BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

AHORA DEL MAZO LE ENTREGA TARJETA ROSA A EMBARAZADAS

Durante el otorgamiento de tarjetas del Salario rosa a amas de casa de 112 municipios mexiquenses, Alfredo del Mazo Maza en compañía de su esposa y presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó apoyos de este programa a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

En este sentido, comentó que el Estado de México se caracteriza porque las mamás tienen un periodo de lactancia, en promedio de nueve meses e indicó que para promover la lactancia materna en la entidad existen 140 lactarios y ocho Bancos de Leche Materna.

El mandatario estatal, recordó que con el programa de Salario rosa, las beneficiarias pueden generar mayores ingresos para invertirlos en lo que más necesiten, a través de los 24 talleres que se brindan en oficios de capacitación como bisutería, inglés, computación, realización de conservas, entre otros.

En presencia de mujeres provenientes de municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Metepec, Toluca, Lerma, Atizapán y Tlalnepantla, entre otros, el gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo de las amas de casa que sacrifican su desarrollo personal por el de su familia y quienes además están pendientes de sus hijos, maridos y de sus papás.

Por su parte, Fernanda Castillo de Del Mazo, señaló que el DIFEM trabaja de la mano con la administración estatal para que más familias mexiquenses se beneficien con las acciones y programas que se impulsan en el Estado de México, como el Salario rosa para mujeres embarazadas y que se encuentran en periodo de lactancia.

A MAS DE DOS AÑOS DEL SISMO, MÁS DE LA MITAD DE LAS ESCUELAS DEL EDOMEX ESTÁN REHABILITADAS

Al comparecer ante el Congreso mexiquense, con motivo de la glosa del segundo informe de labores, el secretario de Educación del Estado de Mexico, Alejandro Fernández, fue contundente al señalar que no se cuentan con recursos suficientes para la rehabilitación de escuelas con una antigüedad de más de 50 años. Así lo señaló tras ser cuestionado sobre las escuelas pendientes de rehabilitar afectadas por el sismo.

Sobre estas, dio a conocer que sumaron 4 mil 909 y al día de hoy han sido rehabilitadas 4 mil 664 lo que representa 95% de avance y pendientes 245 planteles.

Reconoció que han quedado a deber en la educación indígena y dijo que suman 600 centros de trabajo en la entidad, donde se dan clases en las 5 lenguas, atendiendo a 33 mil alumnos, con mil 500 maestros, motivo por el que se comprometió a seguir avanzando.

Reconoció que hay escuelas de 50 y 60 años, por lo que aceptó que falta presupuesto para su atención, en tanto que en equipamiento y mobiliario se entregaron 67 mil artículos en distintas instituciones y adelantó que hay licitación para adquirir más de 2 mil equipos de cómputo.

María Luisa Mendoza, del PVEM, criticó que exista infraestructura escolar insuficiente, además de que haya muchas desigualdades en el sistema educativo y cuestionó cuántos y qué nuevos planteles se han creado este año y con qué política pública se cuenta para ampliar la educación superior.

Por su parte, el PRD cuestionó sobre cuántos alumnos toman clases en aulas provisionales, e insistió en cuestionar la rehabilitación pendiente en escuelas que sufrieron por el sismo.

ECATEPEC INICIA MANIOBRAS PARA TAPAR SOCAVONES

El Gobierno de Ecatepec, inició la reparación de socavones surgidos en la colonia El Chamizal y adelantó que presentará una denuncia penal en contra de la empresa que realizó trabajos deficientes que provocaron los hundimientos.

Empleados municipales iniciaron la reparación de avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Toluca, en la citada colonia, donde se formó un socavón de 10 metros de ancho y seis metros de profundidad, agujero que constituía riesgo para la ciudadanía.

Autoridades de Ecatepec, anunciaron que interpondrán una denuncia penal, pues la empresa contratada por la anterior administración municipal colocó concreto hidráulico al parecer sin utilizar materiales y técnicas adecuadas, lo que generó hundimientos en la comunidad, que registra siete socavones, uno de los cuales ya fue rehabilitado y los otros están en proceso.

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que muchos drenajes del municipio cumplieron su vida útil y actualmente están deteriorados, lo que origina socavones, por lo que el Gobierno municipal comenzó la rehabilitación de las vialidades afectadas.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, supervisó los trabajos iniciados en la zona para eliminar el socavón y recordó que en julio pasado el cabildo de Ecatepec aprobó un plan emergente, con presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos y con una brigada especializada de trabajadores.

Trabajadores del Sapase y de Obras Públicas de Ecatepec, empezaron la rehabilitación de la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Toluca, colonia El Chamizal, donde surgió un enorme socavón, al parecer originado por fugas en las redes de drenaje y agua potable.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: