LÍDERES POLÍTICOS/AVIÓN PRESIDENCIAL

Enero 14/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Avión Presidencial

*Su venta, una fantasía más de AMLO

*Cada día será más difícil venderlo

Congreso de la Unión.- A lo largo de su campaña por la Presidencia, López prometió al electorado que una vez llegando al Palacio Nacional vendería el avión presidencial (Boeing 787-8 Dreamliner) al considerarlo sumamente costoso y una ofensa para los mexicanos.

Sin embargo, al igual que en otros ofrecimientos como bajar el precio de las gasolinas, el Presidente no pudo cumplir su palabra.

Desde la primera ocasión en que aseguró que llegando a la Presidencia de México vendería la aeronave que utilizó Peña Nieto, López demostró su ignorancia y desconocimiento sobre los términos en que fue adquirida por el gobierno de México.

El tabasqueño asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, y en esa fecha solamente se había cubierto el 19.18 por ciento del costo total de la aeronave, que a precios de ese año ascendía a siete mil 560 millones 72 mil 713 pesos.

Cubiertos 560 millones 46 mil 933 pesos de inversión programada en 2018 para dicha adquisición, se habrían pagado un mil 450 millones 393 mil 068 pesos en forma acumulada durante seis años. Pero aún existía un adeudo por seis mil 109 millones 679 mil 645 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se aprobó una gasto por 451 millones 492 mil 004 pesos para financiar la compra de la citada aeronave.

Cada año el costo de la aeronave, financiada a 15 años, aumenta, como ha sucedido desde el 2013, año en que se realizó el primer pago.

Como lo dijimos en este mismo espacio hace dos años, el avión presidencial no podrá venderse sino hasta dentro de siete años, es decir hasta el 2027, en que concluye el contrato de arrendamiento financiero que se firmó con la compañía fabricante.

Cuando concluya el contrato –fecha en que López Obrador ya no será Presidente- el avión pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

López podría utilizarlo, pero como no lo hará por considerarlo un agravio para el pueblo sabio y, bueno, para qué, si le tiene fobia a los vuelos internacionales pero sobre todo se niega a asistir a reuniones con sus pares de otras naciones, de todas formas tendrá que seguirse pagando.

El avión será traído de regreso a México luego de pagar sumas millonarias por su exhibición y mantenimiento en un hangar de Estados Unidos.

Al tema le entró en senador Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que el mantenimiento de la aeronave generó un costo de aproximadamente 30 millones de pesos, cantidad mucho menor a lo que se recuperará una vez que el avión logre ser colocado en el mercado y a lo que el gobierno aún adeuda por su compra en el pasado.

Según Monreal, esta cantidad también es menor a la depreciación que la aeronave hubiese experimentado de haber seguido activa.

El legislador señaló que desde el inicio de la actual administración y bajo el principio de austeridad republicana, el avión presidencial y otras 72 aeronaves que estaban al servicio de altos funcionarios, fueron sometidas a un proceso de subasta.

Sin embargo, reconoció que el elevado precio del avión presidencial ha impedido colocarlo en el mercado por lo que la aeronave permaneció en California por un periodo de un año para recibir mantenimiento.

Monreal Ávila aseguró que con el fin de reactivar el proceso de venta, el avión regresará a territorio nacional para volver a ser subastado.

“Los recursos que se recuperen serán utilizados para cubrir necesidades básicas para la sociedad y no, como en el pasado, para adquirir mayores lujos”, sentenció.

La aeronave adquirida en 2012 tuvo un costo de 218 millones de dólares; se le adaptaron espacios y acabados lujosos.

El mantenimiento generó un costo de 30 millones de pesos, cifra menor a lo que se recuperará una vez que sea vendido, aseguró el legislador.

Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, dijo que el avión presidencial es la muestra más representativa de la opulencia a la cual tenían acceso los servidores públicos en el pasado.

Pura demagogia la de los morenistas, que ya quemaron el discurso lopezobradorista.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: