Banxico podría bajar sus tasas hasta en 6 % en 2020: Analistas

Rebeca Marín

Diciembre 30, 2019.

El ciclo de relajamiento monetario que inició el Banco de México en 2019 seguirá el próximo año, de acuerdo conlas expectativas de los economistas; sin embargo, las estimaciones respecto al nivel en que cerraría la tasa en 2020 se encuentran divididas entre 6.00 y 6.75 por ciento. Este 2019 cerrará en 7.25 por ciento.

Entre los economistas de instituciones financieras que ven una postura más acomodaticia de Banxico para 2020 están los de BBVA, destacando que si bien la comunicación del banco central sugiere un relajamiento moderado, la tasa cerrará en 6.0 por ciento para el 2020.

“Esperamos que la tasa de política alcance el 6.0 por ciento en agosto de 2020, se justifica un ritmo de relajación más rápidoy una postura de política monetaria menos restrictiva, pero anticipamos que Banxico se mantendrá cauteloso”, indicó el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

De la misma manera, Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, señaló que sigue habiendo espacio para que el instituto central aplique una reducción de 125 puntos base en su tasa el próximo año, cerrando en 6.0 por ciento, aunque algunos riesgos aún persisten.

Destacó que la reducción de 25 puntos base en la reunión de diciembre es el primer recorte desde 2014 en el cual el banco central recorta la tasa a pesar de que el Fed no tomó una acción en el mismo sentido previamente, confirmando que Banxico ha comenzado a desviarse de la política monetaria estadounidense.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, espera que la tasa de interés del banco central se ubique entre 6.00 y 6.25 por ciento a finales del próximo año, lo que implicaría mover las condiciones monetarias entre 100 y 125 puntos base respecto al cierre de 2019.

“El Banxico seguirá dominado por el grupo de miembros más precavidos y preocupados por resistencia que muestra la inflación subyacente, por lo que anticipamos que 3 miembros continúen votando por un relajamiento gradual y los mismos 2 por uno más agresivo, con la esperanza de que el instrumento monetario levante la economía de su postración”, dijo Coutiño.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: