Ante Congreso CDMX Ernestina Godoy presentan Plan de Política Criminal

Cdmx, febrero 07 de 2020.

Pedro Moreno.

· Es la primera vez que se entrega un Plan de Política Criminal para establecer la metodología en la Procuración de Justicia: Ernestina Godoy.

A las 13:00 horas de este viernes, en el Salón “Heberto Castillo” del Recinto del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en las calles de Donceles y Allende, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina presentó el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México ante los Legisladores que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el Diputado Eduardo Santillán Pérez.

Durante la presentación, la Fiscal Ernestina Godoy destacó que por primera vez se entrega un Plan de Política Criminal, el cual representa una guía, basado en un análisis de la incidencia delictiva para establecer la metodología en la procuración de justicia.

Así mismo dio a conocer a los Diputados que el Plan de Política Criminal tiene como pilares:

· El combate a la corrupción institucional.

· Un nuevo modelo de atención a las víctimas, y

· La diversificación de canales de denuncia.

La encargada de la procuración de justicia en la Cdmx, indicó que este plan crea un área de supervisión, monitoreo y evaluación de la Fiscalía para garantizar el buen funcionamiento y atención que se brinda a la ciudadanía; Además, de que perfeccionará la presentación sencilla de denuncias y mejora el servicio que se brinda a las víctimas del delito para dar resultados a través de una ágil resolución de casos.

También la funcionaria afirmó que con este Proyecto se fortalece el desarrollo de las capacidades de investigación, que tendrá como objeto apoyar técnica y científicamente la investigación liderada por el Ministerio Público.

Aseguró que el Plan implementa un modelo que disminuye sustancialmente los tiempos de espera para la atención y pretende que la presentación de denuncias se realice en un mínimo de quince minutos.

Ernestina Godoy expresó que este Plan de Política Criminal pretende continuar el Programa de Observadores Ministeriales Ciudadanos, mediante el que los ciudadanos de esta capital colaborarán en la vigilancia y evaluación del funcionamiento de sus Fiscalías.

Igualmente, hizo hincapié en que este Proyecto que hoy presenta no es una versión final, porque se realizarán consultas y foros con organizaciones sociales, especialistas y se enriquecerá con propuestas de la misma población.

De la misma manera mencionó que para complementar la Política Pública se entregará el Programa de Persecución Penal.

Godoy Ramos señaló que el Plan de Política Criminal, que propone la Fiscalía a su cargo, es un documento clave para atacar los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, que se conforma del criterio para el tratamiento de delitos de atención prioritaria, tanto de las estrategias como de los programas político-criminales, y del programa de persecución penal.

Precisó que dentro de los planes a corto plazo de la dependencia que dirige se encuentra un aumento en la contratación de médicoslegistas, e hizo notar que, en el Área Metropolitana, que cuenta con una movilidad de más de 22 millones de personas, la inseguridades un fenómeno multifactorial.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: