Líderes Políticos/Santa Lucía, el capricho

Febrero 10/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Santa Lucía, el capricho

Congreso de la Unión.- La necedad del presidente López Obrador no conoce límites. Su terquedad por construir el aeropuerto de Santa Lucía representa un despilfarro de casi 80 mil millones de pesos.

No hay registro alguno en la historia de la ingeniería aeronáutica mundial que contemple la construcción de un aeropuerto en un lapso de dos años, como lo pretende el proyecto de AMLO.

Al margen de la conclusión de la obra en tan poco tiempo, los organismos internacionales de aviación civil y comercial coinciden en que será imposible operar simultáneamente en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), de Santa Lucía y de Toluca como lo pretende el Sistema Aeroportuario Metropolitano del gobierno federal por cuestiones de costos, navegación y seguridad aérea. Aeroméxico, Avianca, LATAM Airlines y Copa Airlines, cuatro de las principales aerolíneas que operan en América Latina, manifestaron su negativa a operar de manera simultánea en Santa Lucía y el AICM.

Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es difícil la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque la industria aérea no está involucrada, no conoce los planos, ni las fechas de entrada en operación de la terminal aérea.

Al igual que la IATA, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica de México y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, entre muchos otros, descartan su viabilidad técnica y financiera.

La ignorancia del Presidente sobre el tema es preocupante. Un derroche que tendrá un alto costo político para el gobierno de la 4T, aunque económicamente todos los mexicanos pagaremos el precio.

El titular del Ejecutivo realizó un recorrido de supervisión por las obras del aeropuerto en Santa Lucía. Al final de la visita, López Obrador supervisó las obras de la torre de control que tendrá una altura de 88 metros.

En su cuenta de twitter, el Presidente escribió que en “Texcoco era fango; en Santa Lucía hay tierra firme. La calidad del nuevo aeropuerto está garantizada”.

AMLO desconoce que el problema es de navegación en el espacio aéreo, no del subsuelo donde se construye la terminal aérea. ¿Nadie se atreve a decirle la verdad?

De acuerdo a estimaciones de la Sedena, el puerto aéreo deberá estar concluido el 21 de marzo de 2022 y atenderá 119 mil 571 operaciones anuales y alrededor de 470 toneladas de carga. Hasta el momento, el avance global de la terminal aérea es del cinco por ciento.

Cuatro de las principales líneas aéreas que operan en América Latina: Aeroméxico, LATAN Airlines, Avianca y Copa Airlines, negaron rotundamente que vayan a volar de manera simultánea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la terminal aérea de Santa Lucía.

El modelo de negocio que siguen las aerolíneas sólo les permite operar en un sólo aeropuerto, por lo que no volarán parte de su flotilla de aviones a la base aérea donde se iniciaron las obras del aeropuerto Felipe Ángeles.

Aeroméxico explicó que operar en un segundo aeropuerto implicaría altos costos para la empresa.

“Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No tiene sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”, dijo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), no han visto nada del rediseño del espacio aéreo para el funcionamiento conjunto del Sistema Aeroportuario Metropolitano que pretende el gobierno de López Obrador. ALTA señaló que el aeropuerto en Santa Lucía no podrá cumplir con los tiempos para operar en 2022, como lo tiene programado el gobierno federal.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: