Abundan las críticas contra AMLO por liberación de Ovidio Guzmán López

Cdmx, octubre 18 de 2019.

Pedro Moreno.

· Usuarios de redes sociales piden la renuncia de López Obrador.

· Lo que hizo el gobierno de López, pasará a la historia como la mayor canallada en la historia de nuestro país: tumbaburross®

La detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” generó severas críticas a la posición que al respecto adoptó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

A través de las redes sociales, surgieron señalamientos que pusieron en duda la capacidad del primer mandatario para dirigir el país, incluso hubo quienes hasta pidieron su renuncia inmediata.

Las primeras censuras fueron del Partido Acción Nacional y sus dirigentes, como el Margarita Zavala, quien publicó que, desde ahora, los grupos del crimen organizado tienen “luz verde” para utilizar de carnada a los ciudadanos para chantajear al Gobierno.

En su cuenta personal de Twitter, indicó: “Hoy los ciudadanos corren más peligro, ya les dijeron a los criminales que pueden usar a los ciudadanos para chantajear a la autoridad. ¡Qué peligro, qué tristeza, qué abandono!”

Mientras que Vicente Fox, también criticó la estrategia de seguridad del gobierno de la llamada 4T, al mofarse de la advertencia del presidente de acusar a los delincuentes con sus mamás y abuelitas.

El expresidente, vía Twitter, expresó: “Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional estimó que el Estado fue derrotado en su principal función: garantizar el imperio de la ley.

Cuya agrupación, señaló: “Muy grave lo ocurrido ayer en Culiacán. La primera responsabilidad del estado es garantizar el imperio de la ley, el orden y la seguridad de las familias. Todo eso se perdió ayer. El estado mexicano requiere una reacción contundente, inmediata y transparente a lo ocurrido”.

Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo, exlegislador sinaloense y hermano de la Diputada Federal por Morena, Tatiana Clouthier; su enojo fue a tal grado que pidió disculpas por votar por AMLO.

Por medio de una serie de mensajes en Twitter, difundió que el país enfrenta ingobernabilidad empezando por el actuar del presidente, que más allá de las críticas políticas, estaría cayendo en el delito de evasión de presos, marcado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Clouthier Carrillo explicó que, de acuerdo con la ley, la liberación de un detenido por narcotráfico es condenable con siete a 15 años de prisión y si se trata de un servidor público quien propicie la evasión, la pena aumentará, será destituido del cargo y tendría que ser inhabilitado del servicio público por un periodo de ocho a 12 años.

Citó textualmente el Artículo 150 del Título Cuarto del Código Penal Federal sobre Delitos Contra la Seguridad Pública, Capítulo I, Evasión de Presos.

Por otra parte, los actores Diego Luna y Gael García también lanzaron críticas al gobierno de López Obrador por los hechos registrados ayer en Culiacán, Sinaloa.

Luna, lamentó que la violencia siga creciendo a la sombra de la ingobernabilidad. Concretamente, publicó: “Inseguridad, violencia, impunidad e ingobernabilidad irrefutable. Hoy una tarde y noche de terror. Gobiernos pasan y nada cambia. Tristes y aterradoras noticias las de Culiacán”.

Gael García se pronunció por alzar la voz ante los actos de violencia y se solidarizó con las familias sinaloenses quienes vivieron horas de pánico.

En su cuenta, manifestó: “Que terrible lo que se ve a la distancia. Cualquier cosa que uno diga sonará inservible en este momento. Pero hay que decirlo: Qu se acaben las balaceras y que venga la paz en Culiacán lo mas pronto posible. Animo y fuerza a todos los Sinaloenses”.

El expanista, Javier Lozano, indicó que las fuerzas armadas fueron humilladas. Se manifestó por la renuncia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lozano precisó: “Lo único que debería decirnos hoy Alfonso Durazo es que ha presentado su renuncia, por incompetente y su monumental fracaso”

En tanto que Kevin Sieff, jefe de Oficina del diario The Washington Post, indicó que Ovidio Guzmán López tendría que haber sido extraditado a Estados Unidos y criticó su liberación.

Este mensaje fue objetado por el periodista Jorge Ramos, quien en una conferencia mañanera discutió con AMLO sobre la inseguridad en el país, la libertad de prensa y la postura de México ante el gobierno de Estados Unidos.

Señaló: “Sorprendente ver en tiempo real cómo el gobierno de México demuestra que no tiene la fuerza ni la voluntad de enfrentarse al crimen organizado. Que increíble ver este fracaso del estado”.

Así mismo Ramos recordó que hace 4 años, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, con severas críticas al gabinete de seguridad del entonces presidente Enrique Peña Nieto, argumentó: “nuestro país no debe ser hazmerreír de nadie”.

En aquella ocasión, 14 de julio de 2015, AMLO, twitió: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo

Mientras que Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional del PRD, criticó las razones del presidente López Obrador para liberar a Ovidio Guzmán. Además, Ortega Martínez, mencionó: “¿Qué prefieren, nos pregunta el presidente López Obrador, ¿O la detención de un delincuente o la seguridad de las personas? No tenemos que optar porque el gobierno tiene que detener a los delincuentes y garantizar la seguridad de las personas. ¡Esta es su obligación elemental!”

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, otro de los lideres internos del PRD, descartó sumarse a las voces que piden la renuncia de López Obrador, pero sí le pidió dejar de pensar como candidato.

Expresó: “Yo no pido la renuncia de AMLO, ganó legítimamente. Lo que yo exijo es que deje de pensar como candidato, que actúe YA como presidente de todos los mexicanos”.

Al respecto, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, publicó: “1/3 Ayer fue un complejo e inaudito día en materia de seguridad. No es momento de ataques políticos. Hay que respaldar a las Fuerzas Armadas, que son un orgullo para México, y buscar mejorar la seguridad de todos los mexicanos. Le exigimos resultados al Gobierno Federal”.

Un cibernauta conocido como tumbaburross®, difundió el siguiente mensaje: “Lo que hoy hizo el gobierno de López, pasará a la historia como la mayor canallada en la historia de nuestro país. #RenunciaAMLO. – 23:36 – 17 oct. 2019”



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: