BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

DEL MAZO GARANTIZA AL INEGI QUE GARANTIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2020

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de Población y Vivienda, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país, y que tiene el propósito de fortalecer las fuentes y los contenidos informativos que requiere la administración estatal para delinear mejores políticas y estrategias de beneficio social.

Ante el Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, Alfredo Del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.

“Quiero reiterar el apoyo por parte del Gobierno del estado para trabajar de manera coordinada en este esfuerzo y que sea un censo muy exitoso en donde nos permita obtener la información que requiere nuestro estado y que requiere nuestro país.

“Estimamos que cerca de 320 mil nuevos mexicanos o nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo el Estado de México y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos de migración, y las necesidades de movilidad, de generación de empleos, de creación de servicios públicos para esta gran migración que está teniendo el Estado de México”, enfatizó.

Durante la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, que signaron el titular del Ejecutivo mexiquense y el Presidente del INEGI, Del Mazo Maza destacó que en el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.

Por ello, invitó a la sociedad a participar en este esfuerzo y hacer conciencia de lo importante que es contestar a las solicitudes de información, e indicó que el Gobierno del estado acompañará al INEGI para difundir este censo, a la par de brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.

DEL MAZO Y CORDERO PONEN EN MARCHA LA ESTRATEGIA PUERTAS VIOLETAS

Con la finalidad de cuidar de las mujeres mexiquenses, mediante la prevención y el combate a la violencia de género, así como para acompañar a víctimas de este problema, en el Estado de México se puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”.

Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Alfredo del Mazo explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, el municipio de Nicolás Romero y la administración estatal.

“Hay un claro ejemplo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en un tema tan importante, tan sensible, tan prioritario para los mexicanos, como es atender la violencia contra las mujeres, lo debemos de trabajar de manera coordinada, y aquí es un claro ejemplo, en donde el Gobierno de México, el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado estamos totalmente alineados en ese trabajo y con este claro objetivo”, sostuvo.

Explicó que la estrategia se basa en tres líneas de acción, busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”, así como resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.

Puntualizó que con la Puerta Externa, las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios.

Mientras que la Puerta Violeta Interna será un refugio donde se brindará a las víctimas hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo, además de ser el primero en atender a personas que sufran alguna discapacidad.

HAY 15 MIL MEXIQUENSES CON DIABETES

Cada año en el Estado de México se diagnostican en promedio 15 mil nuevos casos de diabetes, padecimiento que representa una de las principales causas de muerte, tanto a nivel estatal como nacional.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señala que tener antecedentes de esta enfermedad en familiares directos, como padres o hermanos, así como padecer obesidad o sobrepeso, son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

De igual manera, son más propensas las personas con hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.

Este padecimiento, indicó la dependencia, se manifiesta cuando el páncreas deja de producir la insulina suficiente, lo que ocasiona que se incrementen los niveles de glucosa en la sangre y algunos órganos presenten complicaciones.

Entre las afectaciones más comunes están la pérdida de visión, que puede llegar a ceguera irreversible, deterioro de los riñones y corazón, además de daño en los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar la pérdida de extremidades inferiores.

El ISEM señala que la adopción de estilos de vida saludables, como alimentación balanceada, baja ingesta de bebidas azucaradas, harinas y productos chatarra, así como realizar actividad física de manera regular, son la clave para prevenir la diabetes y sus complicaciones.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: