Mundo / Cristina Fernández ya no tiene órdenes de detención en sucontra

Cristina Fernández ya no tiene órdenes de detención en su contra

La Justicia argentina anuló la orden de prisión preventiva contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por la llamada causa de los “cuadernos de la corrupción”, por lo que, según aseguraron fuentes de la defensa de la exmandataria, ya no pesan sobre ella órdenes de detención.

Fernández sigue procesada por ser considerada presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, pero la orden de detención que se emitió en septiembre de 2018 y que nunca se hizo efectiva por haber sido senadora desde 2017 y tener fueros parlamentarios, fue revocada por la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal Federal. La causa lleva ese nombre porque con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación se desveló el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó durante el de Fernández (2007-2015).

La puesta en vigencia a finales de 2019 del nuevo Código Procesal Penal aceleró la salida de las cárceles de los acusados sin condena, ya que solo debe ser aplicada frente al riesgo real de entorpecimiento de la investigación o el peligro de fuga. El pasado octubre la Justicia decidió excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, también vinculados a la causa de los cuadernos, así como al exsecretario de Obras Públicas durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), José López, pero en su caso no se hizo efectivo por haber sido condenado por enriquecimiento ilícito en otro caso.

La propia Cristina Fernández, que actualmente se encuentra en Cuba para ver a su hija Florencia -que recibe allí tratamiento de salud-, había recibido la revocación de otra orden de prisión preventiva hace dos meses, en el marco de la causa que investiga la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre la nación e Irán.

El juez que dictó la orden de detención de la exmandataria en ese caso, así como la de la causa de los cuadernos y otras derivadas de esa causa madre, y que pedía su desafuero, Claudio Bonadio, falleció la semana pasada. Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta argentina, afirmó que todas las órdenes de detención fueron “armadas” por Bonadio y luego revocadas por sus superiores.

Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, aceptó que no se puede cumplir con el cronograma de pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues si se hiciera se estaría “sumiendo a la economía en una postración absoluta”.

“Objetivamente no podemos cumplir”, señaló luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández dijo que esa deuda “se salió de control” y aseguró que “para poder pagar hoy, primero hay que salir de la recesión”.

El mandatario explicó que si se pretendiera cumplir con el pago de la deuda con el FMI “igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta”, insistió en la entrevista citada por la agencia Télam. Al referirse a sus entrevistas recientes con los líderes políticos de Italia, España, Francia y Alemania, recordó que les explicó lo que se pretende realizar y lo que Argentina necesita, y afirmó que “la respuesta de apoyo” fue muy importante.

El gobierno del expresidente Mauricio Macri recibió una línea de crédito por 57 mil millones de dólares de parte del FMI en 2018, que es la que ahora se necesita reestructurar, tema de la visita esta semana de una misión del organismo financiero. A esa cifra se agregan 43 mil millones más en deuda con diversos acreedores privados.

Pie de foto.- Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina.

Trump recorta gasto social y medioambiente para presupuesto 2021

El presidente estadunidense, Donald Trump, reveló su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021 en el que remarca sus prioridades como notables recortes en gasto social y medioambiente mientras que eleva de nuevo la partida dedicada a defensa y a la exploración espacial con la vista puesta en Marte.

El proyecto presupuestario, de un total de 4,8 billones de dólares, aumenta el gasto militar en un 0,3 % hasta los 740.500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 %, hasta los 590.000 millones de dólares.

Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Aeroespacial (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12 % este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030. El resto de las partidas, excepto la de defensa, propone importantes rebajas presupuestarias: con un recorte del 26 % en el de la Agencia de Protección Medioambiental; un 21 % en el Departamento de Estado; un 9 % en el Departamento de Salud y un 8 % en el Departamento de Educación.

Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen millones de estadunidenses. El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, el presupuesto de Trump no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años, como había adelantado previamente. Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante en un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña para las elecciones de este año, en las que buscará la reelección.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

BREVES

1.- Se registran más de 1.000 muertes a nivel global por coronavirus

Las autoridades de salud de Hubei informaron que 103 personas más murieron por el coronavirus en la provincia este lunes 10 de febrero, elevando el número de muertos en el epicentro desde el comienzo del brote de coronavirus a 974.

Esto lleva el número total de muertes en China continental a al menos 1.011. El número global de muertes es de al menos 1.013, con una muerte en Hong Kong y otra muerte en Filipinas.

2.- British Airways cancela todos sus vuelos a China continental

British Airways dijo que todos sus vuelos a China continental han sido cancelados hasta fines de marzo, mientras el gobierno sigue recomendando realizar sólo viajes que sean esenciales al país debido a un brote de coronavirus.

El mes pasado, British Airways suspendió los vuelos a Pekín y Shanghái hasta fines de febrero. “Hemos cancelado los vuelos hacia y desde Pekín y Shanghái hasta el 31 de marzo de 2020“, dijo un portavoz de BA en un comunicado. “Los vuelos hacia y desde Hong Kong continúan operando con normalidad. Estamos contactando con los clientes de los vuelos cancelados para poder discutir sus opciones de viaje, incluyendo la posibilidad de hacer una nueva reserva en otras aerolíneas cuando sea posible, (y) el reembolso total o la reserva con BA para una fecha de viaje posterior”. La semana pasada, Iberia -que como BA forma parte del holding de aerolíneas IAG – dijo que ampliaba la suspensión temporal de su ruta a Shanghái los meses de marzo y abril, debido a la alerta sanitaria del coronavirus.

3.- Coalición internacional cesa operaciones en Irak

Las fuerzas de la coalición internacional que operan en Irak han cesado sus operaciones y evacuarán pronto el país, aseguró el comité iraquí parlamentario de Defensa y Seguridad citado por la televisora árabe Al-Arabiya. El cronograma de la salida de las tropas internacionales que encabeza Estados Unidos será determinado por el próximo gobierno iraquí, agregó el reporte citado por la agencia rusa Itar Tass.

Por su parte, Sky News Arabia aseguró que las fuerzas estadunidenses ya comenzaron a retirarse y hasta el momento lo han hecho de 15 bases iraquíes. Además, Alemania, Australia y Francia han solicitado al comando conjunto de las tropas el establecimiento de un cronograma para su retiro, señaló también el sitio árabe de noticias.

La salida de las tropas de la coalición internacional había sido demandada desde fines del año pasado, pero se recrudeció luego del asesinato el 3 de enero pasado del jefe de la fuerza de élite Quds de los Guardias de la Revolución Islámica, Qasem Soleimani.

Mundo—.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: