Economía/Suman 47 estados que investigan a Facebook en EU

Suman 47 estados que investigan
a Facebook en EU
*Fiscalía general de Nueva York, que lidera una investigación contra Facebook, porque violó la ley antimonopolio y si garantiza la protección de los datos de los consumidores.

Washington.-Fiscalía general de Nueva York, que lidera una investigación contra Facebook, informó que aumentó de 9 a 47 los estados que investigan si la red social más grande del mundo violó la ley antimonopolio y si garantiza la protección de los datos de los consumidores.
El pasado 9 de septiembre, la fiscal Letitia James anunció que los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia, habían iniciado una investigación contra la red social, que tiene más de 2.410 millones de usuarios activos mensuales.
A esta investigación bipartidista se han unido ahora los fiscales generales de Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana y Nevada.
También Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Vermont, Virginia, Wisconsin, Wyoming y el territorio de Guam, al igual que otros estados que no pueden confirmar su participación en las investigaciones por restricciones que marcan sus leyes, indicó James en un comunicado de prensa conjunto.
"Después de conversaciones bipartidistas continuas con fiscales generales de toda la nación, hemos ampliado enormemente la lista de estados, distritos y territorios que investigan a Facebook por posibles violaciones de las leyes antimonopolio", afirmó la fiscal general de Nueva York.
James afirmó además que a los 47 fiscales "les preocupa que Facebook haya puesto en riesgo los datos de los consumidores, que haya reducido la calidad de las opciones de los consumidores, y que haya aumentado el precio de los anuncios publicitarios".
"A medida que continuamos nuestra pesquisa, utilizaremos todas las herramientas de investigación a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook sofocaron la competencia y pusieron en riesgo a los usuarios", agregó.
El fiscal de Connecticut, William Tong, indicó en el comunicado que las redes sociales son una parte fundamental para hacer negocios en la economía actual.
Advirtió que "cualquier esfuerzo de Facebook para reprimir ilegalmente la competencia podría causar un gran daño a las empresas más pequeñas, restringir las opciones de selección de los consumidores, y aumentar los costos para todos".
Mientras que la fiscal de Massachussetts, Maura Healey destacó por su parte que "es importante que el internet siga siendo justo y que esté abierto para todos" y la de Michigan, Dana Nessel recordó que Facebook ha jugado un papel importante en la configuración de la economía global cibernética como una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.
"Es ilegal que una empresa use su poder de mercado para participar en conductas anticompetitivas en un esfuerzo por lograr o mantener un monopolio", argumentó.
"Facebook es una fuerza dominante en la industria de las redes sociales, y con ese dominio viene la obligación de garantizar que sus prácticas no sofoquen la competencia. Nuestra coalición bipartidista seguirá la evidencia a donde sea que conduzca, y no dudaremos en tomar medidas para proteger los derechos de los consumidores", aseguró el fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro.
Facebook, con sede en California, es dueña además de otras dos principales plataformas de comunicaciones del mundo, Instagram y WhatsApp.
El pasado agosto la empresa pagó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) una multa de 5.000 millones de dólares por violar un acuerdo que protegía la privacidad de sus usuarios
Foto: Facebook investigado por vilentar leyes de competencia y antimonopolio.

+++++++++++++++++++++++

SAT explica cancelación de adeudos a supuesto
operador de los ‘Los Zetas’ y a dueño de FICREA
*Margarita Ríos-Farjat, jefa del servicio, dijo que en realidad el trámite que se realizó es una ‘baja contable’, una operación que está prevista en el Código Fiscal de la Federación.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no condonó ni perdonó adeudos fiscales a ningún contribuyente en la presente administración, aseguró la jefa de la dependencia, Margarita Ríos-Farjat.
La declaración se da después de que se publicara una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); la cual señala que se habían cancelado adeudos fiscales por un monto mayor a los 126 mil millones de pesos entre agosto y octubre de 2019.
La funcionaria explicó que el servicio lleva a cabo un tipo de trámite llamado ‘baja contable’, es decir, créditos fiscales que cumplen con dos requisitos: son inexistentes o no se pueden cobrar porque no hay bienes.
Ríos-Farjat agregó que esto se hace con base en el articulo 146-A del Código Fiscal de la Federación como una forma de ‘limpiar la cartera’.
“Cuando hacemos una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado o que sea una especie de trato preferencial a un cliente. Al contrario, lo ponemos aparte para dedicarnos a los créditos que sí podemos cobrar”.
Estas bajas son informadas tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como a la Procuraduría Fiscal de la Federación, un proceso que no se hacía en administraciones anteriores, para que esas instituciones avisen al SAT si los contribuyentes con esos créditos cancelados sí tiene bienes o hacen operaciones.
“No los libera de la obligación de pago. En el momento en el que nosotros localizamos bienes, se reinventaría el adeudo y cobramos”, remarcó Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del SAT.
El funcionario señaló que el SAT publica en línea una lista de los contribuyentes incumplidos con créditos fiscales cancelados, esto como un ejercicio de transparencia.
La investigación de MCCI señaló que entre los contribuyentes están personas relacionados con el narcotráfico, empresas de La Estafa Maestra e incluso el dueño de la financiera FICREA.
MCCI detectó que Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable en mayo pasado por lavado de dinero y que sería el presunto operador financiero de Los Zetas, recibió una cancelación de un adeudo fiscal por un monto de 92 millones de pesos.
Al respecto, el presidente reafirmó que tanto Ríos-Farjat como Vázquez Luna, se mantendrán en sus puestos en el SAT.
“Los dos son servidores públicos, íntegros y profesionales”, añadió.
López Obrador dijo el lunes que, de comprobarse el señalamiento de la investigación, pediría la renuncia del funcionario involucrado en la supuesta condonación de adeudos fiscales.
“Si fuese así, si hay una condonación, por ejemplo, de octubre, después del decreto, se tendría que ir, para empezar, tendría que renunciar, eso sin duda, el que lo hizo, y se pondría a consideración de la autoridad competente", comentó.
Foto: La jefa de la dependencia, Margarita Ríos-Farjat y el presidente López Obrador .
+++++++++++++

Breves
1.-Emprenderá Coparmex Querétaro acciones
legales, tras aprobación de reforma fiscal
La Coparmex en Querétaro emprenderá acciones legales en contra de la reforma fiscal, para salvaguardar las garantías y derechos de las empresas y empresarios, anunció la presidenta de Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.
Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerado grave y que amerita prisión preventiva de oficio.
En ese sentido, apuntó que no es equiparable una factura falsa con delincuencia organizada. Además, precisó que la ley no debe ser pretexto para vulnerar los derechos de los contribuyentes cumplidos, ni tampoco para inhibir el crecimiento económico.
Lorena Jiménez, añadió que la Coparmex construirá las vías legales sólidas que garantice a los empresarios certidumbre en sus derechos y obligaciones como contribuyentes.

2.- Pemex ha perdido el 40% del mercado
de gas LP desde la reforma energética
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido cerca del 40 por ciento del mercado de importación y comercialización de primera mano de gas licuado de petróleo (gas LP) de 2015 a la fecha, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
La reforma energética abrió el mercado de gas LP a privados, para que otras compañías, además de Pemex, puedan importar y distribuir el combustible en el país.
Esta baja en la participación de mercado, según Miguel Ángel Maciel, subsectretario de hidrocarburos de la Sener, ha llevado a que la petrolera nacional no sea más el agente predominante en el mercado, tal como lo era antes de la reforma en el sector.
“(Pemex) ha perdido la participación en el mercado por un tema que le llamamos regulación asimétrica, que le impide operar en igualdad de circunstancias que los demás competidores”, explicó.
La regulación asimétrica se fijó como parte de la reforma en el sector con la finalidad de limitar el poder predominante de la petrolera nacional durante el periodo que sea necesario para que las nuevas compañías se desarrollen y maduren su participación en el mercado.

3.- Ley de Ingresos 2020 tiene poco
margen para ajustes: Hacienda
La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se mantuvo prácticamente en los términos de la iniciativa del Gobierno federal, tiene poco margen para realizar ajustes, advirtió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su primera intervención en la reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sostuvo que, además, es necesario que el superávit primario se mantenga en el nivel de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) avalado en San Lázaro, ya que ello mandaría una señal de responsabilidad a mercados.
"La Ley de Ingresos que estamos proponiendo tiene muy poco margen de maniobra para ajustes. Nos gustaría que el superávit primario se mantuviera en ese nivel propuesto, creemos que la señal a los mercados en términos de deuda no sería el adecuado (si se modifica superávit)", sostuvo.
Yorio insistió ante los senadores, quienes deberán aprobar la LIF 2020 antes del 31 de octubre, que hay muy poco margen para tratar de presionar los ingresos, ya que en un ejercicio de manejo de gestión financiera, la Tesorería y el presupuesto son prácticamente un "espejo".

economia 24.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: