LÍDERES POLÍTICOS/ RESILIENCIA

Diciembre 05/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Resiliencia

*Ciudades, vulnerables a desastres

*Cambio climático aumenta riesgos

Congreso de la Unión.- A nivel mundial, todas las ciudades se encuentran vulnerables a impactos severos provocados por desastres de origen natural o humano. Actualmente, las comunidades y sus habitantes se enfrentan a más desafíos debido a los efectos de la urbanización masiva, el cambio climático y la inestabilidad política.

A medida que los riesgos y la población urbana van aumentando década tras década, el concepto de resiliencia ha adquirido más relevancia en las agendas de desarrollo a nivel nacional, estatal y municipal.

Este hecho resulta bastante importante debido a que, teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables y más pobres están más expuestos a los desastres y pueden carecer de los recursos necesarios para recuperarse, las agendas de desarrollo que incorporen la resiliencia como concepto clave van a asegurar que no se deje a nadie en el abandono ante situaciones de contingencia.

La resiliencia se puede ubicar entre una acción de desarrollo y la humanitaria ya que, en esencia, busca mejorar la vida de las personas.

Y es que el concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier comunidad o sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

Una comunidad o ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo contingencias, ya sean repentinas o lentas de origen, esperadas o inesperadas.

De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, para asegurar avances en el desarrollo, para fomentar un entorno en el cual se pueda invertir y promover el cambio positivo.

En estos tiempos el 50 por ciento de la población vive en ciudades, y según la ONU-Habitat está previsto que para el 2050 la cifra aumente al 70 por ciento.

Por ello, existe la necesidad de construir nuevas herramientas y planteamientos que den poder a los gobiernos locales y a los ciudadanos, así como que incrementen su capacidad para afrontar nuevos desafíos protegiendo mejor a todas las personas y a los activos económicos y naturales de nuestros pueblos y ciudades.

Solo en 2016, hubo 108 países y territorios donde hubo desastres – 54 por ciento del mundo-. Las ciudades golpeadas por desastres mayores pueden tardar más de una década en recuperarse y en alcanzar sus estándares pre desastre.

Las crisis crónicas y recurrentes, como las sequías requieren que se aborden las causas fundamentales, y no que solo se responda a sus consecuencias.

Otros desastres naturales también amenazan a una gran parte de la población. De hecho, las crecidas de río suponen una amenaza para unos 379 millones de habitantes urbanos, y los terremotos y los vientos fuertes podrían potencialmente afectar a 283 millones y 157 millones de personas, respectivamente.

Los desastres causados por humanos, como los conflictos y los desastres tecnológicos, también pueden socavar las ganancias de los países y las ciudades.

El número de personas en riesgo está aumentando significativamente, con el fenómeno de la urbanización masiva induciendo asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

Además, el cambio climático también está exacerbando los riegos que afrontan las ciudades y comunidades, ya que está provocando una subida de los niveles del mar que amenaza a 200 millones de personas que viven en la costa.

En resumen, las grandes ciudades y los gobiernos locales deben incrementar su capacidad de reducir los daños y los periodos de recuperación de cualquier desastre potencial.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Jesus Belmont, OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: