DEL MAZO PRESENTA NUEVO PLAN PARA DESARROLLO URBANO

POR MARTIN AGUILAR

El gobierno del estado de México presentó este lunes la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la entidad, instrumento que será pilar para el desarrollo territorial durante los próximos años. El documento será sometido a consulta pública, por lo que estará a disposición de la población en general a partir del 9 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el sitio electrónico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano mexiquense y se realizarán cuatro foros para escuchar las posturas de diversos sectores.

Ayer, durante la primera sesión del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial, el gobernador Alfredo del Mazo Maza aprovechó para exhortar a los ayuntamientos a actualizar sus planes locales de desarrollo urbano, pues a la fecha sólo cinco de los 125 municipios han cumplido con esta obligación: Chimalhuacán, Hueypoxtla, Metepec, Tlalmanalco y Toluca.

La consulta pública del nuevo PDU se realizará dejando el documento disponible en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y en la página electrónica de la dependencia. Además, cada jueves de octubre y el primer jueves de noviembre se realizarán foros en los cuales los diversos sectores de la sociedad se podrán manifestar sobre el documento.

La primera reunión se realizará el 10 de octubre en el municipio de Valle de Bravo, con la participación de organizaciones no gubernamentales; el 17 de octubre se desarrollará en Huixquilucan, para escuchar al sector empresarial; el 24 de octubre se programó un acto en Texcoco con autoridades municipales y el 7 de noviembre será el último, en la Facultad de Planeación de la Universidad Autónoma del Estado de México, para que el sector académico participe.

El nuevo PDU dividió a la entidad en seis regiones, de acuerdo con su vocación territorial. Se ubican con detalle las centralidades urbanas y económicas, las educativas, las mixtas, las áreas económicas de baja intensidad, los equipamientos urbanos, las zonas rurales, las de reserva natural y las áreas habitacionales.

El objetivo del PDU es plantear estrategias concretas para desarrollar ciudades compactas, pues se ha diagnosticado que la densidad en varias zonas del estado se ha reducido y esta dispersión eleva los costos de la dotación de servicios.

La idea es crear ciudades inclusivas, resilientes y competitivas; con amplios y modernos sistemas de movilidad, con la rehabilitación de espacios públicos, aumento de ciclo vías y peatonalización de calles, así como fortalecer la vida comunitaria en las colonias, expuso la directora de desarrollo urbano de la secretaría del ramo, Nina Carolina Izabal Martínez.

El gobernador Del Mazo Maza dijo que este nuevo mapeo territorial permitirá a las autoridades diseñar e instrumentar políticas públicas de desarrollo urbano mucho más eficientes y efectivas. Por ello, llamó a los ayuntamientos a modernizar sus planes de desarrollo, pues la mayoría de estos instrumentos tienen más de 13 años sin actualización.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: