Garantizar el derecho de centroamericanos a la migración: Porfirio Muñoz Ledo

Garantizar el derecho de centroamericanos
a la migración: Porfirio Muñoz Ledo
*Fue recibido por el director del INM Francisco Garduño en Tapachula
Lino Calderón

Tapachula.-A su llegada a Tapachula el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo el legislador fue recibido por el director del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, en el aeropuerto de Tapachula Chiapas en la que coincidieron que es necesario garantizar el derechos de los centroamericanos y de cualquier ser humano a la migración.
Ambos personajes destacaron a los medios de comunicación reunidos en el aeropuerto de Tapachula aseguraron que una comisión de legisladores y funcionarios del INM trabajaran en mejorar las condiciones de los centroamericanos y africanos y hasta sudamericanos estacionados en esa ciudad a fin de obtener el visto bueno de las autoridades mexicanas para autorizarles la entrega asl país.
Asimismo dijo que ya presentar una iniciativa sobre el derecho de migración de una país a otros como parte funadmental en México
Al iniciar la visita de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados a esta ciudad fronteriza para verificar la situación de los migrantes centroamericanos, el legislador de Morena puntualizó:
"Su última declaración de Trump es terrible, porque abre un acertijo, dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo. Eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación", dijo Muñoz Ledo.
Muñoz Ledo censuró nuevamente los operativos de la Guardia Nacional para frenar las caravanas de migrantes y comentó que hay "un exceso de fuerza pública, un abuso; la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes"
Ya en la plenaria de legisladores con funcionarios migratorios en Tapachula el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que el gobierno de México le esté haciendo el trabajo de contención de flujos migratorios a Trump.
"No, México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada", dijo.
¿La última caravana fue tratada prácticamente a golpes, con gas, ¿serán tratados así los próximos movimientos migrantes que lleguen a nuestro país?
«Nosotros lo que vimos fue un disposición del gobierno mexicano al tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley, porque luego hay mucha confusión, se piensa que pues la ley dice que todo mundo pase como si no hubiera nada, no, tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración, ara que precisamente se les pueda dar un trato respetuoso», dijo.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó a su vez que no es propósito de la visita de los legisladores es verificar de manera directa la situación migratoria y el trato a los centroamericanos en las estaciones del INM, a fin de coadyuvar desde el Congreso de la Unión a resolver los problemas generados por el arribo de las llamadas caravanas.
El diputado Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena dijo que “México es un país en el que se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada”.
Añadió que “lo que vimos” en las pasadas caravanas “fue una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley porque luego hay mucha confusión, ya que se piensa que la ley dice que todo mundo pase y no, tiene que haber un registro y orden en la migración para que se les pueda dar trato respetuoso”.
Manifestó que “como nunca, se está dando oportunidades para que los migrantes soliciten su estancia como refugiados o incluso se está haciendo inversión mexicana en otros países, lo que antes no ocurría; con el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se están creando más de 60 mil empleos en países de Centroamérica”.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que “existe una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora” acerca del trato a los migrantes en la frontera sur.
“No es que el gobierno mexicano no quiera, sino que le está haciendo el favor a los americanos (sic); siempre se les ha hecho, pero bajita la mano; y ahora (el presidente Donald) Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar; es una situación terrible porque hay un acertijo y dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo; eso es lo que vamos a descubrir y yo sostengo que es una hipocresía”, abundó.
Los legisladores tienen programado un encuentro con los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloína Hernández y de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, dos de los municipios más afectados por la presencia de indocumentados.
Luego acudirán a la Estación Migratoria Siglo 21, donde permanecen más de mil migrantes, que según organismos defensores de derechos humanos están en condiciones “deplorables”. También asistirán al Centro de Registro de Refugiados.
De acuerdo con la agenda, en el recorrido participarán representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de Las Naciones unidas para la Infancia (Unicef).
Se informó que los legilsadores también sostendrán un encuentro con representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y de las agrupaciones Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Servicio Jesuita a Refugiados y Save the Children.
En la comisión participan además, el Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, Héctor Castillo Huertero; los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks; de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña; del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores; de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles, y del Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Asimismo, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur; Rubén Ignacio Moreira Valdez, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Julieta Kristal Vences Valencia, de la Comisión de Asuntos Migratorios; Rocío Barrera Badillo, de la Comisión de Gobernación y Población y Hugo Rafael Ruiz Lustre, de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.
Por parte del Gobierno Federal asisten Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: