Economia//En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosialcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía

En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosi
alcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía
*Graciela Márquez explicó que una vez que el negociador de EU, Robert Lighthizer, entregó la propuesta del tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una ‘adenda’.

Washington.-La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, alcanzó un acuerdo con la administración de Donald Trump para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea votado en el Congreso de Estados Unidos con mínimas modificaciones, dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
“Estamos en los últimos momentos para la ratificación, ya en algunos medios se habla de un horario para el anuncio, nosotros sabemos que la señora (Nancy) Pelosi revisó el texto y están a punto (…) están de acuerdo entre Cámara de Representantes para subirlo a voto”, explicó a reporteros luego de un encuentro privado en Palacio Nacional.
Graciela Márquez confirmó que “eso era lo que estábamos esperando”, que fuera la líder demócrata quien “lo subiera” en medio de un proceso de impeachment en contra del mandatario estadounidense.
Explicó que una vez que el negociador Robert Lighthizer entregó la propuesta de tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una ‘adenda’.
Estamos muy cerca de que eso ocurra, poner punto final a un proceso en la administración pasada.
“Ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios”, detalló.
Según Márquez Colín, la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.
“Si es que la ratificación es en los próximos días y en la Cámara de Representantes pasa la negociación que Lighthizer le puso en la mesa a la señora Pelosi”, añadió.
En cuanto a las modificaciones, sería en el Senado de la República donde se revise la nueva versión, y será ahí donde inicie el proceso legislativo, que “de ninguna manera” puede ser sustituido.
“Los senadores tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda”, acotó.
En relación a los temas que fueron modificados, consideró que el porcentaje no es importante, sino más bien los temas que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de Origen o medio ambiente.
Foto: La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.
+++++++++++++++++++++
Inflación registra en noviembre su
menor nivel en más de tres años
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 2.97% durante ese mes, informó el Inegi. El dato es el más bajo desde agosto de 2016.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.97 por ciento durante noviembre, lo que representó su menor nivel desde agosto de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto de hace tres años, el dato fue de 2.73 por ciento.
De esta forma, el aumento generalizado y sostenido de precios se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).
Las dos balanzas que integran al indicador de la inflación cedieron durante el penúltimo mes de 2019.
Por una parte, la inflación no subyacente desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior observado durante el mes previo.
Este indicador toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como los son los productos agropecuarios y los energéticos.
De manera particular, los productos agropecuarios volvieron a trazar una trayectoria de precios a la baja, al registrar una variación de 2.18 por ciento, su menor nivel en catorce meses.
Al interior de esta categoría se observó que las frutas y verduras registraron una deflación de 1.48 por ciento a tasa anual (su menor nivel desde marzo de 2017), derivado en gran medida por la disminución de precios del jitomate (21.46 por ciento), tomate verde (33.93 por ciento), cebolla (11.7 por ciento) y chiles frescos (6.7 por ciento), el famoso ‘pico de gallo’.
A su vez, la inflación de productos energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.14 por ciento.
Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al ubicarse en 3.65 por ciento anual.
Esta desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un ligero repunte de 3.67 por ciento anual.
En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento.
El fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país fue lo que más le ‘pegó’ a la inflación de noviembre, ya que este producto presentó un incremento de 23.33 por ciento.
Este aumento de precios fue compensado con la disminución de precios de otros productos como el limón (14.3 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) el chile serrano (5.42 por ciento) y la papa (2.68 por ciento).
La inflación acumulada se ubicó en 2.26 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.
Analistas de Grupo Financiero Banorte esperan que la inflación cierre el año en 3 por ciento a tasa anual, recordando que habrá un efecto de base favorable durante la primera quincena de diciembre.
Foto: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que baja el consumo.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Rehabilitación de refinerías
concluirá en 2020: Nahle
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que las seis refinerías mexicanas estarán rehabilitadas al 100 por ciento en 2020; las que tienen mayor avance son las de Oaxaca y Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó una gráfica sobre las tareas de mejora, y señaló que hasta el momento las de mayor avance -72 por ciento-, son las de Salina Cruz, Oaxaca, y Francisco I. Madero, Tamaulipas.
Agregó que con 71 por ciento de avance está la de Salamanca, Guanajuato; mientras que la de Minatitlán, Veracruz, registra 52 por ciento, y la de Cadereyta, Nuevo León, 48 por ciento.
En ese sentido, Nahlé García reconoció que la más atrasada es la de Tula, Hidalgo, que lleva una rehabilitación de 37 por ciento.
"Cuando llegamos prácticamente las refinerías no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas; los almacenes los encontramos vacíos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte los trabajadores de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.
La titular de Energía mencionó que a pesar de que el mantenimiento debe ser anual, sólo se les daba atención cuando había una emergencia.

2.- Muere Paul Volcker,
expresidente de la Fed
El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la inflación en la década de 1980 en EE.UU., falleció a los 92 años, informó este lunes su familia.
Volcker fue presidente del banco central entre 1979 y 1987, bajo el Gobierno de dos presidentes: el demócrata Jimmy Carter, quien lo nominó, y el republicano Ronald Reagan, que renovó su mandato.
Su muerte se debió a complicaciones asociadas al cáncer de próstata.
Volcker, nacido en Cape May (Nueva Jersey), es recordado por la convulsa situación económica de EE.UU. con la que llegó a la Fed y que lo llevó a capitanear la subida de los tipos de interés por encima del 20 % para combatir la era llamada de la "Gran Inflación", cuando llegó a registrar un 14,8% en marzo de 1980.
Aunque logró controlar el alza de precios, considerado su gran logro, su ajuste monetario provocó una recesión a corto plazo a comienzos de la década de 1980.
"Sin su atrevido cambio en la política monetaria y su determinación para mantenerla a través de varios dolorosos años, la economía de EE.UU. habría continuado su espiral de descenso", dijo William Poole, expresidente de la Reserva Federal de San Luis, en un homenaje en 2005 recogido por el canal financiero CNBC.
"Gracias a que revertió políticas erróneas de sus predecesores, Volcker sentó las bases de las largas expansiones económicas de 1980 y 1990", agregó Poole.
Tras su salida de la Fed, Volcker se pasó a la banca privada y posteriormente regresó a la política pública al aceptar ser presidente del Consejo de Asesores de la Recuperación Económica, entre 2009 y 2011, con el presidente Barack Obama.

3.- Corrupción genera pérdidas anuales
por 347 mmdp en México: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la corrupción genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del PIB, situación que es un riesgo para el país.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el órgano autónomo propuesto implementar la Plataforma Digital Nacional con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.
Además, la CNDH exhortó al Senado de la República para que a la brevedad comience el proceso de selección para elegir a la persona que encabece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que resulta clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.
De esta manera, la dependencia señaló que la corrupción es un obstáculo para la erradicación de la pobreza ya que en su actuar se desvían fondos que son destinados para el desarrollo, la implementación de servicios; además de que desalienta la inversión extranjera y alienta la desigualdad y la impunidad.

Economía .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: