Economía// México y Guatemala firman acuerdo en favor del desarrollo económico

México y Guatemala firman acuerdo
en favor del desarrollo económico
*Ambas naciones buscan facilitar el intercambio comercial, modernizar el sistema aduanero y fortalecer los vínculos de cooperación; se trabajará de manera conjunta en la frontera sur del país

Con el fin de comenzar a construir una agenda en favor del desarrollo económico de México y Guatemala, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue el encargado de realizar la firma de este acuerdo, junto con Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruíz, Ministro de Finanzas de Guatemala.
Tras el acto protocolario, el funcionario mexicano externó que este también representa un paso para acercar al país centroamericano con Chiapas.
Asimismo, Herrera destacó que México, en coordinación con los países de Centroamérica, se encuentra trabajando en otras iniciativas importantes, tales como el establecimiento de un mercado regional de deuda para el financiamiento de empresas y gobiernos, así como la preparación de nuevas obras de infraestructura en telecomunicaciones y energía.
Dentro de los aspectos que busca fortalecer este acuerdo destaca: el Acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, modernizando el sistema aduanero y fortaleciendo los vínculos de cooperación y asistencia.
Entre los principales beneficios de la firma del Acuerdo destacan: comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación, así como agilizar el cálculo de los impuestos aduaneros correspondientes; reducir los tiempos de revisión del transporte de carga terrestre, que es fundamental en el comercio internacional de bienes perecederos.
Asimismo, se pretende incrementar la cooperación y asistencia mutua aduanera entre las autoridades en la aplicación y ejecución de su legislación y combate a infracciones; otro aspecto a desarrollar son las bases de datos confiables, que sirvan para optimizar la toma de decisiones en las áreas correspondientes.
“Mejorar la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional, fortalecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y robustecer la protección de datos e información personal, de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones nacionales”, se indicó a través de un comunicado.
Adicionalmente, agregó la Hacienda, se establece la posibilidad de que ambos países formalicen instrumentos necesarios para hacer operaciones conjuntas en su frontera común, con estricto apego a la legislación aduanera.
En el evento también participó Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), comentó que este documento busca “poner orden, inteligencia y estrategia en los intercambios de información y fortalecer, además, el Estado de Derecho, porque en la medida que podamos coordinar información, revisar procesos y cumplir nuestras tareas, que son afines, y bien orientadas, nuestras naciones saldrán beneficiadas”.
El Gobernador Escandón Cadenas dijo que la firma es el inicio para consolidar “nuestras relaciones, porque solamente teniendo una vecindad amigable en la que se pueda trabajar de manera más cercana y que nos permita compartir sin ningún celo toda la información que tengamos en ambas fronteras de nuestros países”.
Foto: Importante acuerdo entre México y Guatemala.
+++++++++++++++++++++++++
Iberdrola mantiene planes
de inversión en México
*La empresa resaltó que el país es un mercado atractivo en energías fotovoltaica y eólica; argumentó que la modificaciones a los Certificados de Energía Limpias tampoco afectan a su modelo de negocio

Las modificaciones a los Certificados de Energía Limpias (CELs) no frenarán los planes de inversión de Iberdrola en México, frente a la competitividad de los recursos renovables en el país, aseguró el director de la compañía, Enrique Alba.
Tras la presentación del programa Luces de Esperanza, dijo que se debe elaborar un análisis sereno, pues los cambios son una decisión de política y planeación energética que toma un gobierno.
En ese sentido, comentó que de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) no afecta a derechos adquiridos, es decir, a los proyectos renovables elaborados previamente, lo cual es un mensaje de tranquilidad.
“Lo que hay que hacer es pensar que las energías renovables, más en un país como México que tiene un recurso fotovoltaico y eólico tan bueno, tienen que ser competitivas por sí solas, sin ningún tipo de subvención o ayuda por parte de los gobiernos”.

De ahí que hay que desarrollarlas para venderlas a clientes industriales, basadas en la propia competitividad de las energías renovables, argumentó.
“Vamos a seguir desarrollando proyectos de energía renovable por la competitividad que hay en México de las energías eólicas y fotovoltaicas, para vender a la industria mexicana que es nuestro mayor cliente y consumidor”.
Comentó que, si bien algunas empresas basaban su crecimiento en las subastas de largo plazo, en el caso de Iberdrola no, pues no cuentan con ningún proyecto en las subastas anteriores, ni pensaban hacerlo en un futuro.
“En el caso de Iberdrola no frena ninguna inversión, pues confía en México, Iberdrola sí va a seguir invirtiendo en México y lo vamos a hacer con la sensibilidad social”.
Recordó que la empresa comprometió inversiones por cinco mil millones de dólares durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de hecho, han iniciado la construcción de un parque fotovoltaico en Puebla, e iniciarán dos ciclos combinados este año, los tres equivaldrían a dos mil megawatts.
El pasado 28 de octubre, la Sener publicó la modificación de los lineamientos de los CELs, donde señala que derivado de la especulación comercial se han generado alzas en el precio de la electricidad producida por energías limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas.
Dicho ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CELs, debido a que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que la medida favorece la competencia entre generadores tanto del sector público como del privado.
Foto: La española Iberdrola apuesta por seguir en México.
+++++++++++++

Breves
1.- Producción y exportación de vehículos
ligeros bajan 16.35 por ciento en octubre
En octubre de 2019 se fabricaron en el país 311 mil 150 vehículos ligeros en México, lo que representó una caída de 16.35 por ciento en comparación con similar mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte mensual sobre el registro administrativo de la industria automotriz -elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, expone que la producción alcanzó tres millones 242 mil 476 unidades de enero a octubre de este año.
Dicha cifra significó una disminución de 2.56 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron tres millones 327 mil 668 automóviles ligeros.
El organismo reportó que en octubre de 2019 se exportaron 252 mil 292 unidades, cifra 19.52 por ciento menor comparado con los 313 mil 470 vehículos ligeros vendidos al exterior en el mismo mes de 2018.
De enero a octubre se exportaron dos millones 836 mil 063 autos ligeros, lo que significó una disminución de 1.67 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy.
Respecto a las ventas, el INEGI informó que en octubre se vendieron al público 107 mil 094 vehículos ligeros en el mercado interno, es decir, 8.92 por ciento menos respecto a las 117 mil 586 unidades vendidas en similar mes de 2018.

2.- Slim confirma que participará
en licitación del Tren Maya
El empresario Carlos Slim confirmó esta tarde que participará en las licitaciones del Tren Maya que emita el gobierno federal.
Ayer jueves, un grupo de empresarios del sector construcción se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el proyecto del Tren Maya.
“(Se abordó) el impulso al sureste que es tan importante”, dijo Slim a medios tras la reunión con el Ejecutivo federal.
-¿Participará en las licitaciones?, se le cuestionó.
“Sí, vamos a participar. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen”, señaló.
Por su lado, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el encuentro fue entre el mandatario y los empresarios interesados en la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con el funcionario federal, López Obrador manifestó a los empresarios que concursarán algunos lineamientos del proyecto.
“Que pongan el mejor empeño. Más o menos se les planteó el programa y se ha platicado con todo el mundo”, detalló Jiménez Pons.
El director de Fonatur expuso que uno de los propósitos del encuentro es aumentar la participación del sector empresarial en la obra del Tren Maya.

3.- Pemex ‘blinda’ sus contratos
con cláusulas anticorrupción
Los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y otras compañías contienen cláusulas anticorrupción, mediante las cuales la petrolera puede rescindir esos contratos sin ninguna penalización.
José Salvador de la Mora, titular de Control Institucional de Pemex, explicó que estas cláusulas son aplicadas en caso de que cualquier proveedor o compañía infrinja alguna norma de ética.
“Uno de los controles que tiene Pemex son las cláusulas anticorrupción dentro de los contratos, a cualquier proveedor que infrinja una de las normas de ética se le puede rescindir su contrato de inmediato, es un control, sin ninguna responsabilidad para Pemex”, explicó a su salida del Congreso Internacional de Compliance organizado por Thomson Reuters.
“Lo más importante es el enfoque proactivo, es decir, como ha dicho el señor presidente (…), no hay tolerancia, cero tolerancia y se empiezan a establecer controles en cada uno de los procedimientos, en cada una de las acciones, eso es lo más importante (…). Hay investigaciones que hay que llevarse, y eso las llevará otra área”, completó.
Estas cláusulas, dijo, comenzaron a ser implementadas por la petrolera nacional desde el año pasado.

Libre de virus. www.avast.com

México y Guatemala firman acuerdo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: