Recursos Materiales no supo cotizar equipo

Octubre 15/19

Recursos Materiales no supo cotizar equipo

FALLAS EN PGJCDMX AFECTAN A SERVICIOS PERICIALES

Jesús Belmont Vázquez

De un total de 12 millones de pesos destinados este año a la adquisición de material y equipo para el personal de servicios periciales, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solamente podrá adquirir bienes por un monto de 250 mil pesos, debido a errores en la cotización de los componentes por parte de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

A principios de año, la coordinación general de Servicios Periciales de la procuraduría solicitó material especial para realizar trabajos de investigación, el cual fue cotizado bajo un estudio de mercado hecho por la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Cuando Recursos Materiales recibió las cotizaciones se percató que los montos eran 16 por ciento más altos de lo originalmente calculados, esto debido a los errores cometidos tanto en la dirección general de Planeación como en la Oficialía Mayor que omitieron calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De cualquier forma, la solicitud de los recursos para adquirir el material requerido por servicios periciales, fue firmada por el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Carlos Ricardez Mendoza, el Oficial Mayor, Gerardo Calzada Sibilla y la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Hasta este momento, se tiene conocimiento de que no van a autorizar el 16 por ciento adicional que se requiere para comprar el material que necesita servicios periciales, ya que la Oficialía Mayor del Gobierno de la CDMX está pidiendo que reduzcan metas en aras de las medidas de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación.

A menos de tres meses de concluir el año, la procuraduría capitalina solamente podrá adquirir mediante una Licitación Pública Internacional el dos por ciento de los materiales solicitados por servicios periciales a principios de 2019.

Lo anterior contrasta enormemente con las afirmaciones de la procuradora Godoy Ramos, quien dijo en días recientes que la Coordinación General de Servicios Periciales tendrá un rol fundamental en la nueva Fiscalía que entrará en funciones en enero, ya que se está promoviendo en el presupuesto 2020 la construcción de un nuevo edificio sede para la citada coordinación.

Sumado al problema suscitado por el error en el ejercicio de los recursos destinados a la compra de equipo y material de investigación, en los pasillos de la procuraduría se sabe que existen graves diferencias entre la procuradora Godoy Ramos y el oficial mayor, Calzada Sibilla.

Y es que por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no le permitieron a la procuradora designar a un oficial mayor de su confianza y tuvo que sostener al que le mandó desde principios de sexenio el presidente López Obrador.

Este miércoles se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones de la citada Licitación Pública Internacional, aunque persiste la duda de si solamente se va a licitar por 250 mil pesos y el resto de los casi 12 millones será por compra directa.

—oo0oo–



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: