Economía/ Empresarios y patrones deben facilitar procesos democráticos en centros de trabajo: Domínguez Marru fo

Empresarios y patrones deben facilitar procesos
democráticos en centros de trabajo: Domínguez Marrufo
*La democratización en el mundo del trabajo no es solo responsabilidad de la autoridad
Lino Calderón

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhortó a los empresarios para que faciliten en sus centros de trabajo todos los procesos de votación para que los trabajadores participen activamente en la vida sindical y negociación colectiva.
Al participar en la conferencia y sesión de discusión “Perspectivas Económicas, Laborales y de Seguridad Social 2020”, ante integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, Domínguez Marrufo aseguró que la democratización del mundo del trabajo no es tan solo responsabilidad de la autoridad, tiene que ser obra de los trabajadores y, a los empleadores les corresponde facilitar que los procesos democráticos se lleven a cabo en sus centros de trabajo, para que las comisiones de trabajadores que hagan las negociaciones de los contratos colectivos sean legítimas y realmente representen los intereses de los trabajadores.
En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara, explicó que, con la implementación de la Reforma Laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, México hará una transición de un modelo laboral corporativo, de control, con un esquema de contención salarial y de precariedad en las condiciones de vida y de trabajo a un modelo democrático.
Resaltó que el nuevo modelo laboral tiene tres elementos esenciales. El primero obliga a que todos los procedimientos de elección, de directivas de Sindicatos sean a través del voto personal, libre, directo y secreto; con lo que se acaban las elecciones a mano alzada.
“Este elemento del voto personal, libre, directo y secreto es una vieja aspiración; no es un regalo del gobierno mexicano, ni de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Es una demanda que viene de muchas luchas, de muchos sacrificios, de muchos trabajadores y de mucha gente que ha estado siempre defendiendo el derecho a la libertad sindical y a una auténtica democracia al interior de los sindicatos”.
El segundo elemento, dijo, es acabar con la simulación que representan los contratos de protección, que son contratos colectivos que se firman sin que los trabajadores sean consultados, llega un sindicato y dice “Yo firmo el contrato colectivo de tal empresa”, y muchas veces los trabajadores de esa empresa ni siquiera conocen al sindicato ni a los líderes que están firmando a su nombre.
Y por último abundó que el tercer elemento termina con el "cuello de botella" y los procesos tortuosos para trabajadores y empresarios en la impartición de justicia. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para abrir las puertas de los Tribunales Laborales, quienes tendrán independencia, juicios orales y procedimientos máximos de 6 meses.
En el evento también estuvieron presentes: Martín Rincón Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel; Javier Salas Martín del Campo, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Héctor Moreno Fabila, director de Relaciones Laborales Grupo Gondi y Presidente de la Comisión de Relaciones Industriales de la Cámara de Papel.
Foto: Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
++++++++++++++++++++

Anuncian la realización del Índice de Transparencia
de la Industria de la Moda en México 2020.
*Al menos 20 de las empresas más representativas del sector serán tomadas en cuenta.
Lino Calderón

Por primera vez en la historia de la industria de la moda en México se llevará a cabo un estudio que le permitirá al sector de la moda conocer sus actuales condiciones en materia de Transparencia, así lo anunciaron de forma conjunta Fashion Revolution y Arlenica.
Como un hecho inédito en nuestro país, la industria de la moda, tanto por su peso económico- 2.4% de aportación al PIB nacional- como por ser una importante generadora de puestos de trabajo- más de 500 mil creados sólo en 2018, 6 de cada 10 son mujeres- contará con una herramienta rigurosa y objetiva para fortalecer la transparencia en sus diversos procesos de su cadena de suministros.
El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.
La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 será aplicada conjuntamente por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica.
Mediante un acucioso proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia, este Índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y permitirá obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad; impulsando así, un cambio de paradigma en este rubro industrial, en donde los minoristas, marcas y consumidores podrán estar más conscientes de sus retos y generarán acciones para enfrentarlos exitosamente.
Tras la firma de esta alianza, Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, señaló que la industria de la moda enfrenta importantes retos en materia de procuración y equidad social; de ahí la importancia de realizar este Índice en nuestro país.
El Índice de Transparencia de la Moda, ha sido aplicado por cuatro años consecutivos a escala global y dos en Brasil. En ambos casos se ha observado una clara influencia del Índice en las marcas para que divulguen más y mejor información.
De acuerdo con Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution, diez estados del país concentran el 78.9% de la producción del sector vestido del país. Destacan CDMX (24.5%), Edomex (19.4%) y Puebla (8.7%).
“En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país”. Razón por la cual para el Índice mexicano este sector resulta estratégico.
Por su parte, Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica, explicó que este Índice contribuirá a identificar las condiciones proclives a ser mejoradas en términos de derechos humanos y laborales.
Añadió que, a través de la información generada, se podrán sugerir las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia al tiempo que identificará los elementos que puedan representar mejoras en el corto, mediano y largo plazo.
Cortés enfatizó que la transparencia ofrece empoderamiento tanto a las empresas y marcas como a las personas involucradas en la industria. “Es una herramienta para mejorar el modelo de negocio y las condiciones de vida de las personas involucradas en la moda”.
Foto: Nuevo indice económico para medir la industria textil.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Expectativas Económicas 2020 a la baja
y reducción de confianza empresarial
De acuerdo con el Labratorio de Análisis Comercio, Economía y Negocios (Lancen) para 2020 la recaudación del ingreso tributario programado, y ante el nulo crecimiento de la economía y la caída de IFB, la captación de ISR (empleo) IVA (consumo) será menor a lo esperado, por lo que ante la dismunución de la producción, el gobierno federal dejó de aplicar los estímulos fiscales semanales en materia de IEPS a los combustibles automotores.
Asimismo indica que el estancamiento de los ingresos tributarios se explica principalmente por la caída en la recaudación del ISR y del IVA registrada en el año, de 3.7 y 6.2 por ciento, respectivamente.
En 2020 para recaudar más, la SHCP elimina el subdidio al IEPS gasolina.
En 2019 los recursos obtenidos por el cobro del IEPS en los combustibles automotores sumaron 297 mil 479 millones de pesos.

2.-CCE reelige a Carlos Salazar Lomelín
como presidente del organismo
El pasado 5 de febrero, la Comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) determinó proceder bajo el mecanismo de reelección de su Presidente, Carlos Salazar Lomelín, por un periodo de un año adicional.
A través de un comunicado, el organismo empresarial refirió que el acuerdo se tomó de manera unánime y con un quórum del 100 por ciento, a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos del art. 12 y 20 de los estatutos que rigen al CCE.
Contenido relacionado: Fundamental contar con la IP en sector energético: CCE
“De esta manera, Salazar fue reelecto para cumplir el periodo 2020 al frente del organismo. En enero de 2019 había sido electo como Presidente del CCE, por un periodo de un año, renovable por otros dos”, sostiene.
Durante la sesión, los empresarios coincidieron en destacar el liderazgo y compromiso de Carlos Salazar, así como los resultados del primer año de su gestión, y reafirmaron el mandato de trabajar para contribuir al desarrollo social y económico de México.

3.-Descubre Pemex 12 yacimientos de hidrocarburos en 2019
Como parte de los trabajos de exploración e incorporación de reservas, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó 12 descubrimientos de hidrocarburos en 2019.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 41.6 por ciento, equivalente a cinco hallazgos, se ubica en aguas someras; 33.3 por ciento, es decir cuatro, en campos terrestres no convencionales.
Mientras que 16.6 por ciento, equivalente a dos descubrimientos hechos por Pemex, se localiza en campos terrestres convencionales, y el restante se localiza en aguas profundas.
En su cuarta sesión ordinaria, el organismo regulador indicó que los hallazgos en 2019 ubicados en aguas someras son Hok-101EXP, Tema-EXP, Ichilan-1EXP, Tonkin-1AEXP, así como Mulach-1EXP.
A su vez, los no convencionales son: Maxochtl-1EXP, Kaneni-1EXP, Panklwl-1EXP y Semillal-1EXP; en campos convencionales: Ixachi-1001EXP y Quesquin-1EXP; en tanto que en aguas profundas el descubrimiento fue Kokitñ-1EXP.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: