Ebrard clausura Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos”

Martin Aguilar

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón clausuró el Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”.

El acto, que durante dos días congregó a diplomáticos, juristas, académicos, escritores y periodistas, concluyó con un homenaje de México al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las figuras vivas más grandes de las letras latinoamericanas.

En el evento, inaugurado ayer con la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mujica, los participantes repudiaron el crecimiento del discurso de odio, las expresiones de xenofobia y el extremismo violento derivado de éstas, al tiempo que reivindicaron el valor de la tolerancia y el respeto al multiculturalismo, que se deben impulsar desde América Latina. En su mensaje, el secretario Ebrard alertó sobre el avance el mundo de las ideologías basadas en el odio.

“No esperábamos que pasara, nuestra generación no pensaba que íbamos a regresar al racismo político, no pensamos que regresaría el integrismo… mucho menos que surgiría una cosa como la sustitución de las civilizaciones”, apuntó el canciller Ebrard.

Ebrard dijo que en América Latina y el Caribe puede articularse una visión de futuro que no se base en el odio, si no en el respeto y el derecho a la coexistencia pacífica.

Por su parte, el poeta Cardenal aseguró que “para mejorar el mundo estamos aquí reunidos contra el extremismo y contra el odio. Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo, o es un extremismo válido.”

Antes, un grupo de periodistas, escritores y académicos de origen hispano, radicados en Texas, Angela Kocherga; Daniel Chacón; Tim Hernández; Benjamín Alire Sáenz; y Cecilia Balli, participaron en un panel moderado por Alfredo Corchado, sobre las implicaciones del atentado cometido en El Paso contra un grupo de personas mexicanas y de origen hispano.

El Gobierno de México reitera su repudio en contra de cualquier acto de violencia, y expresiones de xenofobia y extremismo, asimismo considera el valor de la cultura frente el odio.



Categorías:Nacional, Política, SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: