BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

EDOMEX APOYARA A LAS MUJERES

El Gobierno del Estado de México participó en la instalación del Consejo Directivo de la Iniciativa Spot light, que será el mecanismo de gobernanza encargado de guiar y supervisar su implementación en el país.

En la sesión, encabezada por el coordinador residente de ONU México, Antonio Molpeceres, rindieron protesta los integrantes del Consejo, que quedó integrado por el propio coordinador, quien lo encabeza, y los representantes de las agencias de la ONU, Antonio de Leo, de la UDOC, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de ONU en México; Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres México; Christian Skoog, de Unicef en México; Jan Jarab, de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos; y Sandra Sosa, residente de PNUD.

En la reunión, a la que acudió la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, en representación del Gobierno estatal, se revisó el plan de trabajo de la iniciativa para lo que resta de este año.

Dicho plan considera la elaboración de un diagnóstico y, en su caso, una propuesta de reforma del marco normativo a nivel federal, estatal y en los municipios considerados en la Iniciativa: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

Asimismo, prevé la elaboración de un estudio sobre las agresiones y capacitación para los municipios encargados de la procuración y administración de justicia en las entidades involucradas, la sistematización de los diagnósticos existentes sobre las Alertas de Violencia de Género, y de los mecanismos de protección, diseñar un modelo de monitoreo y evaluación de sus resultados.

Para este tema, se tomará como base el trabajo realizado por los estados en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y algunas de las medidas tomadas en ese mecanismo servirán de referencia para replicar en las demás entidades.

En materia de seguridad de niñas y adolescentes, el plan de trabajo prevé también la identificación e implementación de acciones basadas en la comunidad escolar para la prevención y eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

SE RESOLVERAN CONFLICTOS LABORALES EN EL EDOMEX GRATUITAMENTE

La creación del Centro Estatal Conciliación Laboral ayudará a resolver de manera gratuita los conflictos entre trabajadores y patrones como una instancia prejudicial, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al reunirse con integrantes de la Asociación y Barra de Abogados del Estado de México.

Durante el encuentro, donde habló sobre las bondades de la Reforma Laboral en la entidad, la funcionaria estatal dijo que, acorde a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México está dentro de las 10 entidades del país que implementarán la Reforma Laboral,

En ese sentido, González Calderón agregó que, a través de la Secretaría del Trabajo, se facilitan las herramientas para dirimir las controversias obrero-patronales.

Dijo que, con la Reforma Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para dar paso a la creación de Tribunales Laborales; sin embargo, éstas continuarán hasta concluir con los juicios laborales que tienen en trámite y se prevé que concluyan en el año 2023.

“No vamos a llenar de asuntos a los nuevos tribunales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad han programado los juicios que están en curso para concluir en tiempo y en forma”, indicó.

Por su parte, el integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Bernardo Javier Cortés, mencionó que el Estado de México es punta de lanza en la implementación de reformas, y en la laboral no será la excepción, ya que en la entidad es donde se tiene mayor avance a nivel nacional.

Expresó que la capacitación será fundamental y por ello se han llevado a cabo diversos cursos, se han impartido diplomados teórico-prácticos y en línea, así como tres diplomados en derechos humanos, además de conferencias.

Participara el Congreso Mexiquense en el Macrosimulacro

El Poder Legislativo del Estado de México se sumará al macrosimulacro nacional que se efectuará el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas, para recordar, con un ejercicio de prevención y protección civil, el aniversario número 34 de los sismos de 1985 y el segundo de los de 2017.

Ángela Olimpia Díaz Leyva, coordinadora de Protección Civil del Congreso mexiquense, dijo que el simulacro se desarrollará a partir de la hipótesis de un sismo de 8.6 grados, con origen en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

En punto de las 10 de la mañana, al igual que en diversos puntos del estado y en otras 17 entidades del país, se activará la alerta sísmica para iniciar la evacuación masiva del Palacio Legislativo y de los inmuebles donde labora el personal del Órgano Superior de Fiscalización, las secretarias de Administración y Finanzas y de Asuntos Parlamentarios, así como la Contraloría, el Instituto de Estudios Legislativos, la Dirección General de Comunicación Social, la Unidad de Asistencia Social y la Estancia Infantil.

En este simulacro, en el que también se prevé la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, planteles educativos y órganos autónomos, se contará con la presencia de personal de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, en calidad de observador.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: