Economía// Seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito en 2019: Coparmex

Seis de cada 10 empresarios han sido
víctimas de un delito en 2019: Coparmex
*Uno de cada tres socios del organismpo ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por el organismo.

Hasta noviembre pasado, 6 de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de algún delito en el último año, una incidencia más alta comparada con los 5 de cada 10 registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex.
Esta herramienta, que mide el desempeño de diez variables sobre la economía y temas de relevancia pública, también indicó que la ola de inseguridad ha alcanzado niveles elevados en ciertas entidades como Guanajuato y Morelos, en donde la tasa alcanzó el 75 por ciento, comparado con el promedio nacional de 64.5 por ciento. Un año atrás, la tasa fue de 53.2 por ciento.
“Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño”, dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, y consideró que las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada entidad del país.
En tanto, uno de cada tres socios de la Coparmex ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año. Es decir, una tasa nacional de incidencia del 35 por ciento hasta noviembre, ligeramente inferior al 39 por ciento de un año atrás.
En entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, han sido 1 de cada 2 empresarios los que lo han sufrido de manera directa. Mientras que el menor registró se presentó en Chihuahua e Hidalgo.
“Se necesitan autoridades fuertes, autónomas, ante las cuales se pueda negociar y dar seguimiento”, dijo Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, durante la presentación del indicador ‘México Sin Corrupción’.
Los resultados, obtenidos a partir de encuestas entre los más de 36 mil empresarios socios en el país, responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales, indican el reto que persiste en el país para enfrentar de manera real a la corrupción.
“En Coparmex lo vamos a seguir haciendo en todo el próximo año, vamos a enfocarnos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes; el fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción y las autoridades que lo componen, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y los organismos que lo componen”, dijo Max Kaiser en la conferencia de prensa sobre la Sexta entrega de resultados de DataCoparmex.
Foto: Alta percepción de los empresarios de inseguridad en el país.
++++++++++++++++++++++
Sindicatos independientes y priistas
urgen reunión con AMLO por T-MEC
*El gremio sindical solicitó al mandatario mexicano una reunión para abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar EU, en el marco del T-MEC.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y centrales obreras afines al PRI, se unen en bloque unitario con el fin de urgir al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a una reunión con los gremios, con la finalidad de abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar Estados Unidos, en el marco del T-MEC.
Sindicatos agrupados en la UNT y centrales obreras como la CTM, CROM, CROC, CTC y COCEM, celebraron este miércoles una reunión en el Estado de México, en la que por primera vez se les vio juntos a dirigentes de diversas corrientes sindicales para demostrar que pese a sus diferencias, no se quedarán "cruzados de brazos" frente a la injerencia que pretende tener Estados Unidos en el país.
En la reunión realizada en Tlalnepantla, los sindicatos pidieron que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, agilice la reunión de las centrales obreras con López Obrador para abordar la agenda laboral que incluye T-MEC, implementación de la reforma laboral y regulación de outsourcing.
"Urge una reunión con el presidente porque siento que él tiene una percepción distinta en cuanto a la voluntad del movimiento obrero con la reforma laboral, como de que hay quienes se oponen y no es así. Todo mundo está de acuerdo que el cambio es irreversible y que hay que apoyar (pero) la secretaria nos dijo que está tramitando la reunión, pero ha tardado mucho", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.
El también líder del sindicato de Telmex, señaló que el movimiento obrero no puede quedarse cruzado de brazos viendo cómo Estados Unidos quiere intervenir en la vida laboral de México cuando ese país no ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT.
"Si el gobierno siente presiones de Estados Unidos puede ocurrir que admitan una circunstancia como las inspecciones, y si nosotros no presionamos para que vean que no estamos dispuestos a permitir eso, lo van a hacer. De modo que debemos ser capaces de mostrar fuerza o nos van a pasar por encima", advirtió.
Gerardo Cortés, secretario de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del Sindicato de Bimbo, señaló que "solamente la unidad nos permitirá salir adelante, tenemos que prepararnos para cualquier escenario, las empresas deben entender que por muy valioso que sea el capital, necesitan de los trabajadores".
Consideró que una reunión con López Obrador "es muy urgente para que el presidente nos conozca u sepa que habemos muchos sindicatos que trabajamos por la gente, la educación y la salud, se tiene que comprender a la clase trabajadoras, entonces es urgente que el señor presidente nos reciba y sepa qué pensamos y qué hacemos, y que nos diga el rumbo y por ahí caminaremos".
Oscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), aseguró que "el sector de los trabajadores organizados no estamos callados, hemos sido institucionales y hemos estados dialogando, pero ante la coyuntura actual sabemos que somos no podremos enfrentar los retos, por eso debemos fortalecer la unidad".
Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), subrayó que "los asuntos de los mexicanos los resolvemos los mexicanos, quieren ahora venir a inspeccionar a México, lo rechazamos categóricamente porque la autoridad laboral mexicana sí puede inspeccionar".
Foto: Líderes sindicales buscan adaptar estatutos al TMEC.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Venta de autos en México tiene
su peor noviembre en cinco años
En noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, 7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el volumen más bajo que toca la industria en un mes de noviembre en cinco años.
Además, es la reducción más grande desde 2017.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que en el mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.
“La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, esperando se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución del 9 por ciento”, indicó el representante industrial.
En cifras acumuladas, entre enero y noviembre de este año, se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

2.- Investigaciones de Prosa van a
terminar en sanciones: Banxico
Luego de que el sistema Prosa presentara interrupciones en su operación, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) adelantó que es probable que acabe en proceso sancionatorio.
Durante la presentación del Reporte del Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de este año, el Gobernador de Banxico afirmó que la investigación sigue en proceso, pues tienen que juntar diversos documentos que sustenten la gravedad del hecho y se determine si hay incumplimientos.
“Sigue en investigación, hay que juntar evidencia y todo un expediente con elementos para dar un resultado. Sin embargo, es muy probable que acabe en proceso sancionatorio”, aseguró Díaz de León sin dar más detalles sobre cuándo se podría dar a conocer el veredicto.
Asimismo, se refirió a las fallas que ha presentado Citibanamex en sus operaciones desde el viernes pasado, al cual recomendó sea completamente transparente con sus clientes al momento de reportar fallas y el momento en que se solucionan.
En este sentido, descartó que se estén presentando un mayor número de fallas en el sistema SPEI, sino que los afectados lo externan y eso aumenta la visibilidad de éstas.
“No hay ningún problema en externarlo, no pasa nada. Con las redes sociales todos se enteran de todo y es más fácil cambiar el procesamiento de estas fallas operativas, lo mejor es ser transparente y decir cuando el servicio se ha reanudado. Estamos empujando en esta cultura”, señaló.

3.-Niega Amexhi retrasos en los proyectos
de exploración de hidrocarburos
Luego de las acusaciones del presidente de México del nulo avance en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, las compañías agrupadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) negaron que se estén aplazando los trabajos pertinentes.
En conferencia, Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, explicó que los acuerdos celebrados entre privados y el Estado en las rondas petroleras se desarrollan conforme a lo estipulado en los contratos.
Muestra de ello, aseguró De la Fuente, es que al cierre de este año se estarán produciendo 50 mil barriles de petróleo y en 2020, 50 por ciento más.
Resaltó que si se da un atraso en los resultados es porque de los 111 contratos otorgados en la administración pasada, sólo 29 son de producción, por lo que el resto son trabajos de exploración.
Reiteró que, pese a ello, uno de cada cinco proyectos de exploración tiene éxito en el mercado, por lo que a pesar de los múltiples esfuerzos que se logren hacer, es necesario esperar los riesgos que estos conllevan.

ECONOMIA 5 DIC.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: