Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Ejidatarios del Edomex exigen pago de sus tierras por el Tren Interurbano

Ejidatarios de San Buenaventura se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir el pago por indemnizaciones de 96 mil metros cuadrados de terreno que ocupa el Tren Interurbano México-Toluca.

Edgar Ocampo Hernández, asesor jurídico de los inconformes, dijo que presuntamente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un arreglo con un grupo de personas que no representan al total de los afectados

Expresó que firmaron 24 convenios de transmisión de derechos de posesión con dichas personas de manera ilegal. “Derivado de estos acuerdos entregaron 28 millones 127 mil 733 pesos a un grupo de campesinos, consideramos que hubo un arreglo con el comisariado ejidal a través de la elaboración de convenios de manera gradual, de los cuales el dinero salió del erario“.

En este sentido, advirtieron que el valor real de las propiedades es aproximadamente de 300 millones de pesos, por lo que consideran que hubo fraude cometido en contra de la comunidad.

Indicó que esa cantidad fue entregada para que la comunidad no ejerciera alguna acción legal para exigir el precio real del predio, el cual es mayor a 300 millones de pesos.

Además indicó que la comunidad ya comenzó acciones legales en contra de los servidores públicos de la SCT y algunos ejidatarios que participaron en dicho encuentro.

Las personas que presuntamente fueron acusadas de signar un convenio de transmisión de derechos de oposición son Juan Manuel Anaya Medina, Felipe Zambrano De lucio y Osvaldo Hernández Zamora tegui.

El represente explicó que nunca se han opuesto a la construcción o al funcionamiento del tren en su terreno que va de la vialidad Jesús Reyes Heroles a Laguna del Volcán. Pero piden que la situación sea atendida de manera inmediata y en caso de que no sea resuelta, continuarán con movilizaciones como hicieron en semanas anteriores

Diariamente se abren 524 carpetas de investigación en el Edomex: Rivas

De acuerdo a Francisco Rivas Rodríguez, director general del Laboratorio de Seguridad Ciudadana EdoMex (LSCEdoMex), en un día promedio en el Estado de México se abren 524 carpetas de investigación, por lo que es necesario invertir más recursos en la materia para combatir los índices de criminalidad.

Durante el Reporte Anual de incidencia delictiva en la entidad 2019, presentado la mañana de este jueves, precisó que en promedio diariamente iniciaron siete carpetas de investigación por homicidio doloso; dos por culposo; seis por extorsión; 218 por robo con violencia y 129 a vehículo.

También se dio apertura a 23 investigaciones por robo a casa habitación; 33 a negocio; 89 a transeúnte; seis por violación y 11 por narcomenudeo.

El director indicó que los delitos que representaron un incremento durante el año pasado fueron la trata de personas, con 51 casos y un porcentaje de 106.52 por ciento a comparación de 2018; el narcomenudeo con 3 mil 947 casos equivalente a 98.55 por ciento más; la extorsión con 2 mil 295 que refieren un aumento de 69.1 por ciento y el robo a negocio que elevó 31.75 por ciento tras contabilizar 11 mil 947 incidencias.

En lo que respecta al robo de vehículos tuvo una disminución de 14.96 por ciento; sin embargo, precisó que el Estado de México sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional con 47 mil 181 casos, que representan 25 por ciento de las carpetas del país.

Francisco Rivas señaló que desde 2012 el Estado mexicano ha reducido constantemente los recursos para que estados y municipios enfrenten la inseguridad. “Entre 2018 y 2019 el recorte presupuestal fue de más de 10 por ciento del total que se destina a la seguridad, los estados y municipios recibieron un muy profundo. En este 2020 todavía creció más y pone en condiciones casi de inoperatividad a las entidades”.

Expresó que es necesario combatir los índices de seguridad desde lo local, por lo que hizo un llamado a que las autoridades cambien la lógica del gasto.

Edomex niega que haya disputas del crimen organizado: Ozuna

Ante las denuncias expuestas por diversos sectores, una de las prioridades de la administración estatal en materia de seguridad es la disminución de los índices en el delito de extorsión, afirmó el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

El funcionario detalló que se dio un reforzamiento en materia de seguridad, por ello han integrado 32 mesas regionales, además de la estatal, en las que intervienen dependencias como la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad, en la que se ha identificado este ilícito como uno de los que se ha ido multiplicando, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.

En cuanto a la aparición de mantas con mensajes de supuestos grupos criminales, en municipios como Calimaya, refirió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabaja en las investigaciones para determinar la procedencia del contenido de estos mensajes, sin que hasta el momento se pueda anticipar algún tipo de información.

Aseguró que en las mesas de coordinación en materia de seguridad, en las que participan instituciones municipales, estatales y federales se ha abordado tal asunto; sin embargo, descartó que exista una disputa entre grupos del crimen organizado, por el control de las plazas en la entidad.

En cuanto a la entrada de la Guardia Nacional en el Estado de México, añadió, se ira sumando paulatinamente a las tareas en esta área, ya que primero requiere de un proceso de reclutamiento, capacitación, para que posteriormente tengan la capacidad de actuar como primer respondiente.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: