Mundo// Nuevo toque de queda en Chile ante jornadas violentas

Nuevo toque de queda en
Chile ante jornadas violentas
*Las autoridades militares extendieron la medida ante el agravamiento de los disturbios en Santiago de Chile

Santiago de Chile.-El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.
El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19.00 de este domingo hasta las 06.00 de la mañana del lunes, tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.
Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos" y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible.
Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad", comentó.
El toque se repetirá también en esta jornada en Concepción a partir de las 22.00 hora local, mientras que aún no se ha notificado si se hará lo mismo en las otras cuatro regiones que total o parcialmente se encuentran en estado de emergencia por el estallido violento que sufre el país desde este viernes: Valparaíso, Coquimbo, Bío Bío y O’ Higgings.
La cifra de muertos en los disturbios en la capital ascendió a tres al confirmarse el hallazgo de un cadáver en un supermercado incendiado esta madrugada, que se suma a otras dos víctimas mortales en un hecho similar.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que, además, en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala.
Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo se contabilizaron 50 eventos de violencia en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.
Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de esta madrugada.
La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.
Foto: Manifestantes rodean un vehículo de la policía durante las protestas en Santiago de Chile.
+++++++++++++++++++++++
Kurdos acatan el acuerdo y ceden a
los turcos una ciudad fronteriza
*Las fuerzas kurdas han acatado una parte del acuerdo entre Turquía y EEUU y han cedido la ciudad de Ras al Ain a los turcos a tan solo dos días de que expire el alto el fuego temporal.

Alepo, Siria.-Las fuerzas kurdas han acatado una parte del acuerdo entre Turquía y EEUU y han cedido la ciudad de Ras al Ain a los turcos a tan solo dos días de que expire el alto el fuego temporal pactado por ambos países para que las milicias se retiren de una franja fronteriza en el norte de Siria.
"En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada hoy completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad", afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD (alianza liderada por los kurdos), en un comunicado en su cuenta de Twitter.
Fahim Aissa, comandante de la Brigada Sultán Murad, grupo que forma parte del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) respaldado por Ankara, aseguró en la misma red social que habían "liberado por completo" la población, que estaba asediada por esta y otras brigadas rebeldes opositoras al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.
La ciudad de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Ankara cuando lanzó su ofensiva en el norte de Siria, el pasado día 9, marca un extremo de la denominada "zona de seguridad" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer desde esta localidad hasta Tal Abiad y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios que hasta ahora permanecen en Turquía.
Las FSD no aportaron más detalles, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno, indicó que los combatientes que estaban en la ciudad se retiraron en decenas de vehículos militares.
El repliegue se realizó al mismo tiempo que accedió a Ras al Ain un convoy médico de 40 vehículos para evacuar a todos aquellos heridos y cuerpos sin vida que no pudieron ser recuperados este sábado.
La evacuación de las víctimas de esa población estuvo bloqueada desde el jueves hasta ayer, cuando fueron trasladados una treintena de heridos que se encontraban en el único hospital de la localidad.
Las autoridades kurdosirias habían pedido a Turquía que abriera ese corredor humanitario para evacuar a las víctimas civiles de los ataques registrados durante el alto el fuego, que comenzó en la noche del pasado jueves.
Por su parte, la Media Luna Roja Kurda, una de las pocas organizaciones que accedió, elevó a 20 los civiles muertos desde el inicio de la tregua turca, incluidos cuatro que han perecido en el hospital de Ras al Ain, que ha quedado parcialmente destruido por los combates.
Ahora, los heridos han sido trasladados al hospital de Tal Tamer, al sur de Ras al Ain, según la ONG local que no está federada.
Pese a la retirada hoy de las FSD, Erdogan volvió a amenazar a las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos", arguyó Erdogan, en referencia a la ofensiva que duró una semana hasta que Washington logró negociar un cese de las hostilidades de cinco días.
Hoy es el tercer día de ese alto el fuego entre Turquía y las milicias kurdosirias, que se habrían comprometido a retirarse, según EEUU, de áreas incluidas en la zona de seguridad de unos 30 kilómetros de ancho y 480 de largo que Ankara quiere crear.
Entretanto, las tropas estadounidenses de la coalición internacional que van saliendo de Siria por una decisión abrupta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirán a Irak para defender ese territorio y combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.
La decisión afectará a unos mil soldados estadounidenses que estaban desplegados en el norte de Siria y que se sumarán a los 5.000 efectivos que ya hay en Irak, donde se teme un resurgir del EI por la inestabilidad en la vecina Siria.
El grupo extremista fue derrotado oficialmente en Irak en diciembre de 2017, aunque desde entonces hay una miríada de células que se esconden y reivindican prácticamente a diario ataques contra los civiles y fuerzas de seguridad.
Foto Continua el retiro de las fuerzas estadounidenses de Siria
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Desiste Trump en celebrar cumbre
del G7 en su club de golf
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, canceló su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su propio club de golf en Miami (Florida), tras una fuerte polémica por los beneficios que habría supuesto para su organización empresarial acoger allí la cita.
Debido a la Loca e Irracional Hostilidad de los Medios de comunicación y los Demócratas, ya no consideraremos Trump National Doral, en Miami, como la sede (de la cumbre) del G7 en 2020", escribió Trump en su cuenta de Twitter a última hora del sábado.
Empezaremos inmediatamente a buscar otro lugar, incluida la posibilidad de (la residencia presidencial oficial de) Camp David (Maryland). ¡Gracias!", agregó.
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, había anunciado el pasado jueves la selección de Trump National Doral como sede de la próxima cumbre del llamado Grupo de los 7 (G7), que en 2020 le corresponde acoger a Estados Unidos y que se celebrará del 10 al 12 de junio de 2020.
Mulvaney justificó la decisión por considerar que el club de golf era "de lejos el mejor complejo" para organizar la cumbre y aseguró que Trump no se lucraría con el evento, pero generó de inmediato una ola de críticas y la impresión de que el presidente buscaba reflotar un lugar cuyos ingresos han caído el 69 % en los últimos dos años.

2.-Operativo antidrogas en Nicaragua deja
un mexicano muerto y dos heridos
Managua.-Un mexicano murió y otras dos personas resultaron heridas en una operación antidrogas realizada por el Ejército de Nicaragua cerca de la frontera de Costa Rica, en la que decomisaron, además, una avioneta, una camioneta y 400 paquetes de cocaína, informaron ayer las Fuerzas Armadas.
El tiroteo, que también dejó cuatro arrestados, entre ellos los dos heridos, se produjo la tarde del viernes en una finca fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, cuando un grupo de soldados acudió al lugar para frustrar una transacción de drogas entre costarricenses y mexicanos, dijo a periodistas el jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército nicaragüense, teniente coronel José Antonio Solórzano.
Cuando los militares irrumpieron en el lugar, fueron recibidos a balazos por el grupo de presuntos narcotraficantes y en el tiroteo murió el mexicano Edgard Leonel, precisó el jefe militar.
Además resultaron heridos el también mexicano Mario Alberto, de 35 años, y el costarricense Lindon Aguiluz Retana, de 45, que fueron capturados.
Los otros dos detenidos son el mexicano Merquisibel, y el costarricense Juan Miguel Casco Zúniga, de 34.

3.- Paro en servicio de trenes afecta
a miles de personas en Francia
París.-El servicio de trenes de Francia permaneció suspendido por segundo día consecutivo, en protesta por las malas condiciones laborales de los trabajadores del sector, mientras el primer ministro francés Edouard Philippe criticó el paro al que calificó como "salvaje" por su impacto en la población.
Durante una visita al Centro Nacional de Operaciones Ferroviarias en París, Philippe cuestionó el "inaceptable impacto de una huelga salvaje para decenas y decenas de miles de franceses". El paro en el servicio de trenes coincide con el inicio de las vacaciones escolares en Francia.
"Le pedí a la SNCF (Sociedad Nacional Ferroviaria de Francia) que examinara todas las consecuencias, incluidas las judiciales, que podrían darse cuando las personas no respetan la ley", manifestó el jefe de gobierno, citado por el diario local Le Monde.
Philippe denunció una "desviación del derecho de desistimiento" ejercida por los empleados de la SNCF, la compañía ferroviaria nacional francesa.
El primer ministro aludió al "derecho de retirada", que permite en Francia a un empleado dejar su trabajo en caso "de peligro grave e inminente para su vida o su salud".
Con base en el "derecho de retirada", los controladores y conductores de la SNCF suspendieron labores la víspera, tras un accidente de tren ocurrido el miércoles en el norte del país, el cual puso en evidencia la falta de personal.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: