LÍDERES POLÍTICOS/EXIGENCIAS

Octubre 08/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Exigencias

*Trump pide mayor esfuerzo

*México necesita hacer más

Congreso de la Unión.- Lo que se esperaba. Donald Trump no cesa en sus exigencias hacia México en materia migratoria. Tal parece que el magnate neoyorquino no está del todo satisfecho con el muro humano fronterizo que mandó poner en el rio Suchiate.

A pesar del giro radical de la política migratoria del presidente López que pasó de los brazos abiertos a la contención de los flujos de migrantes que ingresan por nuestra frontera sur con la intención de llegar al sueño americano, Trump pide que se haga más en esta materia.

Estados Unidos reconoció el trabajo "sin precedentes" de su contraparte de México en materia de migración sin documentos, pero advirtió que "necesita hacer más".

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, señaló que el diálogo con el gobierno mexicano continúa y adelantó que esta semana el vicepresidente Mike Pence se reunirá con funcionarios del vecino país.

“Se tendrá un diálogo exacto, se hablará de lo que ha sido hecho, de lo que necesita ser hecho, son negociaciones en curso”.

En pocas palabras, según lo dicho por el funcionario estadounidense, le leerán la cartilla al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien seguramente será quien asista la citada reunión.

Por el tono en que lo dijo Morgan, se revisará lo hecho y lo que se deberá hacer para atender las exigencias del presidente Trump.

Nunca antes, México había tenido un comportamiento tan sumiso como el que ha adoptado la administración de AMLO.

Morgan se refirió a los “10 mil elementos de la Guardia Nacional de México que se encuentran en la frontera mexicana con Guatemala y 15 mil más en la norteña”.

México, junto con los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “se han vuelto verdaderos socios por vez primera".

Según Morgan, México y las naciones del Triángulo Norte ven la situación migratoria como una autentica crisis regional que necesita de coordinación continua, cooperación y esfuerzo.

“No es un problema solo de Estados Unidos sino, una crisis regional que necesita apoyo y soluciones regionales”.

Y dijo: “Gracias a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) decenas de miles de migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos aguardan en México, con la adecuada protección humanitaria, el fin de sus trámites migratorios”.

En pocas palabras y en los hechos, México se ha convertido en un Tercer País Seguro.

Abandonan al campo

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), advirtió que se registra una alarmante tendencia por parte del Ejecutivo a gastar menos de lo que se aprueba en la Cámara de Diputados para el agro nacional, pues en el periodo 2012-2019 se dejaron de ejercer 102 mil 178 millones de pesos.

Estos recursos aprobados por la Cámara de Diputados para ejercerlos en la producción de alimentos para el país fueron tomados de la Cuenta Pública, garantizó la CIOAC al analizar la propuesta de Presupuesto de la Federación que presentó el gobierno del presidente López Obrador.

Para la CIOAC, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, se propone un recorte de 20 mil 635.7 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC) con respecto al año previo. De aprobarse en estos términos, no se logrará los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria y rescate al campo mexicano.

Sin embargo, con el paso del tiempo el PEC ha venido perdiendo su valor por efectos inflacionarios. Tan solo para recuperar su valor, tendríamos que agregar un monto de 98 mil 171.2 millones de pesos al PEC 2020, sugirió la organización campesina.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: