BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

MARTIN AGUILAR

DEL MAZO APOYA A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIAS MEXIQUENSES

Al inaugurar la segunda edición del Foro Mujer Emprendedora 2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que éste tiene como objetivo formar redes para el intercambio de experiencias, encontrar mejores oportunidades de desarrollo de planes de negocios y estrategias de impacto para promover productos y servicios, a fin de que las empresarias mexiquenses consoliden sus negocios.

Del Mazo Maza destacó que la finalidad de Foro es que las mujeres que desean crecer su negocio, puedan encontrar alternativas de financiamiento, asesoría y orientación, así como apoyar a quienes tienen el anhelo de empezar su propio negocio.

“Llevar a cabo un foro especialmente para las mujeres que ya tuvieran algún negocio, que quisieran crecerlo, que quisieran encontrar alternativas de financiamiento, de asesoría, de orientación para poder crecerlo y desarrollarlo.

“También para aquellas mujeres que han soñado probablemente a lo largo de muchos años, con poner su propia empresa, con realizar un sueño, con emprender un negocio, y que no habían encontrado las herramientas necesarias para acompañarlas en los distintos pasos que se necesita para poner una nueva empresa”, expresó.

En este evento el Gobernador mexiquense atestiguó la firma de convenio entre el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y Nacional Financiera (Nafin), mediante el cual se brindarán más oportunidades de financiamiento a más emprendedoras mexiquenses que buscan que sus empresas crezcan.

Explicó que podrán acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos a tasas de interés accesibles y detalló que a través de esta acción se destinarán más de 200 millones de pesos.

Alfredo Del Mazo reconoció a las mujeres que cuentan con su propio negocio, porque se arriesgaron para poder hacer su sueño realidad y ahora son ejemplo para más mexiquenses.

En este sentido, puntualizó que cuatro de 10 pesos del Producto Interno Bruto del país son aportados por mujeres y cuatro de cada 10 nuevos emprendimientos son iniciados también por este sector de la población.

EDOMEX IMPULSA RESCATE DE LENGUAS INDIGENAS

Para impulsar la revalorización y el rescate de las cinco lenguas originarias de la entidad, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) realiza de manera permanente talleres de lengua materna en diferentes municipios de la entidad.

Estas actividades permiten que niños y adultos de comunidades indígenas puedan recibir cursos gratuitos de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad, con lo que se fortalece la preservación de la riqueza lingüística del Estado de México.

En el presente año, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha 30 talleres en diferentes municipios, impartidos en su mayoría por maestros de las propias comunidades indígenas, con una duración de 40 horas, lo que permitió que los estudiantes puedan tener un primer acercamiento con la lengua de su elección.

En el Estado de México, de acuerdo con datos de la encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, existen 421 mil hablantes, de los cuales, poco más de 308 mil hablan alguna de las cinco lenguas originarias, otomí, mazahua, náhuatl, tlahuica y matlazinca, mientras que los restantes son hablantes de otras lenguas de diversas partes del país como el mazateco, mixteco y zapoteco.

De estas cinco lenguas, los mazahuas cuentan con más de 126 mil hablantes, los otomís con 106 mil, los nahuas con más de 6 mil, mientras que los matlazincas tienen mil 330 y los tlahuicas mil 536 personas que hablan esa lengua.

GOBIERNO DEL EDOMEX CLAUSURA BASURERO DE TEPOTZOTLAN

POR DAÑO AMBIENTAL

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatales (Propaem), llevaron a cabo un operativo conjunto para realizar la reposición de sellos de clausura y aseguramiento de un tiradero a cielo abierto en el municipio de Tepotzotlán. Esto debido a las diversas afectaciones al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de este municipio.

Durante la inspección ocular, se observó que dicho tiradero no respetó el Estado de Clausura que la Propaem había impuesto durante el mes de junio, continuando con la operación del lugar.

Inspectores de la Propaem realizaron la labor de clausura, siendo agredidos con piedras, palos y gas lacrimógeno por el personal del sitio, por lo cual, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad coordinados con la FGJEM.

La Propaem verifica el cumplimiento de la legislación ambiental, con el objetivo de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en el Estado de México.

El sitio de basura deberá regularizar su situación en materia ambiental y solventar el procedimiento instaurado, así como responder por delitos cometidos por la mala operación del lugar.

inspectores de la Propaem realizaron la labor de clausura, siendo agredidos con piedras, palos y gas lacrimógeno por el personal del sitio, por lo cual, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad coordinados con la FGJEM.

La Propaem verifica el cumplimiento de la legislación ambiental, con el objetivo de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en el Estado de México.

El sitio de basura deberá regularizar su situación en materia ambiental y solventar el procedimiento instaurado, así como responder por delitos cometidos por la mala operación del lugar.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: