Encapuchados que vandalizaron son un comando organizado: UNAM

Cdmx, noviembre 15 de 2019.

Pedro Moreno.

· UNAM ya presento denuncias y busca que se proceda penalmente contra los responsables.

Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que ya presentaron denuncias por robo con violencia y daño en propiedad ajena, contra quien o quienes resulten responsables.

La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que el grupo de encapuchados que realizaron los actos de vandalismo el pasado jueves 14 de noviembre en Ciudad Universitaria, no son anarquistas, sino un comando “que dentro del caos están organizados y en su mayoría son personas ajenas a la UNAM”. y destacó que, en los hechos registrados, “nunca habían visto a tantos actuando de manera simultánea”.

El Secretario General de la UNAM, afirmó que presentaron denuncias por robo con violencia y daño en propiedad ajena ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como en la Fiscalía General de la República.

Explicó que el protocolo de CU ante estos encapuchados será el de preservar la seguridad de los estudiantes, porque “a ellos no les toca detenerlos sino coadyuvar para que las autoridades los aprehendan”.

Igualmente, Lomelí Vanegas destacó: “Decimos que son grupos que tienen una formación profesional porque lo mismo en la agresión del 13 de septiembre que en la agresión de ayer es evidente que cuenta con un entrenamiento; saben qué instrumentos deben utilizar para vulnerar ciertas áreas, y porque detrás del aparente caos están bien organizados, hay líderes… Intercambian señales con bocinas, con silbatos; se relevan, y cuando logran vulnerar el edificio se repliegan”.

Por su parte, Néstor Martínez Cristo, Director de Comunicación Social de la UNAM, confirmó que estos grupos responden más a estrategias paramilitares, y se han presentado en otras manifestaciones de la ciudad.

Al respecto, indicó: “A la estrategia y forma en la que estos grupos han mostrado qué atacan, qué es una organización perfectamente estudiada y que responde más a estrategias paramilitares que ataques improvisados de parte de miembros ajenos a la Universidad”

El vocero de la UNAM dio a conocer que ante los daños a la Torre de la Rectoría, al mural de David Alfaro Siqueiros, las fechas en la Historia de México y el derecho a la cultura, a la Bandera nacional de la explanada, y a la librería Enrique González Casanova aún no han sido cuantificados, y algunos se repararán con los seguros y con el Fondo para la preservación de las obras del patrimonio de la universidad.

Y en relación a una de las dos marchas que se realizaron ayer jueves 14, en donde denunciaban acoso en la Facultad de Estudios de Cuautitlán, Martínez Cristo, manifestó que en toda la UNAM en tres años se han presentado mil 14 denuncias de las cuales el 85 por ciento tuvieron alguna sanción y el 15 por ciento están pendientes de resolver.

UNAM busca que se proceda penalmente contra responsables de vandalismo en Rectoría.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que la tarde de este jueves, la Torre de Rectoría sufrió “un embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”.

A través de un comunicado la Institución destacó que “los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: