Mundo / Bachelet pide investigar muertes durante protestas enChile

Bachelet pide investigar muertes durante protestas en Chile

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó “perturbadoras” acusaciones de uso excesivo de fuerza militar. En un comunicado desde la sede de su despacho en Ginebra, la expresidenta chilena instó al diálogo inmediato entre las partes para detener “la retórica inflamatoria”.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, sostuvo Bachelet, que tuvo dos mandatos como presidenta en la nación sudamericana.

Autoridades locales dijeron este lunes que la cifra de muertos por los disturbios durante el fin de semana en Chile subió a 11 personas, luego de un recrudecimiento de la violencia y el vandalismo en la capital a pesar de una orden de toque de queda en las últimas dos noches.

La cifra de muertos por las protestas durante el fin de semana en Chile subió a 11 personas, informaron autoridades el lunes, tras un recrudecimiento de la violencia y el vandalismo en la capital que el presidente Sebastián Piñera calificó como un enemigo poderoso.

Pese a sus llamados al diálogo para construir acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas siguieron en la madrugada del lunes, en que rigió un toque de queda con militares y vehículos blindados en las calles de varias ciudades del país.

Los habitantes de la capital retomaban la rutina parcialmente el lunes, aunque con servicios de transportes y comercio restringidos en medio de los vestigios de las barricadas que dejaron cuantiosos daños. Largas filas se observaban frente gasolineras, así como en cadenas de supermercados, aunque otros mercados municipales operaban con normalidad. Las manifestaciones se replicaron en varias otras ciudades del país como Valparaíso y La Serena, donde también se extendió el control militar.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdida de vidas humanas”, dijo tarde el domingo Piñera en referencia a los actos vandálicos. El general Javier Iturriaga, a cargo de custodiar la capital bajo estado de emergencia y quien tiene la potestad de restringir la libertad de movimiento a los ciudadanos, dijo tajantemente el lunes que no está en guerra con nadie. “Yo soy un hombre feliz. La verdad es que no estoy en guerra con nadie”, dijo al ser consultado en una rueda de prensa en que informó la apertura parcial del comercio y de servicios.

La gobernadora de la región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, confirmó que hasta ahora hay 11 fallecidos en la región a consecuencia de los incidentes del fin de semana, tres víctimas el sábado y ocho el domingo. En Santiago, las autoridades de transporte reforzaron la dotación de autobuses y reabrieron parcialmente el metro tras el cierre total del fin de semana. La mayoría de las escuelas y universidades estaban cerradas y varias empresas autorizaron a sus trabajadores a no concurrir.

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

El mandatario chileno había dado pie atrás el sábado en la medida que detonó las protestas, un alza del precio del transporte subterráneo, pero los manifestantes dieron cuenta en sus pancartas y gritos de una serie de demandas de larga data sobre pensiones, salud y educación pública, en un país con altos indicadores de desigualdad. El presidente del sindicato de trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo ubicada en el norte de Chile, dijo a Reuters que al menos uno de los dos turnos que opera la mina controlada por BHP paralizará el martes en apoyo a las movilizaciones.

Chile es el mayor productor mundial de cobre El estallido social y las olas de saqueos posteriores ocurren semanas antes de que Chile sea la sede de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC) en la que el presidente estadunidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping firmarían un importante acuerdo. En diciembre, además, Chile acogerá la cumbre sobre cambio climático de la ONU COP25.

Pie de foto.- Soldados en un camión militar mientras patrullan la calle en Valparaíso.

Gobierno británico espera votación del brexit

El Gobierno británico confirmó este lunes que espera que el Parlamento celebre mañana, martes, la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó hoy un voto preliminar que buscaba el apoyo genérico de los diputados al pacto, pero aún así el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la legislación prevista para implementar el texto.

El portavoz del Gobierno en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que quiere que el acuerdo concluya su paso por la Cámara Baja el jueves, tras lo cual sería evaluado por la Cámara de los Lores. Mañana será la primera ocasión en la que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto al que llegó con los 27 socios comunitarios la semana pasada. En caso de ganar esa primera votación, la ley se enfrentaría todavía a un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

Los diputados debatirán asimismo este martes el procedimiento de urgencia por el que el Gobierno quiere tramitar la legislación. El objetivo de Johnson es ratificar el acuerdo del “brexit” antes del 31 de octubre para poder romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista.

El primer ministro se ha visto obligado a solicitar una extensión a ese plazo, pero Bruselas aún no ha respondido a su petición y él asegura que mantiene su objetivo de abandonar el bloque comunitario antes de que termine este mes.

Pie de foto.- Partidarios de la UE asisten a una manifestación mientras el Parlamento discute el Brexit en Londres.

BREVES

1.- Líbano anuncia medidas económicas para calmar protestas

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció este lunes una serie de medidas económicas adoptadas por su gabinete, que ha aprobado el presupuesto de 2020 después de mucho retraso y tras varios días de protestas en las calles contra la clase dirigente y su mala gestión. En una rueda de prensa retransmitida por televisión, Hariri afirmó que los presupuestos generales para 2020 han sido aprobados en la reunión excepcional celebrada este lunes por el Consejo de Ministros, con una previsión de un 0,6 % de déficit.

Asimismo, aseguró que en los presupuestos “no hay ningún impuesto nuevo”, después de que las protestas que dieron comienzo el pasado jueves se desataran precisamente por la aprobación de una tasa sobre las llamadas de voz por aplicaciones de mensajería en internet como WhatsApp. Además, las manifestaciones han denunciado la corrupción de los políticos y, a este respecto, Hariri ha bajado el sueldo en un 50 % a todos los ministros, diputados y otros altos cargos actuales y anteriores, además de eliminar el Ministerio de Información y otros organismos que consideró “no necesarios” y que pesan sobre las arcas del Estado.

El primer ministro anunció también que se redactarán nuevas leyes antes de que concluya el año para “recuperar los fondos saqueados del Líbano” y para “establecer una autoridad para luchar contra la corrupción”, entre otras iniciativas que buscan poner fin a este problema endémico. Cientos de miles de libaneses han salido a las calles en todo el país durante cinco días consecutivos para mostrar su indignación por la corrupción y pedir la dimisión de la clase dirigente, que 29 años después del término de la guerra (1975-1990) no ha conseguido que el país disponga de suministros de agua y luz sin cortes.

2.- Trump afirma que negociaciones avanzan muy bien con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo un discurso optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para terminar la guerra comercial con China, asegurando este lunes que las negociaciones avanzan muy bien. La semana pasada, Trump afirmó que la primera fase del acuerdo, anunciado este mes, será ratificada a mediados de noviembre.

Durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que los problemas en la fase dos del acuerdo serían, en varios sentidos, mucho más fáciles de resolver que los de la fase uno. El representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno aún es culminar la fase uno para cuando se desarrolle una cumbre de líderes de la APEC que se desarrollará en Chile el 16 y 17 de noviembre.

Agregó que hay cuestiones pendientes por resolver. Más temprano este día, el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo que la primera parte del tratado no necesita ser finalizada el próximo mes y que el momento era menos importante que alcanzar el “acuerdo correcto”.

3.- EEUU declara culpable a hermano de presidente de Honduras por narcotráfico

Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado y hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York. El proceso contra Tony Hernández, que comenzó el pasado 2 de octubre, concluyó así este viernes a la espera de que la condena que comporte este veredicto sea dada a conocer el próximo 17 de enero, según informó el juez.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EEUU por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras, lo que llevó a la justicia estadounidense a definir al país centroamericano de “narco-Estado”.

“Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado”, dijo el gobernante del país centroamericano en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: