que, con estas capturas, se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles responsables de estos hechos.

En las próximas horas tanto José Antonio “R” como José Antonio “V” serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, ante la cual deberán comparecer.

Cabe hacer notar que este martes 10, un Juez Federal impuso la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a José Antonio Vargas Hernández, dentro de la misma causa penal en la que está vinculado Juan Collado y por la cual permanece en la cárcel por los delitos que se le imputan.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: