Mundo//Pelosi anuncia juicio político contra Trump

Pelosi anuncia juicio
político contra Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU aseveró que nadie está por encima de la ley; Trump presuntamente presionó a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

Washington.-La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata por California, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para someter a juicio político al mandatario Donald Trump.
“Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley”, señaló Pelosi desde el Capitolio.
La decisión de iniciar un juicio político contra Trump, se da tras las acusaciones de que el mandatario de EU presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelensky, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020.
En respuesta, Trump afirmó que se trata de una cacería de brujas. Reclamó que los demócratas jamás vieron la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario ucraniano.
Las acusaciones han sido negadas por Trump, quien aseguró que no ejerció ningún tipo de presión cuando conversó vía telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio pasado.
A través de Twitter, señaló que fue una conversación “muy amistosa” y “apropiada”.
Momentos antes del anuncio oficial por parte de Pelosi, el presidente estadounidense, a través de Twitter, señaló que ordenó la publicación de la llamada telefónica que tuvo con su homólogo ucraniano en julio pasado.
La transcripción completa de la llamada se difundirá este miércoles 25 de septiembre.
El pasado lunes, diversos medios de comunicación publicaron que el mandatario estadounidense había ordenado el congelamiento de casi 400 millones de dólares en ayuda para Ucrania unos días antes de su plática con Zelensky.
Trump tacha de “caza de brujas” y
“basura” el anuncio de juicio político
En tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó este martes de “acoso presidencial” y “caza de brujas” el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de que iniciará un juicio político en su contra por haber presionado a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.
“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump desde Nueva York.
Su mensaje llegó poco después de que Pelosi anunciara la apertura del juicio político contra el presidente, por considerar que las acciones de Trump suponían una “traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones”.
“¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de “caza de brujas”- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
“¿Se lo pueden creer?”, preguntó Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica “Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!”.
“Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!”, recalcó.
Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo que ha llevado a la apertura del juicio político.
El pasado viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.
El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Trump confirmó hoy que pidió paralizar la entrega de esos fondos, que finalmente se entregaron este mes a Ucrania, pero argumentó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionen más fondos a Kiev.
Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como “impeachment”.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.

Fotos 1: Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de Representantes.
Fotos 2: El presidente Donald Trump enojado con los diputados estadounidenses

++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La Amazonia no es patrimonio
de la humanidad: Bolsonaro
Nueva York.- “Es una falacia decir que la Amazonia es Patrimonio de la Humanidad”, afirmó el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, en su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que en su país varios parlamentarios calificaron el discurso como “vergonzoso”.
“La soberanía brasileña es lo más sagrado. Es una falacia decir que el Amazonas es un patrimonio de la humanidad y un error, como atestiguan los científicos, decir que el territorio es el pulmón del mundo”, dijo al tiempo que afuera de la sede de de la ONU en Nueva York se registraron algunas protestas.
“Nuestra Amazonia es más grande que toda Europa occidental. Brasil es uno de los países que más protege el medio ambiente y cabe destacar que la quema también es causada por los indios como parte de su cultura y supervivencia”, puntualizó.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales informó la víspera que entre enero y agosto pasados, la extensión de las hectáreas devastadas por los incendios fue 90 por ciento superior al mismo periodo de 2018.
Además, la Cancillería brasileña divulgó una nota reforzando el “compromiso con los acuerdos internacionales en el área ambiental en el marco del Acuerdo de París”.
Bolsonaro también agradeció a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por su apoyo al país en la reunión del G-20 cuando defendió la soberanía brasileña sobre el Amazonas.

2.- Tras fallo del Tribunal, oposición en Reino
Unido pide la renuncia de Boris Johnson
Londres.- La oposición de Reino Unido celebró hoy el fallo de la Corte Suprema de declarar ilegal la suspensión del Parlamento y pidió la renuncia del primer ministro, Boris Johnson, quien acortará su viaje a Estados Unidos tras su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Johnson manifestó que está en desacuerdo con el veredicto, pero “obviamente lo respetaremos y respetaremos el proceso judicial”.
“Tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo con lo que los jueces han encontrado. No creo que sea correcto, pero seguiremos adelante y, por supuesto, el Parlamento volverá”, dijo.
De acuerdo con una fuente del gobierno británico, Johnson regresará esta noche a Londres antes de lo planeado, después de su discurso ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló la versión electrónica de The Independet.
Este martes la Corte Suprema de Reino Unido declaró ilegal el cierre del Parlamento dispuesto por el primer ministro, previo a la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo.
Tras conocerse la decisión del máximo tribunal, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió la renuncia de Johnson como primer ministro. “Invito a Boris Johnson a considerar su posición y transformarse en el primer ministro que menos tiempo ha durado en la historia”.
Subrayó que la sentencia demuestra que Johnson actuó de forma equivocada al cerrar el Parlamento, además evidencia un desprecio por la democracia y un abuso de poder, según la cadena británica BBC.
Para los jueces quedó claro que el único propósito de Boris Johnson fue el de frustrar la intención de los diputados de frenar un Brexit sin acuerdo, indicó.

3.- Felipe VI convoca a

elecciones en España
Madrid.- El jefe de gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, reconoció la semana pasada que no tenía el apoyo suficiente para encabezar un nuevo mandato, por lo que convocó a los ciudadanos a reforzar su preferencia electoral para ser mayoría y ganar la presidencia.
Dado que a las 24 horas del lunes venció el plazo para la investidura presidencial, este martes la presidenta del Congreso Meritxell Batet refrendó el Decreto de disolución de las Cortes Generales y entró en vigor la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre próximo, las cuartas en cuatro años.
Lo anterior, en una audiencia que concedió el rey Felipe VI a la presidenta del Congreso, debido a que los partidos no lograron llegar a un acuerdo para formar gobierno, que hubiera evitado la convocatoria automática de elecciones, de acuerdo con un reporte del sitio digital infobae.com.
El jefe de gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció la semana pasada que no tenía el apoyo suficiente para encabezar un nuevo mandato, por lo que convocó a los ciudadanos a reforzar su preferencia electoral para ser mayoría y ganar la presidencia.
En 2018, una moción de censura a Mariano Rajoy permitió a Pedro Sánchez obtener el triunfo en los comicios de abril de ese año y a su partido 123 diputaciones de las 350 que conforman el Congreso.
A lo largo del año, el líder del PSOE no pudo concretar un pacto de coalición con Podemos, fuerza de izquierda radical, ni sumar al Partido Popular ni a Ciudadanos; sin embargo, algunas encuestas de opinión pronostican que ahora la preferencia electoral se inclina hacia los socialistas, aunque no para ser mayoría absoluta.

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Mundo

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: