Mundo// En 2020, EU construirá de 600 kilómetros del muro fronterizo

En 2020, EU construirá de 600
kilómetros del muro fronterizo
*Presumió que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha disminuido un 75%

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su tercer discurso anual del Estado de la Unión que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.
“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.
Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de “los esfuerzos sin precedentes” de su Administración.
“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario.
El diario The Washington Post reveló el pasado 13 de enero que Trump planea desviar otros 7.200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.
Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EE.UU., que mide unos 3.170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.
“Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos”, subrayó.
Trump ha calificado de “crisis humanitaria” la situación en la frontera con México, donde solo en mayo del año pasado fueron detenidos 132.859 inmigrantes, una cifra no vista desde marzo de 2006.
Desde entonces, el Gobierno Trump puso en marcha una serie de medidas, entre ellas la expansión a todo el linde de su programa “Permanezcan en México”, que establece que los solicitantes de asilo esperen en el vecino del sur mientras se desarrolla el proceso en EE.UU., lo que puede demorar semanas o meses.
Washington ha alcanzado igualmente acuerdos de cooperación sobre asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, con los que busca restringir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia su territorio.
Tras los acuerdos con estos países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, la Administración de Trump reanudó la asistencia a esa región, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que aspiran llegar a territorio estadounidense.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump en su duiscursos del estado de la nación.
++++++++++++++++++++
10 personas dan positivo a
coronavirus en crucero en Japón
Tokio.- Al menos diez personas a bordo de un crucero en cuarentena anclado frente a las costas de Yokohama, ciudad próxima a Tokio, dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, informó hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.
El “Diamond Princess”, con dos mil 666 pasajeros y mil 45 tripulantes a bordo, permanece en cuarentena en un muelle en Yokohama, luego de que un pasajero de 80 años desembarcado en Hong Kong fuera infectado con el virus causante de la neumonía, reportó la agencia Kyodo.
De los pasajeros y la tripulación, 120 que tienen síntomas que incluyen tos y fiebre y 153 que tuvieron contacto cercano con el pasajero infectado fueron examinados para detectar el virus, indicó el ministerio.
De acuerdo con los resultados de 31 personas, 10 de ellas de entre 50 a 80 años, incluidos tres ciudadanos japoneses, fueron infectados y enviados a un hospital. Ninguno muestra síntomas graves, y algunos no tienen síntomas, precisó.
Según funcionarios de salud, dos de los pacientes participaron en un recorrido en autobús cuando el barco hizo escala en un puerto de Kagoshima, suroeste de Japón. Al parecer, en ese recorrido iba también un hongkonés de 80 años, el primer pasajero del barco en ser diagnosticado con el virus.
El gobierno japonés pidió a todos los pasajeros y la tripulación, que provienen de 56 países y regiones, que permanezcan en el barco durante 14 días a partir del miércoles.
“Tomaremos las medidas apropiadas para prevenir la propagación de infecciones mientras prestamos toda la atención a la salud de los pasajeros y la tripulación”, dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades de salud del país, el número de muertos por coronavirus aumentó a 490 y los casos confirmados por contagio llegaron a más de 24 mil en China.
El crucero zarpó del puerto de Yokohama el 20 de enero e hizo escala en Kagoshima, Hong Kong, Vietnam, Taiwán y Okinawa.
Foto: Un crucero con turistas japoneses adquieren la enfermedad.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Murió ‘Popeye’, sicario de Pablo Escobar
Bogotá, Colombia.- Jhon Jairo Velásquez, mejor conocido como ‘Popoye’ murió ayer jueves en Bogotá.
Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.
El Popeye padecía cáncer de estómago y estaba internado desde el 31 de diciembre en aquel país.
El Instituto de Cancerología de Colombia dijo que la enfermedad había hecho metástasis en varios órganos.
Popeye es señalado de cientos de asesinatos junto al cártel de Pablo Escobar en las décadas de los 80 y 90.

2.- Avión se despista en Estambúl
y se parte en dos
Ankara.- Un avión de la línea aérea Pegasus se salió hoy de la pista en el aeropuerto turco Sabiha Gökçen, en la ciudad de Estambul, después de su aterrizaje, la estructura del aeroplano se partió.
Los servicios de emergencia que llegaron al lugar pudieron apagar el fuego y evacuar a los pasajeros, informó la agencia nacional de noticias Anadolu.
El fuselaje del avión se dividió y la parte trasera sufrió daños considerables. Al menos 177 personas viajaban en este vuelo proveniente de la ciudad de Izmir, detalló el diario Daily Sabah.
Hasta el momento se reporta que 52 personas serán trasladadas al hospital y no hay información de que algún pasajero pereciera en el accidente.
El Ministro de transporte e Infraestructura, Cahit Tarhan, anunció que un grupo de los viajeros abandonaron la nave por sus propios medios y otros necesitaron ayuda. El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya y el jefe de la policía local acudieron a la zona para evaluar los daños.
El accidente, hasta el momento, se atribuye a un aterrizaje forzoso, en el que el piloto no pudo reducir la velocidad de llegada y no hubo contacto con la tripulación desde la torre de control.
Los vuelos que se dirigían a dicho aeropuerto fueron desviados al de Estambul. Mientras tanto en la pista de Sabiha Gökçen se encuentran 112 carros de emergencia que incluyen patrullas, ambulancias y camiones de bomberos.

3.- Muere el médico chino que alertó sobre el coronavirus
Pekin.-El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino "Global Times".
Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.
El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 2.58 hora local china del viernes después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.
Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.
Según datos actualizados por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: