BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

EL EDOMEX ES DE LO MEJOR POR EL TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS TRES PODERES

En el Estado de México el trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, permite que la entidad cuente con instituciones referentes a nivel nacional que hacen al estado una tierra de oportunidades y libertades, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el caso del Poder Judicial, destacó que éste es una institución moderna y de vanguardia, con vocación humanista, que se caracteriza por el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación para contar con mejores prácticas y fortalecer la justicia cotidiana y la equidad de género.

“En el Estado de México, la firmeza de su institucionalidad y la fuerza de nuestra sociedad, descansan sobre la acción de sus tres poderes. Lo que nos ha dado instituciones que son referente nacional de liderazgo, seriedad y capacidad; así como un régimen jurídico que contribuye a hacer de nuestro estado, una tierra de oportunidades y de libertades”, expresó.

Durante el Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el Gobernador mexiquense señaló que la división de poderes es una característica de los regímenes modernos, modelo de gobernabilidad adoptado como un acuerdo que ofrece estabilidad política y asegura la convivencia social pacífica.

Asimismo, dijo, se garantiza la vigilancia recíproca de un poder sobre otro, lo que permite la moderación, legitimidad y transparencia en las decisiones, lo que evita la concentración de facultades.

Del Mazo Maza manifestó que el Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente internacional en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la justicia, y reiteró el compromiso de su administración de impulsar una justicia imparcial y transparente.

SIETE COMITES MUNICIPALES DEL EDOMEX ERRADICARAN EL TRABAJO INFANTIL

A la fecha siete municipios han instalado sus comités municipales para la erradicación del trabajo en menores de edad, informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al presidir la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) en el Estado de México.

En el encuentro, informó que han rendido protesta los Comités de Villa Victoria, Lerma y Apaxco, mientras que los de Zumpango, Hueypoxtla, Tequixquiac y Nicolás Romero se instalaron por acuerdo de Cabildo y sólo falta formalizarlos

Acompañada del Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas Guzmán, González Calderón dijo que se continuará en la coordinación de acciones con los ayuntamientos e instancias estatales para prevenir, combatir y erradicar el trabajo entre los menores de edad.

Tras dar a conocer los avances en la materia, la funcionaria estatal refrendó el compromiso que mantiene la administración estatal, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que la entidad se coloca a la vanguardia al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, por lo que se generan estrategias que permitan abatir este problema y garantizar el desarrollo pleno de los infantes y jóvenes.

Resaltó el trabajo de los municipios que han establecido sus comités, pues han implementado pláticas de concientización y campañas de difusión sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

RECUERDAN A JUANA DE ASABAJE POR EL 368 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Al celebrarse el 368 aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje, la 60 Legislatura del Estado de México la recordó como la poetisa rebelde del Siglo de Oro por pugnar por la igualdad en tiempos de difícil acceso de las mujeres a la educación y cultura.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que esta Legislatura, denominada “de la Paridad de Género”, es heredera de la conciencia que desde Nepantla iluminó al Estado de México intelectualmente. Los pobladores de Tepetlixpa, agregó, se sienten orgullosos de que sor Juana Inés de la Cruz sea oriunda de tan noble tierra mexiquense.

La legisladora afirmó que Sor Juana despertó lo que muchas mujeres “tratamos de construir todos los días: inclusión, respeto, igualdad, equidad y un profundo anhelo de reconocimiento que como seres humanos a las mujeres nos corresponde por derecho. Con tu obra nos rodeaste de dignidad; hablo por las mujeres de México y te cito con dignidad y respeto”, expuso desde la tribuna.

Agregó que “a algunos, cuya mentalidad está limitada a ver a la mujer como un ente frágil, que requiere ser dirigida para explayarse en su pensamiento y actuar, les pediría que volteen a ver la obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien gracias a su lucha constante y al invaluable objetivo de superarse día con día, muestra que en nuestro interior existe el ímpetu del crecimiento intelectual, así como de intervención en asuntos que hoy día no son exclusivos de un género”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: