LÍDERES POLÍTICOS/MEDIO AMBIENTE

Octubre 09/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Medio ambiente

*Revertir el calentamiento global

*Faltan medicamentos pediátricos

Congreso de la Unión.- México está obligado a luchar por el bienestar de mares y océanos, a combatir la contaminación del agua y dar batalla frontal para revertir el calentamiento global.

Para ello, se debe construir un marco legislativo que incentive el cambio positivo para desactivar las malas prácticas industriales, gremiales y los malos hábitos personales que han derivado en impactos negativos que hoy se ven para estos cuerpos de agua en México y el planeta.

El senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, dijo que este es un combate sin colores ni partidos políticos. No distingue preferencias ni afiliaciones.

“Es una justa que hemos de enfrentar todos en unidad y por el bien de México”, reconoció el senador del PVEM.

El legislador informó que mares y océanos contienen 97 por ciento del agua que existe en el mundo. “Generan la mitad del oxígeno que respiramos y resguardan cerca del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Almacenan, además, 90 por ciento del calor adicional generado por el calentamiento global”.

Si no fuera por estos cuerpos de agua, subrayó, las temperaturas serían inestables e inhóspitas para albergar vida en el planeta. “Hoy nos damos cuenta que no estamos haciendo lo suficiente para cuidar y preservar a estos cuerpos de agua. Necesitamos actuar sin demora. La salud, economía y seguridad requieren mares y océanos sanos y productivos”.

Debemos implementar una agenda más sustentable y progresista para México, donde el tema más importante sea el vital líquido.

Este Foro, dijo, representa un ejercicio de transparencia y colaboración entre el Estado y la sociedad civil, que nos dará una legislación a favor de la salvaguarda del agua, mares y océanos.

Faltan medicamentos pediátricos

El 80 por ciento de los niños y adolescentes en México que requieren de cuidados paliativos, no tienen acceso a tratamientos para atender el dolor, debido a dos factores: falta de medicamentos en dosis pediátricas y de formación médica.

“Me parece muy sensible la afirmación que se ha hecho aquí de que el 80 por ciento de los niños y niñas que sufren de dolor, no tienen acceso a medicamentos pediátricos que lo alivien, es decir que los medicamentos que alivian el dolor han sido pensados para adultos, no para niños”, lamentó el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, convocado por el PRD en el Senado, Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud y encargado de la Estrategia Paliativissste del Programa Nacional de Cuidados Paliativos 2019, enfatizó sobre la necesidad de garantizar el cuidado superior de la infancia.

Señaló que la falta de acceso a tratamientos para abatir el dolor en menores de edad se debe a la “poca formación que el médico tiene, las dosis pediátricas hay que ajustarlas de acuerdo al peso y tomar una serie de consideraciones y la segunda es la falta de medicamentos en dosis pediátricas”.

“Pongo un ejemplo, el parche de buprenorfina de 20 o de 30 miligramos puede ser un exceso para un paciente pediátrico, no existe, ¿qué es lo que se hace?, se corta el parche, una situación que está fuera de la prescripción; no tenemos morfina en dosis pediátricas, hay tabletas que hay que fraccionar, que hay que pulverizar”, explicó Jorge Ramos.

Mancera adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para que las universidades integren en su plan de estudios una asignatura sobre cuidados paliativos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: