70 mil mexicanos han muerto a consecuencia del consumo de drogas

Cdmx, octubre 08 de 2019.

Pedro Moreno.

· En México, 8,500,000 hombres y mujeres, entre 12 a 65 años de edad han consumido por lo menos una vez en la vida alguna droga.

· Aumenta consumo de nuevas drogas psicoactivas en el mercado.

Actualmente en México ha aumentado el consumo de drogas: mariguana y tachas las preferidas, lo que significa que también existe un problema y es cada vez más preocupante. Cabe mencionar que entre los años de 1998 y 2017, murieron alrededor de 70 mil mexicanos como consecuencia del consumo de narcóticos.

Los especialistas consideran que es un problema no solo de seguridad sino sobre todo de salud pública, toda vez que, en nuestro país, ocho millones y medio de hombres y mujeres, de 12 a 65 años de edad, han consumido por lo menos una vez en la vida alguna droga.

Además de que un millón de consumidores se encuentra en la categoría de 12 a 17 años de edad, se trata de niños y adolescentes, sin contar a los menores de 6 a 11 años de edad que ya están consumiendo drogas en el país, ya que ni la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco no tiene el registro de ellos.

Al respecto, la Mtra. Carmen Fernández Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil, señaló: “Nosotros hemos tenido pacientes de 6 años, que han consumido mariguana, invitados por tíos incluso”.

Así mismo agregó: “Yo les digo, ¿cuántos años tiene su familiar?, 9 años. Está fumando marihuana, la enfermedad ha ido creciendo”.

Por su parte, el Psiquiatra Gady Zabicky Sirot, quien en agosto del presente año fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Comisionado Nacional contra las Adicciones, indicó: “El anhelo de nosotros es que los niños consuman cero”.

La marihuana es la droga ilegal que más se consume; de 2008 a 2016 su consumo nacional promedio se disparó 100 por ciento.

Sobre este tema, la Mtra. Fernández Cázares comentó: “Cada vez encontramos aún jóvenes que no consumen que dice que está permitido ya que no pasa nada, lo que ha bajado la percepción de riesgo”.

Aumenta consumo de Drogas Adulteradas

Gady Zabicky, titular del CONADI, dio a conocer qué durante la última década aparecieron drogas diseñadas en laboratorios clandestinos. Por ejemplo, algunas que ya se encuentran en el mercado nacional son las Tachas, “La Bomba” conocida también como “Magia”, así como la cannabis sintética y el fentanilo clandestino, que se consumen principalmente en antros o fiestas.

Hizo notar que: “Estas sustancias muchas veces salen directamente del matraz. Estos chavos que las consumen son los conejillos de indias”.

Así mismo explicó: “En algunos lugares el crecimiento del consumo de metanfetamina se ha empezado a notar de manera exponencial”

Cabe mencionar que lo que preocupa a las Autoridades Sanitarias es el incremento del uso de cristal metanfetamina una droga altamente adictiva y que se ha convertido en un problema de salud en México.

Sobre el particular, la Mtra. Carmen Fernández, expresó: Ciudades fronterizas del norte del país, principalmente Tijuana y Ciudad Juárez, registran un consumo preponderante de heroína y crack. En el occidente, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán, se registra consumo de marihuana y cocaína, y un marcado crecimiento de cristal metanfetamina”.

Manifestó que: “En la zona Golfo tenemos más cocaína y crack en el sureste del país son los mayores consumidores de alcohol combinado con cocaína, crack”. “Los destinos turísticos de playa también registran una seria problemática de oferta y demanda de drogas”.

La Directora de Centros Integración Juvenil, añadió que en la región centro, donde se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México, se consume marihuana, cocaína, inhalables y también ya está aumentando el de cristal metanfetamina”.

De la misma manera, indicó: “El reporte de las Naciones Unidas nos habla de que en el último periodo 2017-2019 se han encontrado 800 nuevas sustancias al año, quiere decir que sí realmente están mezclando todo con todo”.

Y destacó: Solo en 2018, 490 mil pacientes fueron atendidos en los sistemas públicos y privados que tratan las adicciones y se prevé que para 2019, el sector salud gastará casi 2 mil 400 millones de pesos en su prevención y atención”.

Mientras que Gady Zabicky puntualizó: “Creo que estamos a tiempo de resolver las cosas. Si seguimos con algunas de estas tendencias no va haber dinero que nos alcance pues para pagar las consecuencias”.

Independientemente de que la Mtra. Carmen Fernández Cazares, lanzó una advertencia a la ciudadanía: “Cuidado. Las drogas mezcladas potencian el daño para todos los órganos del cuerpo como es el caso del hígado, las afectaciones psicológicas, neuronales y del aparato circulatorio”.

Alertó que el consumo de drogas como mariguana, anfetaminas y cocaína aumenta cada vez más entre adolescentes y jóvenes universitarios, incluso por encima del tabaco y el alcohol. Agregando que el problema se agrava aún más porque tanto las bebidas espirituosas como las inhaladas o inyectadas, en su gran mayoría están adulteradas.

Y destacó: “Estamos en un panorama de una sobre oferta de placer, de felicidad y de magia donde muchas sustancias están interactuando y ponen en riesgo el sano desarrollo físico y mental; así como su vida productiva de los jóvenes hasta llevarlos al suicidio”.

Cabe destacar que el problema de las adicciones y el consumo de estupefacientes es tan preocupante que, hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que México aumentó su consumo de drogas duras y anunció que próximamente pondrá en marcha una estrategia de prevención enfocada principalmente en los jóvenes.

Igualmente, el mandatario explicó que se trata de una estrategia para reducir los índices de violencia en el país.

Precisó: "Si no se reduce el consumo, no vamos avanzar. Son cosas distintas el tráfico y el crecimiento del consumo interno, las dos cosas afectan y hay que atenderlas, pero siempre se le dio más atención a lo del tráfico, menos a atender la disminución en el consumo de la droga y la atención a los jóvenes. Es algo que se está ya proponiendo como política”.

Especialmente y de manera particular, el presidente López Obrador se refirió al caso del Cristal, una droga que ha engrosado su lista de consumidores mexicanos en los últimos años y que algunos ya consideran como un problema grave de salud pública.

Niños y adolescentes son los más afectados.

Los niños, son los mas afectados ya que los narcóticos les provocan consecuencias mucho más graves, los daños son en el desarrollo de su cuerpo, sobre todo en el cerebro, en virtud de que les deja daños en áreas de aprendizaje, menor velocidad de procesamiento y problemas de lenguaje.

Nuevas drogas psicoactivas en el mercado, un fenómeno global y todas las regiones del mundo se han visto afectadas por ellas.

En los últimos años el mercado de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) se ha caracterizado por la aparición de varias nuevas sustancias, que a menudo tienen propiedades químicas y/o farmacológicas semejantes a las sustancias controladas internacionalmente.

Su variedad nunca ha sido tan amplia como lo es ahora. Son conocidas en el mercado por términos tales como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”.

Sin embargo, no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero pueden suponer una amenaza para la salud pública".

El término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones ya que varias de ellas fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años, sino que ahora son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas.

Las categorías de estas sustancias vendidas en el mercado, son:

Cannabinoides sintéticos. – Son receptores agonistas de cannabinoides, los cuales producen efectos similares a los del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. Los cannabinoides sintéticos son generalmente mezclados en productos herbarios y vendidos bajo el nombre de Spice, K2, Kronic, etc.

Catinonas sintéticas. – Estos son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catinona, uno de los componentes activos de la planta khat. Generalmente tienen efectos estimulantes e incluyen NSP reportadas frecuentemente, tales como mefedrona y MDPV (metilendioxipirovalerona).

Ketamina – Es un anestésico humano y veterinario que actúa como un estimulante en dosis bajas y como un alucinógeno en dosis altas. Es una de las NSP más comunes en Asia y su uso ha sido igualmente comunicado por varios países de América Latina.

Fenetilaminas – Este grupo contiene sustancias relacionadas con la anfetamina y metanfetamina y generalmente produce efectos estimulantes. Sin embargo, la modificación de estos compuestos puede dar lugar a potentes alucinógenos como el Bromo-Dragonfly.

Piperazinas – Estas sustancias se venden frecuentemente como "éxtasis", debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Los miembros más comúnmente reportados de este grupo son benzilpiperazina y MCPP (m-Clorofenilpiperazina).

Sustancias de origen vegetal. – Este grupo incluye plantas con propiedades psicoactivas. Las más frecuentemente reportadas son:

Kratom (mitragyna speciosa Korth), es una planta nativa del Sudeste Asiático que tiene efectos según la dosis empleada: es estimulante en dosis bajas y produce efectos sedantes a dosis más elevadas.

Salvia Divinorum, es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, México, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

Khat (Catha edulis), es una planta nativa de la región del Cuerno de África y la península arábiga. Las hojas de la planta se mastican, lo que resulta en la liberación de los estimulantes catinona y catina.

Otras sustancias – tales como aminoindanos (estimulantes), sustancias tipo fenciclidina (alucinógenos) y triptaminas (alucinógenos).

ONU alerta por nuevas drogas sintéticas en América Latina.

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que se han detectado en Latinoamérica 62 drogas sintéticas, contra 51 registradas en Europa, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En una década, se reportaron 178 nuevos estupefacientes en esa región. De ese total, 30 surgieron en México, entre los que se encuentran del tipo alucinógenos, narcóticos de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes.

Nuevas drogas se venden en México.

El mayor enemigo de las Autoridades tanto en México como en Estados Unidos ya no es el opio, la marihuana, ni la cocaína, sino el fentanilo, la llamada "heroína sintética", 50 veces más potente que la verdadera, de acuerdo con los expertos y autoridades de ambos países.

Ricardo Márquez, experto en seguridad, indica que México "va camino a convertirse en el principal procesador de la droga, debido a que, previo a su tráfico a Estados Unidos, las organizaciones criminales lo combinan con otras drogas sintéticas".

Este especialista señaló que: “Como es un nuevo producto, tienen que empezar la introducción con otros ya existentes, entonces, para enviarlo al mercado estadounidense, se mezcla con droga sintética, y esa mezcla se está haciendo con mayor frecuencia en México".

Lo preocupante de este alarmante problema es que ya la venta de estas drogas sintéticas, en su presentación como dulces, ya se vende en escuelas primarias, secundarias, preparatorias e incluso en facultades, por lo que urgen medidas contra la venta y consumo de estos estupefacientes, así como contra las adicciones.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: