LÍDERES POLÍTICOS/REMUNERACIONES

Octubre 10/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Remuneraciones

*Aprueban diputados ley de salarios

*Nadie podrá ganar más que AMLO

Congreso de la Unión.- Después de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, un dictamen de reforma constitucional para evitar que los servidores públicos –particularmente los de los organismos autónomos federales y estatales– tengan una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

El documento señala que las remuneraciones de los funcionarios que sean superiores a lo que establece el decreto deberán ser disminuidas al año siguiente de aquél en que entre en vigor la reforma, siempre y cuando se haya cumplido con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena al Congreso corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y aclarar cómo se debe calcular el sueldo del Presidente.

El dictamen –que modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución– fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El documento surgió de tres iniciativas que presentaron, por separado, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI); la diputada María Chávez Pérez (Morena) y el presidente López Obrador.

En el artículo 116 –que ordena a los entes públicos estatales incluir en sus proyectos de presupuesto sus tabuladores de percepciones– se incluye a las personas de derecho público y a los órganos autónomos como sujetos que deben cumplir con lo establecido en este precepto.

En el artículo 127 se agregan a las personas de derecho público y a los órganos con autonomía –estatales y federales– dentro del grupo de entes públicos, cuyos servidores deben sujetarse al mandato de que no pueden ganar más que el Ejecutivo federal.

El artículo Segundo Transitorio señala que las remuneraciones de las personas contempladas en el primer párrafo del artículo 127 de la Constitución “que sean superiores al límite máximo establecido en el presente decreto deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente decreto y siempre que se haya dado cumplimiento a la sentencia del 20 de mayo emitida por el Pleno de la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 105/2008 y su acumulada 108/2018”.

El precepto Cuarto Transitorio estipula que el Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

En dicha reforma se deberá establecer el organismo técnico responsable de los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, lo anterior a efecto de que emita una opinión fundada y motivada a la Cámara de Diputados”.

TRIBUNA.- La senadora Verónica Delgadillo, anunció que el exhorto que suscribió junto a otros legisladores y legisladoras para que el Senado y el gobierno federal decreten la emergencia climática en México, fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y ya está listo para ser discutido. En caso de aprobarse será una decisión histórica. Con este decreto, México se sumaría a los casi 800 gobiernos del mundo que ya lo han hecho: “Decretar la emergencia climática no es un acto simbólico, se trata de que cada persona haga lo que está en sus manos para frenar este problema. En el caso de los legisladores se trata de aprobar iniciativas para reconocer los derechos de la naturaleza. Replantear proyectos estratégicos del gobierno, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, transitar a energías verdes, y otorgar una cantidad importante para esta materia en el presupuesto de egresos”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: