El mando único fue un total fracaso

Por Martín Aguilar

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se creó el mando único, siendo esto un modelo de coordinación entre todas las policías del país para inhibir la delincuencia y aunque en algunos estados de la república, dio resultado, para el caso del municipio de Nezahualcóyotl ha sido un rotundo fracaso, ya que las estadísticas delictivas y récords de homicidios dolosos aumentaron cada mes, por lo que en el Estado de México desde su implementación no funciono.

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvo acompañado de los periodistas, Francisco Montaño y Federico Vale y quien estuvo de invitado fue el titular de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.

De acuerdo al director de Seguridad de Neza, señaló que el mando único nunca funciono, porque no hubo una coordinación entre todas las policías, en cambio el “Modelo Policial de Proximidad”, implementado en Ciudad Nezahualcóyotl, ha sido galardonado por los Estados Unidos, España, Chile y México.

El comisario, comentó que, el Modelo Policía de Proximidad,implementado desde hace varios años en Nezahualcóyotl, es un modelo de seguridad, más vinculado a la gente, por lo que ellos le han llamado de proximidad social, que es el mejor remedio para generar condiciones favorables a las mujeres para que, cada vez sean menos víctimas de violencia intrafamiliar y para que no pierdan la vida por razones de género frente a sus homicidas y no confrontar al crimen organizado, sino que, sembramos un servicio de seguridad que les resulta difícil y molesto a ellos operar”.

Además, informó que en lo que va del año en Nezahualcóyotlha disminuido el número de feminicidios, aunque hubieran preferido no llevar ninguno, aseguró que gracias al dispositivo policialque trabaja día y noche, en el municipio, cuatro de estos eventos, ya fueron resueltos y están presos los responsables. “Pensamos que es una advertencia para aquellos que no están acostumbrados a respetar tratar bien a las mujeres de que si dan ese paso van a ir a la cárcel”.

Amador Amador, aseguró que, aun cuando no es un especialista en el delito de feminicidio, los gobiernos deben atentos al fenómeno, que es necesario quelos tres órdenes de gobierno, hagan lo necesario, para mejorar las condiciones de seguridad.

El Modelo Policial de Proximidad, fue galardonado en el mes de noviembre del 2015, por la Fundación Victimología con sede en España, donde el entonces alcalde Carlos Avilés y el jefe de la policía, Jorge Amador Amador, recibieron el “Premio Extraordinario Cátedra Antonio Beristaín Ipiña a la Excelencia Académica, Humanística e Investigadora”.

Ese mismo mes, el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico)otorgó el premio “Gobierno y Gestión Local 2015 a la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, por que redujo la incidencia delictiva en 64 por ciento por la implementación de su modelo policial.

Los gobiernos de los Estados Unidos y México también reconocieron el modelo policial vecinal de Neza, que resultó ganador en la “Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

La Universidad católica de Chile, también reconoció en el 2105, al modelo policial de Neza a quien le otorgó el reconocimiento “Prácticas de Análisis Delictual “, ganador de entre 34 propuestas de países de América Latina.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: