México y EU instituyen plan contra armas y drogas

Cdmx, enero 16 de 2020.

Pedro Moreno.

Este jueves llegó a México William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, quien sostuvo una reunión en la CDMX con el Gabinete de Seguridad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la que acordaron crear un plan para acabar tanto con el tráfico de armas como con el de drogas y atacar los recursos financieros de las redes de delincuencia trasnacional.

En este encuentro, ambas partes determinaron establecer acciones para combatir el tráfico de armas y drogas, así como analizar la implementación de operativos en la frontera de México con Estado Unidos de Norteamérica, con medios tecnológicos.

En el evento, por parte de México, estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

También asistieron: Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública; Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; el General Homero Mendoza Ruiz Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; el Almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor de la Armada; Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y Francisco Acuña Méndez, Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia

Mientras que, en representación de Estados Unidos, estuvieron el Fiscal General, William Barr, el Embajador de EU en México, Christopher Landau; el Subprocurador General Asistente, Bruce Swartz; el Ministro Consejero de la Embajada, John Creamer; el Coordinador de Asesores del Fiscal General, Brian Rabbitt y el Agregado Jurídico de la Embajada Americana, John Capinen.

Después de la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dieron a conocer lo relacionado con el programa binacional desarrollado por ambos países, en cuyo proyecto reconocieron al crimen organizado como un ente económico que debe ser combatido.

Igualmente, se informó que tras la reunión se estableció un compromiso de cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos, que deben ser resueltos en conjuntamente.

Respecto del programa binacional, las dependencias (SRE y SSPC) aseguraron que se extenderá en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

En cuanto a la cooperación binacional en materia de disminuir el consumo de drogas, se acordó combatir a las adicciones; así como la necesidad de tratar al fentanilo como un problema común.



Categorías:CRIMINALIDAD, SEGURIDAD

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: