¿Cómo evitar que el SAT sancione por registros contables incompletos?

Rebeca Marín

Diciembre 14, 2019

A unos días de cerrar el ejercicio fiscal 2019, los registros contables contenidos en el sistema de información financiera deben de ser correctos., de conformidad con los artículos 83, fracción IV y 84, fracción III del CFF, en donde señala:

Con base a las Normas de Información Financiera, en particular la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, sexto párrafo, emitida por el CINIF

El reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

Provenir de una transacción de la entidad con otras entidades de transformaciones internas, así como de otros eventos pasados, que la han afectado económicamente.

Satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros, según se establece en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros.

Ser cuantificable en términos monetarios confiablemente.

Estar acorde con sustancia económica.

Ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos, lo que implicará una entrada o salida de recursos económicos.

Contribuir a la formación de un juicio valorativo en función de su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones económicas.

Los registros contables en una empresa son esenciales para su éxito, ya que, además de ayudar en la toma de decisiones estratégicas, es la manera de evaluar constantemente sus finanzas que le permitirá garantizar su rentabilidad.

Hoy la mayor parte de las organizaciones y en particular, las denominadas PYMES, se quejan de no contar con los recursos económicos que les permitan seguir operando, pero muchas de las ocasiones, no se dan cuenta que por no llevar una correcta contabilidad en la empresa es que no saben cuánto dinero entra y sale de su organización, y por ende no pueden planear para el crecimiento futuro.

Las estrategias contables hacen posible monitorear el estado financiero de su negocio y permiten elaborar los reportes de resultados y las proyecciones que guían el camino a seguir.

Contar con información financiera completa, permite a los usuarios de la información financiera analizar el panorama financiero general de la empresa, con ella se pueden elaborar reportes financieros, así como diseñar su estrategia contable, la cual comprende las proyecciones y las declaraciones de impuestos.

Atendiendo lo que dice el CINIF, señala la información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros.

Sin lugar a dudas, la responsabilidad del contador es elaborar información financiera con base a las normas contables nacionales y en su caso internacionales, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Y tú ¿ya estás preparado para tu cierre anual?, esto y más podrás encontrar en el libro NIF con efectos fiscales.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: