Estados// Diputadas piden a Murat publicar reformas para despenalización del aborto en Oaxaca

Diputadas piden a Murat publicar reformas
para despenalización del aborto en Oaxaca
*Diputadas de todos los partidos exigieron ayer al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicar a la brevedad las reformas

Ciudad de Oaxaca.-Diputadas de todos los partidos exigieron ayer al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicar a la brevedad las reformas aprobadas al Código Penal que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas, puesto que, señalaron, se ha resistido a hacerlo porque la bancada priista votó en contra.
En conferencia de prensa, las legisladoras de Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Ana Lucía Riojas –independiente- advirtieron que con el retraso de Murat para que entren en vigor las reformas a los cuatro artículos del Código Penal local provoca que las oaxaqueñas no puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, lo que el llamado es a que lo haga ya, o de lo contrario tendrán que visitarlo en sus oficinas, puntualizaron las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
“La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, y creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla, porque el PRI votó en contra. Tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, indicó la emecista Martha Tagle Martínez.
La presidenta de esta comisión, la morenista Wendy Briceño Zuloaga, señaló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, que representa la tercera causa de muerte para quienes están en etapa de embarazo.
Ana Lucía Riojas Martínez señaló que no importa el partido, las legisladoras seguirán luchando para saldar esta deuda histórica que es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que ha costado la libertad y hasta la vida de mujeres
La perredista Guadalupe Almaguer expresó “que el meollo de este asunto es defender los derechos humanos de las mujeres, sin que intervenga el fanatismo religioso al momento de legislar”.
Foto. Diputadas oaxaquelas piden publicación de reforma a favor del aborto.
+++++++++++++++++

Indagan si equipo para quimioterapias en
hospital de Veracruz afecta a enfermeros
Veracruz.-El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, informó que se abrieron los expedientes clínicos y realizan estudios para determinar si el mal funcionamiento de la Campana del área de oncológica afectó la salud de cuatro trabajadores que laboran desde hace más de un año ahí.
Tres enfermeras y un enfermero que trabajan en la preparación de las quimioterapias de los niños con cáncer, dijeron haber sufrido caída de cabello, afectaciones en la piel y diversos síntomas, que pudiera ser resultado de la exposición a los medicamentos que se elaboran en la campana de flujo laminar.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 40, Elizabeth Melquiades Rodríguez, mencionó que algunos trabajadores de salud sufrieron diversas afectaciones de salud, presuntamente por estar en contacto con la campana adquirida durante la pasada administración estatal.
“El personal de enfermería ha hecho algunos reportes, yo acabo de hablar esta mañana con tres enfermeras y un enfermero que han estado recientemente en el área de quimioterapia, desconozco si hay más personal que en otros años haya estado en esta ubicación, pero si he hablado con ellas, si me reiteraron que han tenido algunos síntomas que ya han sido ampliamente difundidos y lo que les ofrecí es la atención médica en nuestra unidad”, dijo el director.
Agregó que se efectuarán las evaluaciones clínicas por las diferentes especialidades que cada uno requiera; estudios de laboratorio para ver si hay afectaciones en sangre, en hígado, etc.
“La verdad es que no puedo dar una opinión ligera sobre la toxicidad o daño que hayan sufrido, porque no tenemos una evidencia hasta ahorita en un expediente clínico, pero tenemos la obligación de conformarlo, tenemos ese propósito con ellas, que están de acuerdo y vamos a hacer los expedientes y darle la atención que necesiten”, agregó.
Por otra parte Gutiérrez Castro señaló que los 40 niños que recibe tratamientos por cáncer en la Torre Pediátrica de Veracruz ya fueron atendidos.
Foto:El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sismo y réplica de 5 grados
mece a la costa de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un sismo magnitud 5 grados, se registró al norte de San Pedro Pochutla, Oaxaca, según un reporte preliminar del Sismológico Nacional, minutos antes otro movimiento de similar magnitud se presentó en la localidad de Miahuatlán, en el mismo estado.
El Sismológico informó que el movimiento se detectó a 28 kilómetros de esa población, ubicada a 216 kilómetros de la capital Oaxaca.
Hasta el momento las autoridades no han reportados heridos ni daños mayores.

2.- Reafirma Cuauhtémoc Blanco
el reto de sacar adelante a Morelos
Ayala, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante su visita al municipio de Ayala, aseveró que nada ni nadie detendrá la estrategia planteada por su gobierno, la cual fue diseñada para lograr el desarrollo de las comunidades de la entidad.
Al encabezar la presentación del Programa de Inversión 2019 en materia hídrica para municipios de las zonas metropolitanas del estado, el mandatario estatal afirmó que debido a que su gobierno no pactó con grupos con interés personales, estos iniciaron una guerra sucia en su contra.
Manifestó que no se rendirá ante los ataques que solo buscan desestabilizar a la sociedad y refirió que este tipo de retos los ha enfrentado durante su vida profesional y como Gobernador lo seguirá haciendo para acabar con la injusticia, y desigualdad social.
Durante el acto al que asistieron cientos de familias del municipio, donde nació el General Emiliano Zapata Salazar, Blanco Bravo convocó a la unidad de los niveles de Gobierno y los diversos sectores de la sociedad para lograr el bienestar de los habitantes del estado.
Asimismo, ratificó que no descansará hasta que se castigue a quienes aprovecharon cargos públicos para cometer abusos y beneficios personales.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, explicó que este paquete de obras de agua potable, drenaje, saneamiento e hidroagrícola en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán de Zapata, Atlatlahucan, Ayala y Yautepec, contarán con inversión superior a los 54 millones de pesos y beneficiarán a casi 200 mil habitantes y 318 hectáreas de cultivo.

3.-Universidades estatales
inician huelga
Morelia.-Un total de 45 sindicatos de 30 universidades estatales iniciaron este miércoles una huelga de 24 horas, como medida de presión para exigir que el gobierno federal les destine un mayor presupuesto para el 2020 y, además, para que apoye a una decena de universidades sin recursos para el pago de sus nóminas.
Entre las universidades en paro están las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz, entre otras.
Sobre esta postura de presión mediante paros para exigir más apoyos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que vaya a entregarles un aumento de 17 mil millones de pesos en el paquete económico de este año a universidades.

estados .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: