SAT reconoce a la primera persona transgeneró

En julio de este año, te contamos cómo una contribuyente logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptara su cambio de género, luego que ésta interpuso una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). El fisco originalmente se negó a generarle una firma electrónica y un certificado de sello oficial, a pesar de que ella ya contaba con un RFC a su nombre.

¿El motivo? Cuando el SAT verificó los datos biométricos de la contribuyente, éstos empataron con el registro de un RFC distinto, de una persona de género masculino. La contribuyente hizo el trámite de cambio de identidad de género de masculino a femenino ante el registro civil, de ahí que los datos con los que contaba el SAT correspondieran a alguien de género masculino.

Ahora, el SAT dio a conocer los datos de esta persona.

Amaranta Gómez Regalado es una activista muxhe de Oaxaca. En julio, el SAT reconoció legalmente su cambio de nombre cuando Amaranta decidió dejar de llamarse Jorge. Este cambio ya había sido reconocido por otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral. Según la activista, este reconocimiento es una forma de decirle al Estado que pierde recaudación tributaria al excluir a las personas transgénero.

De acuerdo con su abogado, Pedro Santiago Rasgado, hoy mismo solicitará su nueva firma electrónica. También dijo que aunque los funcionarios fueron comprensivos durante todo el trámite, la atención todavía debe mejorar bastante para este tipo de casos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: