Estados// Africanos incendian llantas en Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula

Africanos incendian llantas en Estación
Migratoria Siglo XXI en Tapachula
*Acusan que no son atendidos por autoridades migratorias; demandan un documento que les permita transitar por el país en su paso hacia el norte

Tuxtla Gutiérrez.- Esta tarde, migrantes africanos protestaron e incendiaron llantas en inmediaciones de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Tapachula, Chiapas.
Los migrantes señalan que las autoridades prometieron arreglar su estancia en el país, pero acusan que no lo han hecho. Por lo que los africanos, algunos con más de un mes en espera, incendiaron llantas y basura.
Demandan un documento que les permita transitar por el territorio nacional, pues el próximo viernes tienen previsto iniciar una caravana desde Tapachula hacia el norte.
Lamentable la situación, que se vive en la estación migratoria siglo XXI, en Tapachula, Chis. De esta manera, los extracontinentales, exigen su pase de salida, de México con destino a USA y denuncian la falta de atención hacia ellos, por parte de los agentes de migración.
Los migrantes, entre quienes también se encuentran algunos ciudadanos haitianos, prendieron fuego a llantas y basura a un costado del campamento que mantienen en espera que sus solicitudes sean atendidas.
Migrantes africanos “chocan” con elementos de la Guardia Nacional
Los migrantes se enfrentaron, nuevamente, con elementos de la Guardia Nacional en las cercanías de la estación migratoria Siglo XXI.
El “choque” se dio en el marco de la protesta que realizaron para reclamar la regularización de su estancia en territorio mexicano.
Exigen atención a sus solicitudes, pues dijeron que las autoridades del país en los hechos no los estaban atendiendo, a pesar de que así lo habían prometido.
El enfrentamiento se dio con los integrantes de la Guardia Nacional que arribaron a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar la región.
Foto: Migrantes africanos desesperados por su situación migratoria.
++++++++++++++++++++++++
Aseguran campamento de
grupo delictivo en Michoacán
*La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguró un presunto campamento de la delincuencia organizada en la localidad de Chapa, municipio de Salvador Escalante

Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue asegurado un presunto campamento de la delincuencia organizada en la localidad de Chapa, en el municipio de Salvador Escalante.
En el operativo trabajaron de manera conjunta personal de la Policía Michoacán y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades no informaron si hay detenidos y no dieron información de lo asegurado.
Aumenta inseguridad en Michoacán con homicidios, enfrentamientos y robos
En Michoacán falló la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia. Los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012, cuando la desesperación ante la violencia sin control ocasionó que las autodefensas se levantarán en armas.
“Mi familia pertenece a una comunidad de limoneros de Buenavista Tomatlán y ahí lamentablemente el crimen organizado tiene todo controlado. Cuando miran a algún trabajador o algún huertero que está llevando a cabo trabajos en su huerta, cuando ellos no se los indican, les queman los vehículos, le golpean a los trabajadores y al mismo huertero lo amenazan de muerte o simplemente lo desaparecen”.
Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán, afirma que hubo 345 homicidios dolosos en el segundo trimestre del 2019.
El deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345. El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre del 2016 más o menos había cómo 419 homicidios dolosos”.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica también que el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán.
En 2009 se registraron 936 homicidios y para 2014 fueron 932, sin llegar a mil casos. Sin embargo, en 2016, cuando Silvano Aureoles ya era gobernador, se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078. En 2019, Michoacán registró un aumento de 8.7% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.
“Vemos el doble discurso que da el gobernador, que aquí en Michoacán no hay inseguridad, cuando en realidad es falso”, dice un habitante de esa entidad.
En Michoacán, diario, hay al menos un asesinado. La población vive en medio de disputas por el control del territorio y se leen noticias de ejecutados, descuartizados, colgados y baleados. Además, se cometen feminicidios y las mujeres son violadas por delincuentes reincidentes.
Como el caso de Monse, quien fue violada por un hombre que recientemente había salido de la cárcel.
Guillermo Valencia Reyes, líder de la Organización Ciudadana Revolución Social, denuncia omisión por parte de las autoridades.
“Hay una omisión total por parte de la autoridad, por la Fiscalía. No hay quien investigue los delitos. Al no haber quien investiga los delitos y al haber tanta impunidad, al ser tan fácil delinquir en Michoacán, obviamente esto provoca el aumento en la comisión de los delitos”.
En Michoacán ya no es seguro para los habitantes ni en el interior de sus casas.
Por la violencia en esta entidad, que afecta a sus ciudadanos y sus empresas, el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la certificación del aguacate michoacano.
Vamos a revisar a detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances, pero yo no veo que está en riesgo la exportación de los aguacates”, afirma Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Y mientras el gobernador investiga lo de los aguacates, Michoacán es un estado sin ley.
Foto: Narcocampamento descubierto en Michoacán.
++++++++++++++++++++++

BREVES
1.- Presuntos extorsionadores queman
más negocios en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos,, Veracruz.- Ayer por la madrugada un grupo de presuntos delincuentes incendió una tienda de conveniencia, lo que se convirtió en el sexto ataque a negocios en Coatzacoalcos en lo que va del año.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:32 horas, en la calle Independencia y Quevedo, cuando entraron los agresores y comenzaron a rociar gasolina en las cajas registradoras para posteriormente incendiar el lugar, informaron medios de comunicación locales.
Se reportó que no hubo heridos y asimismo se descartó que fuera un asalto, puesto que no se llevaron mercancía ni dinero. Los elementos de seguridad desplegaron un operativo para dar con los responsables del acto, sin embargo, no se tuvo éxito.
Algunos medios ya lo catalogaron como terrorismo, por ser el constante ataque a un establecimiento, pues apenas el 27 de agosto un grupo armado quemó el Bar El Caballo Blanco, donde 31 personas perdieron la vida.
En tan sólo seis meses han quemado distintos establecimientos: El 29 de mayo incendiaron el Bama, de la avenida Uno y Román Marín; el 16 de julio, el bar La Catrina; el 18 de julio prendieron fuego a una conocida mueblería y Autos Nuevo Milenio; el 22 de julio quemaron el bar Los Mangos.

2.- Lanzan app contra
extorsiones en Sonora
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, activó una aplicación para teléfonos celulares para evitar casos de extorsión.
Esta aplicación cuenta con un registro de números telefónicos que fueron identificados por las autoridades desde donde se cometen extorsiones o fraudes.
Hasta este momento esta aplicación tiene alrededor 85 mil usuarios registrados desde su inicio, tiene alrededor de 6 mil números de extorsionadores en el estado de Sonora y se ha logrado evitar estas extorsiones telefónicas en 196 mil casos, ha permitido que estos 196 mil usuarios de la aplicación no hayan depositado una cantidad de dinero, se ha logrado prevenir”, dijo Pedro Figueroa, encargado del Departamento Extorsiones Secretaría Seguridad Pública Sonora.
La aplicación denominada “Anti extorsión Sonora“, a través de una base de datos reconoce los números utilizados para extorsionar y lanza una alerta al usuario a la pantalla de su celular.
De enero a septiembre de este año se han registrado al menos 2 mil 500 intentos de extorsión, sin embargo se han concretado solo 120 en comparación con el 2018 donde se lograron llevar a cabo 250 extorsiones.
En materia del costo que genera este delito hacia los sonorenses, estamos hablando más o menos anualmente de un millón 300 mil pesos, hemos logrado traducir, medir en una cierta medida esa cantidad de usuarios que deposita, pero también hemos logrado, el mayor logro que hemos tenido con aplicación es que se ha reducido a la mitad las personas que depositan esa cantidad de dinero”, agregó.

3.-Presenta Coneval-Morelos resultados
de la Pobreza en la entidad
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, recibió los resultados de la medición de pobreza y pobreza extrema en la entidad, correspondiente al periodo 2008-2018, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se trata de información valiosa que permite al gobierno estatal, diseñar e implementar políticas públicas para superar los rezagos y carencias sociales en todos los municipios, y con ello contribuir al bienestar de las familias morelenses.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, quien informó que la última medición de 2018 reportó que el 50.8 de la población en el estado vivía en situación de pobreza y el 7.4 en pobreza extrema.
Para medir los niveles de pobreza, Coneval evaluó el rezago educativo así como el acceso a las siguientes carencias sociales: servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
Posterior a la exposición, el secretario ejecutivo del Coneval entregó los resultados de la medición de manera impresa y electrónica a Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social en la entidad, señaló que los datos recién adquiridos permiten a la administración pública estatal identificar las zonas que requieren atención prioritaria.

Estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: