BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

AVALA LEGISLATURA MEXIQUENSE TABLA DE VALORES DE SUELO Y DE CONSTRUCCION

La 60 Legislatura mexiquense aprobó las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 de los 125 municipios de la entidad, al tiempo de llamar a 16 ayuntamientos a apegarse a los lineamientos establecidos en el Manual Catastral del Estado de México, referente a la metodología para proponer y sustentar técnicamente las actualizaciones de dichos valores.

Conforme al dictamen, las propuestas de los ayuntamientos se presentaron antes al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para favorecer la homogeneidad y la congruencia técnica de la información y acreditar que los valores sugeridos son equiparables a los valores de mercado.

Con lo anterior, se garantiza que las propuestas y actualizaciones incorporadas en este dictamen, el cual leyó el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), están apegadas a los principios de proporcionalidad y equidad en el cobro de impuestos.

El dictamen recuerda que el sistema de valuación catastral de inmuebles se apoya en las características predominantes en la circunscripción territorial denominada área homogénea, como los valores de mercado de suelo y de construcción; la existencia, disponibilidad y calidad de los servicios públicos; uso de suelo, infraestructura urbana y equipamiento; régimen jurídico de la propiedad, nivel socioeconómico de la población, tipo y calidad de las construcciones, y valores unitarios de suelo.

DENUNCIA SECRETARIA DE FINANZAS MEXIQUENSE PESUNTOS DELITOS POR SERVIDORES PUBLICOS

La Secretaría de Finanzas presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la presunta participación de servidores públicos del Centro de Servicios Fiscales Naucalpan en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de función pública, coalición, abuso de autoridad con contenido patrimonial y cohecho, el pasado 7 de noviembre.

Las denuncias se presentaron con motivo de quejas ciudadanas y hallazgos de la propia autoridad en las supervisiones que realiza de forma periódica a la operación de las oficinas vehiculares, cuyo fin es erradicar las malas prácticas.

En seguimiento a este hecho, el 13 de noviembre se implementó un operativo por parte de la Fiscalía, y se realizó la detención en flagrancia de cuatro mujeres servidoras públicas que fueron denunciadas.

Al respecto, se definirá su situación jurídica en términos de ley, por lo que esta denuncia se suma a las ya presentadas y a los procedimientos administrativos que se siguen por la Contraloría.

El Gobierno del Estado de México reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción, ya que al interior de la Secretaría de Finanzas se llevan a cabo investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos que pudieran estar involucrados.

AUMENTAR LAS PENAS POR ABUSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PUBLICO DEL EDOMEX PLANTEAN LEGISLADORES

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados José Antonio García García y Karla Leticia Fiesco García presentaron iniciativas para aumentar las penas de prisión en una mitad cuando una violación, abuso o acoso sexual ocurran en el transporte público, así como para establecer penas de cinco a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado a quien hurte en una unidad económica del sector comercio, industrial o de servicios, y que este delito se califique como grave.

Con la primera iniciativa, las sanciones por abuso sexual aumentarían, de suceder en el transporte público, de cuatro a ocho años de prisión y de 10 a 30 años si es contra menores de edad; en tanto que, para los casos de violación, el castigo máximo pasaría de 20 a 40 años de prisión, explicó el legislador José Antonio García.

El diputado puntualizó que, ante las condiciones de inseguridad para las mujeres en el transporte público, es necesario desincentivar la comisión de delitos como la violación y el abuso y acoso sexual a través de acciones efectivas y contundentes, por lo que su propuesta plantea incrementar las sanciones cuando estos delitos se perpetren en instalaciones o medios de transporte público en sus diferentes modalidades o en vehículos de transporte privado solicitados por aplicaciones.

Detalló que la violación y el abuso y acoso sexual son los delitos que con mayor frecuencia padecen las mujeres en el transporte público, y que incluso en 2018 el Estado de México fue la entidad del país en la que más delitos de esa índole se cometieron; además recriminó el incremento de estos delitos en los últimos cuatro años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): 970% el abuso sexual, 84% el acoso sexual y 477% la violación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: